Enlaces accesibilidad
Estados Unidos

Así hemos contado la tercera jornada de acusaciones demócratas en el 'impeachment'

  • Sigue en directo la tercera sesión del juicio político contra el presidente de Estados Unidos
  • Es la última oportunidad de los demócratas para argumentar el caso | Especial: Impeachment

Por
Los demócratas presentan el cargo de obstrucción contra Trump entre nuevas revelaciones de la trama ucraniana

Los fiscales demócratas han expuesto este viernes el cargo de obstrucción a la justicia por el que buscan la destitución del presidente de Estados Unidos, Donald Trump por la trama ucraniana. Es la tercera y última sesión de su turno de palabra antes de que la defensa del presidente presente su caso el sábado.

Los fiscales siguen dispuestos a persuadir a cuatro senadores republicanos para que permitan nuevas pruebas y testimonios la próxima semana.

Así hemos contado el juicio:

Paloma de Salas Paloma de Salas
Minuto Descripción
  • 18:59

    Buenas tardes. Iniciamos la narración en directo de la tercera jornada del juicio político a Donald Trump. Los demócratas disponen de la última oportunidad para argumentar el caso contra el presidente por sus presuntas presiones a su homólogo ucraniano para su rédito político. Los fiscales se centrarán en el segundo de los cargos, el de obstrucción a la justicia por tratar de bloquear la investigación de la Cámara de Representantes. El sábado será turno para la defensa de Trump.

  • 19:03

    Mientras, el presidente ha participado en una manifestación contra el aborto en Washington. Es el primer mandatario de Estados Unidos que participa en un acto así.


    Boletines RNE - Trump asiste a una manifestación contra el aborto en EE.UU. - Escuchar ahora
    rtve Boletines RNE - Trump asiste a una manifestación contra el aborto en EE.UU. - Escuchar ahora
  • 19:08

    La cadena ABC News desvela este viernes el contenido de un audio del 30 de abril de 2018 en el que supuestamente se oye a Trump ordenar la destitución de la exembajadora en Ucrania, Marie Yovanovitch. "¡Deshaceos de ella! Me da igual Sacadla mañana. No me importa. Mañana. ¿Vale? Hacedlo", dice el presidente, siempre según el medio.


  • 19:10

    Arranca el juicio, los demócratas disponen de siete horas y 53 minutos para cerrar sus argumentos. Comienza el fiscal jefe, Adam Schiff, que indica que el congresista John Crow empezará cerrando la presentación del cargo de abuso de poder.

  • 19:14

    El audio publicado por ABC News es una nueva prueba beneficiosa para los demócratas, que aseguran que el abogado personal del presidente, Rudy Giuliani, forzó la destitución de Yovanovitch en Ucrania a través de una "campaña de calumnias". La propia diplomática confesó en noviembre que se llegó a sentir amenazada por el presidente cuando se refirió a ella como "malas noticias". 

  • 19:21

    Crow vuelve a abordar la paralización de la ayuda militar a Ucrania a cambio de la investigación al ex vicepresidente demócrata, Joe Biden. "Es difícil decir que a Trump le importaba la corrupción", dice.

  • 19:26

    Trump ha criticado en Twitter que los demócratas vayan a apurar las 24 horas de las que disponen para presentar su caso. "Los No Hacen Nada Demócratas siguen repitiendo una y otra vez lo mismo en la farsa del impeachment. Quieren consumir TODO su tiempo, aunque será un error. ¡Deberían volver a trabajar para nuestro gran pueblo americano!"

     

  • 19:28

    Turno para el congresista de Nueva York Hakeem Jeffries, que inicia la presentación del cargo de obstrucción a la justicia. "El presidente Trump intentó hacer trampas. Lo pillaron y trabajó muy duro para encubrirlo", dice.


  • 19:46

    Jeffries dice que el equipo de Trump tuvo conomiento de la filtración del relator -supuestamente, un oficial de la CIA- un día después de la conversación telefónica entre Trump y Zelensky. Asegura que la Casa Blanca empezó entonces la operación de encubrimiento.

  • 19:52

    La senadora demócrata y candidata en las primarias a la Presidencia de Estados Unidos, Elizabeth Warren, ha reaccionado en Twitter a la revelación de ABCEl medio asegura que Trump sí conocía a Lev Parnas, un colaborador de su abogado que últimamente ha filtrado documentos incriminatorios. El presidente ha negado haber tratado con Parnas. "Las pruebas de que Trump menospreció nuestras relaciones diplomáticas, a nuestros funcionarios públicos y nuestra seguridad nacional para su propio rédito político son cada vez más preocupantes y dañinas. Es por esto por lo que necesitamos un juicio real con testigos y documentos".


