Enlaces accesibilidad
Coronavirus de Wuhan

Así es el laboratorio que investiga los coronavirus

  • Un equipo de TVE entra en el recinto del Centro Nacional de Biotecnología donde se analizan agentes biológicos peligrosos
  • Es un laboratorio de contención biológica de nivel 3, que comenzará a buscar una vacuna para el coronavirus de Wuhan

Por
El laboratorio español que investiga los coronavirus, por dentro

Se le conoce como "habitación del pánico", aunque los científicos que entran allí lo hacen con mucha serenidad, porque en este recinto se trabaja con virus que no tienen cura, y no se pueden permitir ningún error. Se trata de un laboratorio de contención biológica de nivel 3, en el que se manipulan agentes biológicos potencialmente peligrosos engrosados bajo un nivel de contaminación III, es decir microorganismos infecciosos por vía aérea.

[¿Qué se sabe del coronavirus de Wuhan?

En España hay aproximadamente 40 de estos laboratorios. Uno de ellos está en el Centro Nacional de Biotecnología, organismo dependiente del CSIC, donde se analizan patógenos como los coronavirusConsta de 100 metros cuadrados, y está dividido a su vez en tres sublaboratorios. Las personas que trabajan allí están altamente cualificadas. No en vano, se encargan de manipular genéticamente patógenos que provocan enfermedades graves, como la tuberculosis, el dengue o los síndromes respiratorios causados por coronavirus.

Dos meses para comenzar con el coronavirus de Wuhan

Los investigadores creen que en unos dos meses conseguirán los permisos para comenzar a trabajar con el coronavirus de Wuhan. Tal y como explica a TVE Fernando Usera, responsable del servicio de Bioseguridad de este centro, al tratarse de un patógeno humano, el procedimiento es más lento: "primero tenemos que hacer una solicitud a nivel interno, luego tenemos que hacer una solicitud a la autoridad laboral, porque está asimilado al grupo de riesgo 3. Finalmente, tenemos que hacer una solicitud a la Comisión Nacional de Bioseguridad, que es el organismo encargado del control de los organismos modificados genéticamente. Esto, en total, puede tardar unos dos meses".

"Una vez que esté todo, rescatamos el virus a través de una síntesis química", prosigue, porque aclara que "no hace falta traerlo de China, se puede sintetizar utilizando unas células especiales que lo empaquetan y luego se pueden generar diferentes tipos de virus". "El objetivo final es conseguir un virus que sea inmunógeno, que se pueda utilizar para una vacuna segura".

"Ya hay muchos laboratorios que están trabajando con el coronavirus", matiza, y asegura que en el Centro Nacional de Biotecnología existe un grupo experto en coronavirus "que ya ha pedido proyectos a determinadas entidades para obtener recursos y poder estudiar el virus".

Sobre las altísimas condiciones de seguridad necesarias para trabajar en el laboratorio de contención biológica de nivel 3, Usera describe que "el arma fundamental, además de los equipos de protección individual, es la cabina de seguridad microbiológica, que es un equipo de protección biológica fundamental". "Se trata de una barrera de aire que impide casi al 100% un contacto directo entre la muestra y el operador, y se complementa con el equipo de protección individual", prosigue, y deja claro que "para mantener esa doble barrera, hay que trabajar tranquilo y despacio."

La clave, "estar siempre calmado"

José Manuel Honrubia es también investigador del Centro Nacional de Biotecnología. Él está acostumbrado a entrar en el laboratorio de nivel 3 y, según cuenta a TVE, "la clave para trabajar ahí es estar siempre calmado, sentirte seguro de lo que estás haciendo y confiar mucho en ti mismo".

"La diferencia es sobre todo a nivel mental", prosigue, "porque tienes que ser no tanto fuerte sino muy responsable. No puedes dejar nada al azar ahí dentro". Pero, a pesar de la peligrosidad de este entorno de trabajo, opina que "los protocolos están muy bien establecidos" y por eso "nunca ha pasado nada".

Sobre el coronavirus de Wuhan, Honrubia confiesa que le "encantaría trabajar con este virus y desarrollar un antiviral". "El virus de Wuhan es el primo hermano del SARS, ya que comparten cerca del 80% de identidad de secuencia", asegura en referencia al coronavirus que apareció en China en 2002, y que provocó la muerte de aproximadamente 800 personas antes de desaparecer tan súbitamente como surgió.

"Para el SARS nosotros ya desarrollamos hace tiempo una vacuna, únicamente testada en ratones, pero que protegía al 100% frente a la infección por el virus", destaca.