Enlaces accesibilidad

La llegada de fuertes lluvias da un respiro a Australia

  • No servirán para extinguir los incendios por completo, pero resultarán de gran ayuda en las labores de extinción
  • Las previsiones indican que las intensas lluvias se prolongarán en muchas de las regiones devastadas por el fuego

Por
La oleada de incendios forestales que está azotando desde hace meses la costa este de Australia ya se ha cobrado la vida de 29 personas y de centenares de millones de animales.
La oleada de incendios forestales que está azotando desde hace meses la costa este de Australia ya se ha cobrado la vida de 29 personas y de centenares de millones de animales. REUTERS

La llegada de tormentas con fuertes lluvias ha servido para aliviar en parte la situación catastrófica motivada por los incendios forestales que están azotando desde hace meses la costa este de Australia, y que ya se han cobrado la vida de 29
personas
 y de centenares de millones de animalescon una extensión arrasada de más de 110.000 kilómetros cuadrados.

Victoria, Nueva Gales del Sur y Queenslandtres de los los estados más afectados por la sequía y los incendios forestales, han recibido como una bendición unas lluvias torrenciales que, si bien no servirán para extinguir los incendios por completo, al menos resultarán de gran ayuda en las labores de extinción. 

Reserva natural - Australia en llamas: "El humo ya ha dado una vuelta entera a la Tierra" - 15/01/20



"Cruzamos los dedos para que estas tormentas continúen durante los próximos días", han maniestado en Twitter los servicios de bomberos de Nueva Gales del Sur.

Previsiones meteorológicas favorables

Las previsiones meteorológicas son buenas, ya que indican que las intensas lluvias se prolongarán en muchas de las regiones de Nueva Gales del Sur y Queensland devastadas por el fuego, incluidas áreas que no están acostumbradas a ver grandes tormentas, y que padecen los efectos de una sequía que dura ya tres años.

Mientras que el clima húmedo ha sido recibido como un bálsamo por parte de bomberos y agricultores afectados por la sequía, también ha traído nuevos peligros, como inundaciones repentinas o caída de árboles. El personal de un parque de vida silvestre se ha visto obligado a rescatar a koalas de las inundaciones y ahuyentar a escobazos a cocodrilos.

Un hospital para salvar a koalas de los incendios

Las fuertes lluvias también han ayudado a limpiar el aire contaminado por el humo de Australia, aunque Sídney, Canberra y Melbourne este viernes permanecían entre las 100 ciudades más contaminadas del mundo, en el ranking de contaminación
elaborado por AirVisual
.

En Melbourne, envuelta esta semana por un espeso humo que ha obligado a interrumpir los partidos clasificatorios del Abierto de Australia, las previsiones apuntan a que volverá a cubrirse por el aire contaminado de los incendios durante el fin de semana, antes de que el Grand Slam de tenis comience oficialmente el lunes.

La cortina de humo que lleva instalada en las principales ciudades de Australia durante semanas ha sido monitorizada por los satélites de la NASA, que también han descubierto una gran concentración de humo bajo sobre el Océano Pacífico.

 

Noticias

anterior siguiente