  • 19:58

    El congresista cita a Abraham Lincoln cuando dijo que "si quieren poner a prueba el carácter de un hombre, dénle algo de poder". Jeffries alaba las bondades de Estados Unidos, pero advierte de que las acciones de Trump fueron contra el país. "Trump intentó hacer trampas y pidió la interferencia extranjera en las elecciones, abusó de poder y corrompió la oficina más importante del país. Trató de cubrirlo y esconderlo del pueblo americano, obstruyó al congreso. Es un ataque extraordinario", concluye.


  • 20:02

    Jason Crow vuelve a tomar la palabra, que reconstruye los hechos en septiembre. Habla del incremento de denuncias de los funcionarios y diplomáticos de la legación en Kiev por el bloqueo de la ayuda militar. "Ocurría con mucha frecuencia".  

  • 20:22

    Crow termina diciendo que la mala conducta del presidente "sigue produciéndose a día de hoy". Turno ahora para Adam Schiff, que lidera el equipo de fiscales.

  • 20:28

    Schiff cierra la presentación sobre el cargo de abuso. Repasa la debilidad de Ucrania ante la retención de la ayuda militar e insiste en que el presidente contribuyó a la difusión de propaganda rusa. 

  • 20:35

    El66% de los estadounidenses están a favor de que haya nuevos testigos en el juicio, según un sondeo publicado por ABC y The Washington Post

  • 21:04

    Schiff reitera que la absolución de Trump puede tener un efecto "corrosivo" en la democracia estadounidense y advierte de la amenaza de Putin y Rusia en las elecciones de noviembre. 

  • 21:12
  • 21:16

    Schiff lleva un rato hablando de la trama rusa y de la investigación que lideró el fiscal especial Robert Mueller. Critica a Trump por no condenar a Rusia y atacar a Mueller y a los fiscales del caso. Cabe recordar que Mueller no llegó a exonerar a Trumpy concluyó que, de haber tenido la certeza de que no incurrió en delito, lo habría afirmado en el informe. 

  • 21:29

    El fiscal demócrata concluye la argumentación sobre el cargo de abuso de poder: "Trump hademostrado que seguirá siendo una amenaza a nuestra Constitución si permanece en el cargo. Supone una amenaza inminente a la integridad de nuestra democracia".

  • 21:32

    Los senadores se toman un receso de unos minutos.

  • 22:05

    Reanuda la sesión Val Demings, que presenta el segundo artículo por obstrucción a la justicia. "Fue una obstrucción categórica, indiscriminada y sin precedentes en la historia. Su  objetivo fue claro: impedir que el Congreso llevara a cabo su función", dice "como parte de su esfuerzo para encubrir su esquema". "Trump hizo algo que ningún presidente se ha atrevido a hacer en la historia de nuestra república. Ordenó a todo el poder Ejecutivo a no colaborar con la investigación".


  • 22:20

    "Su obstrucción todavía se mantiene", zanja Demings.

  • 22:21

    Toma la palabra ahora Sylvia Garcia, que alaba el papel de "jueces" que pacientemente están desempeñando los senadores.

  • 22:22
  • 22:25

    La congresista dice que "nunca, en mi vida" ha visto nada igual a los supuestos intentos del presidente para tapar la trama ucraniana. "No colaboró con nada. Nothing, nada, como decimos en Texas".

  • 22:27

    La corresponsal de TVE en Washington resume lo que está dando de sí la jornada:

    Los demócratas presentan el cargo de obstrucción contra Trump entre nuevas revelaciones de la trama ucraniana
    rtve Los demócratas presentan el cargo de obstrucción contra Trump entre nuevas revelaciones de la trama ucraniana.
  • 22:33

    Garcia muestra una carta firmada por el abogado de la Casa Blanca, Pat Cipollone, en la que se ordena a los funcionarios del Gobierno estadounidense que no colaboren con la investigación. Antes, ha reproducido un vídeo en el que Trump carga contra la trama, a la que habitualmente califica como "caza de brujas".

