Enlaces accesibilidad

Zapatero asegura que "siempre apostó" por el acuerdo con Podemos y augura una legislatura larga

  • El expresidente del Gobierno considera "excesiva" la polémica sobre Dolores Delgado como fiscal general
  • Afirma que el PP "tiene que aprender a digerir las derrotas" y anima a Casado a abandonar la "crispación"

Por
Zapatero asegura que "siempre apostó" por el acuerdo con Podemos y augura una legislatura larga

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero se ha mostrado satisfecho con el Gobierno de coalición entre PSOE y Podemos, tras un acuerdo por el que "siempre apostó", y ha dicho estar "convencido" de que será un Ejecutivo duradero.

"Desde la moción de censura, que fue un acto valiente e inteligente, he dado mi apoyo, y cada vez más convencido, a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. Con este acuerdo por el que siempre aposté con Podemos y con el entendimiento con ERC, mi apoyo es del 100%", ha afirmado en Los Desayunos de TVE, tras reconocer que apostó por Susana Díaz en lugar de por Sánchez en las primarias socialistas de 2016.

Ha destacado, además, que la "el compromiso y la confianza entre PSOE y Podemos en este momento es muy fuerte" tras las malas relaciones en el pasado. "No tengo ninguna duda, hay que ser muy leal y mirar a los cuatro años que vienen por delante", ha añadido, convencido de que la relación con ERC también va a ser positiva.

El expresidente ha reconocido que Sánchez no le pide consejo "ni lo necesita" pero considera que ha contribuido en el acercamiento entre PSOE y Podemos, un partido al que "siempre" ha respetado y con el que ha "dialogado desde el principio" y cuya presencia en el Gobierno "dice mucho de nuestra democracia".

Sobre la designación de la exministra socialista de Justicia Dolores Delgado como fiscal general del Estado, Zapatero ha considerado que es "una polémica excesiva". "Tenemos que superar cierta inmadurez; una persona puede hacer una función política y ser en este caso fiscal porque hablamos siempre de servicio público; ser diputado y miembro del Gobierno también es un servicio público que se somete a la legalidad".

Zapatero ve "excesiva" la polémica por la propuesta de Delgado como fiscal general

Zapatero ha celebrado, además, "podemos tener una etapa muy positiva para España" tanto en materia de "derechos y libertades" en favor de la "igualdad, y diversidad" como para lograr "el principio de un reencauzamiento y recuperación de la confianza" respecto a la crisis catalana, coincidiendo con Sánchez en que se trata de un "conflicto político".

"La deriva política -en Cataluña- tiene un momento muy claro, que es el proceso del Estatut, votado -en 2006- por Cataluña y con una anomalía institucional" por el recorte al mismo que hizo el Tribunal Constitucional en 2010, ha considerado. "Todo arranca ahí y todo debería volver ahí; llevamos diez años de sentencia a sentencia de este conflicto y la responsabilidad que este Gobierno tiene no son otros diez años para una sentencia, sino la recuperación de la convivencia", ha añadido.

"Si esta nueva mayoría lograse ese acuerdo para una nueva relación con Cataluña, un nuevo estatus y un nuevo momento con el conjunto de españoles y con la mayoría de fuerzas independentistas, ya sería un Gobierno al que habría que darle un sobresaliente", ha expuesto.

Ha considerado "normal", por otra parte, que el independentismo pida la autodeterminación para Cataluña, pero ha asegurado que "no se va a incluri" en el acuerdo al que llegue la mesa de gobiernos pactada entre PSOE y ERC porque "la unidad de España es incuestionable y ningún gobierno y ningún presidente puede pasar una raya" ante una "democracia que lo impediría".

"El PP tarda en digerir las derrotas"

Zapatero se ha mostrado muy crítico con un PP que "tarda en digerir las derrotas" y que "tiene que reconstruir su carácter de partido alternativo" y no centrarse en un "carácter de partido opositor crispador". A su líder, Pablo casado, le ha dado un "consejo": "El PP ha ganado elecciones cuando se ha aproximado al centro y cuando se ha radicalizado".

Y ha mostrado su "inquietud, preocupación e incluso irritación" ante dirigentes populares que aseguran que "estamos peor que cuando ETA mataba", en referencia a las palabras de la portavoz popular en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo.

"Cuando veo utilizar a ETA me produce indignación, pienso en qué poca conciencia de país y patriotismo" tienen otros partidos. "ETA fue nuestro gran drama, mnuestro gran dolor y España se impuso con las armas democráticas del Estado y con el diálogo". Ha añadido, en referencia al PP, que por este camino "le va a costar recuperar ser mayoría en España".

"Casado tiene que distinguir entre ser un partido de protesta o un partido alternativo; ser líder de la oposición o prepararte para ser líder de tu país. Yo haré todo lo posible porque se crea que su partido es un partido más de Gobierno que de oposición", ha proseguido.

Sobre Vox, ha incidido en que "o el PP lo hace muy mal, o Vox debería ir para abajo", y ha calificado como un "horror" la propuesta del 'pin parental' del partido de extrema derecha que ya ha convencido a los dirigentes del Partido Popular.