  • 22:36

    Trump sigue a lo suyo y presenta en Twitter el logo de la "Fuerza Espacial de Estados Unidos":

  • 22:38

    Garcia cifra en dos millones los funcionarios del Gobierno a los que se les prohibió cooperar. "Nothing, nada", vuelve a decir.

  • 22:51

    "Esta obstrucción al Congreso es real. Este presidente debe ser destituido", concluye Garcia, que da paso a Zoe Logfren. La congresista hace referencia a los esfuerzos personales del presidente para obstruir la investigación. "Incluso Nixon, que desafió el requerimiento del Congreso, permitió a sus funcionarios cooperar en la investigación" preliminar para su proceso de destitución.

  • 22:52

    Logfren cita a Nixon, que dimitió por el escándalo del Watergate antes de que se iniciara el juicio político contra él: "Todos los miembros de la Casa Blanca irán a declarar voluntariamiente al Congreso. Lo harán bajo juramento y responderán a las preguntas". 

  • 23:19

    Val Demings da paso a Jerry Nadler, el líder del Comité Judicial del Congreso. "La obstrucción del presidente tiene un impacto sobre la Constitución y sobre ustedes". Nadler recuerda que el Congreso necesita información para poder realizar su trabajo. 

  • 23:21

    "No podemos actuar sin información. Así que debemos preguntarnos si ha de haber consecuencias para un presidente que asegura que deben desobedecerse los requerimientos del Congreso". "La respuesta a estas preguntas en su rotundo sí". Nadler recurre a la historia para exponer su argumento. 


  • 23:26

    Nadler: "Si un presidente puede abuser de su poder, la cláusula del juicio político sería una nulidad". 

  • 23:29

    El demócrata compara la actitud de Nixon con la de Trump frente al impeachment: Nixon permitió el testimonio de funcionarios y miembros de su Ejecutivo, aportó documentos del Gobierno y buena parte de sus propios archivos de la Casa Blanca. Trump, en cambio, prohibió testificar a sus subordinados y bloqueótodos los documentos.

  • 23:33

    "Trump se ha declarado por encima de la ley porque es culpable. Y no puede tener éxito. Si permitimos que siga en el cargo, los historiadores marcarán este día como aquel en el que el Senado permitió esta conducta. Se preguntarán por qué el Congreso aceptó que un presidente pueda salirse con la suya y pueda violar cualquier norma constitucional".


  • 23:36

    Nadler muestra ahora una diapositiva en la que se ve cómo Donald Reagan, Barack Obama y Bill Clinton aceptaron todas las citaciones solicitadas por el Congreso en su día. Su objetivo, demostrar que el comportamiento de Trump está por encima de la ley estadounidense.


  • 23:42

    El logo de la fuerza espacial estadounidense está dando mucho que hablar en Twitter por su parecido con el de Star Trek, tal y como apunta este periodista de la CNN:


  • 23:47

    Nadler compara a Trump con un dictador en el cierre de su discurso: "Si se le permite desafiar al Congreso, decir que las citaciones del Congreso son tonterías, habremos perdido todo nuestro poder para responsabilizar a un presidente. Trump está determinado a ser poderoso, cree que solo sirve su palabra. Es un dictador".

  • 00:00

    Zoe Logfren insiste en que la obstrucción de Trump al Congreso constituye un "alto crimen", algo por lo que puede ser destituido, según los Padres Fundadores.

  • 00:11

    Toma la palabra Hakeem Jeffries, que lamenta ser el "único obstáculo entre los senadores y su cena", puesto que quedan pocos minutos para el receso nocturno. "Seguiré el consejo de una profesora: sé breve, brilla y vete". A continuación, presenta declaraciones del presidente en las que se le oye decir "nadie conoce el sistema mejor que yo", "tengo el derecho a hacer lo que quiera como presidente" o "yo soy el escogido".

  • 00:19

    Jeffries retoma la dura acusación que ha hecho Nadler hace solo unos minutos: "Es un dictador, es un déspota, eso no es democracia".

  • 00:29

    El logo espacial de Trump sigue dando que hablar: hasta George Takei, que interpretaba al personaje Hikaru Sulu, bromea en Twitter. "Ya no hay nada sagrado".


  • 00:36

    Hoy la Casa Blanca está saliendo en defensa de Trump, mucho menos activo en Twitter que los dos primeros días de juicio. La cuenta de Twitter oficial asegura que el presidente "ha denunciado inequívocamente la interferencia extranjera en nuestras elecciones y ha aceptado las conclusiones de la Inteligencia".

  • 00:44

    "Ningún presidente de Estados Unidos ha actuado así jamás. Y Trump no ha invocado ni una sola vez en este proceso su privilegio ejecutivo. Quizá porque éste no permite blanquear la obstrucción de toda la rama del Ejecutivo; quizá porque nunca ha sido aceptado. O quizá porque cuando Nixon lo hizo, perdió claramente contra el Tribunal Supremo", recuerda Jeffries. La idea de que Trump puede acudir a este poder presidencial para seguir sin colaborar en la investigación sobrevuela Washington ante la posibilidad de que los demócratas logren los cuatro apoyos necesarios para solicitar nuevos testimonios y pruebas. De hacerlo, darían paso a una ardua batalla legal en los tribunales de Estados Unidos. 

     

  • 00:45

    "¿Qué significa poner a América primero?", se pregunta Jeffries tras reproducir un vídeo en el que presidente promete priorizar el país por encima de todo, con el famoso lema que en 2016 convirtió a un magnate multimillonario en el inquilino del Despacho Oval.

  • 00:46

    "Que Dios nos ayude si decimos abandonar América", concluye el congresista neoyorquino. La Cámara se toma ahora un receso de 30 minutos para la cena.

  • 01:34

     Jason Crow reanuda la sesión. McConnell informa de que quedan dos horas por delante.


  • 01:46

    Crow explica por qué aceptó ejercer de fiscal en el caso. Fue la "grandeza de Estados Unidos. Que generación tras generación haya habido americanos dispuestos a levantarse y dejar de lado sus intereses por el país. He visto a gente hacerlo, muchos de ellos en esta Cámara". 

  • 01:48

    Vuelve al estrado Adam Schiff, que anuncia que su discurso será la última intervención de la noche. "No hace falta ser eterno para ser inmortal. Estoy agotado", dice.

  • 01:55

    Según el diario The New York Times, Lev Parnas, un exsocio del abogado de Trump, ha entregado a los demócratas el audio en el que Trump habría exigido la destitución de la embajadora Yovanovitch. Toda la información, en este enlace

  • 01:58

    "Ningún presidente ha ordenado en la historia de la República el desafío de un impeachment", dice Schiff.

  • 02:03

    "Los hechos y datos del desafío del presidente al Congreso son muy simples porque fueron muy uniformes, categóricos, irrefutables. Pero no se equivoquen por un momento: no crean, ni por un segundo, que el segundo artículo tiene menos importancia que el primero. Sin él, nunca habrá un artículo uno. Sin obstrucción, no habrá abuso de poder". Nada será lo mismo si un presidente puede decir que puede luchar contra todas las citaciones, prosigue el fiscal.

  • 02:22

    Schiff habla del delator que denunció la trama en un primer momento. Dice que nunca le llamaron a declarar en público para proteger su identidad porque "su vida corría peligro". Y asegura que Trump "odia al delator porque sin él, no lo habríamos pillado". "Odio lo que el presidente ha hecho contra este país, me da mucha pena", añade.

  • 02:24

    También refuta los argumentos que previsiblemente presentarán los republicanos en el juicio de mañana. "Oirán que Biden es un corrupto", algo que desmiente.

  • 02:28

    Schiff apela a la ayuda de los senadores para llegar hasta el fondo de la trama ucraniana. Recordamos que el voto de cuatro republicanos bastaría para exigir a la Casa Blanca nuevos documentos y el testimonio de el exasesor de Seguridad Nacional, John Bolton, o el jefe del gabinete del presidente, Mick Mulvaney.

  • 02:29

    "Oirán que la llamada [entre Trump y Zelensky] fue perfecta. Lo dirán porque el presidente insiste en que digan eso. Los abogados tienen que representar a su cliente. También dirán que Ucrania cree que la llamada fue perfecta. Pero lo que realmente signfica esto es que Ucrania necesita un futuro y sabe que si reconocen que fueron chantajeados por el presidente de Estados Unidos, él les hará pagar".


  • 02:55

    Schiff vuelve a pedir un juicio justo. "Se lo imploro. América merece la pena", zanja. Termina así el turno de los demócratas. El Senado volverá a reunirse este sábado a las 10:00 hora local (16:00 hora peninsular española).


  • 03:25

    En este punto, cerramos la narración en directo. Pueden seguir informados de toda la actualidad del juicio político en nuestro especial. Buenas noches.