Enlaces accesibilidad

El Ayuntamiento de Madrid mantiene el protocolo anticontaminación

  • El Protocolo para episodios de alta contaminación tiene como objetivo mejorar la calidad del aire de la ciudad
  • El Ayuntamiento asegura que se desactivará el sabado porque "las condiciones meteorológicas son favorables"

Por
Capa de contaminación sobre la ciudad de Madrid vista desde Getafe.
Capa de contaminación sobre la ciudad de Madrid vista desde Getafe.

El Ayuntamiento de Madrid mantiene para este viernes el "escenario 1" del protocolo de actuación para episodios de contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2). Esta medida supone la aplicación de la limitación de velocidad a 70 km/h en la M-30 y en los accesos a la capital madrileña.

La institución ha informado que seguirá el escenario que se aplica desde este jueves, después de que se haya comprobado que los niveles de preaviso se han superado hasta en dos estaciones. En concreto estas están ubicadas en Arturo Soria y Barajas Pueblo, y en Barajas Pueblo y Sanchinarro, donde se registraron más de los 180 microgramos/m3.

También ha influido la previsión meteorológica, que se mantenía desfavorable a causa de un anticiclón. En el caso de que las condiciones continúen siendo adversas y se sigan superando los límites de NO2, se activarán las sucesivas medidas de restricción de circulación comprendidas en el mismo.

Este mediodía se informará de los siguientes pasos a dar. El delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, ha avanzado que el protocolo anticontaminación quedará desactivado para este sábado "teniendo en cuenta que las condiciones meteorológicas son favorables".

El Gobierno madrileño lo ha aprobado por primera vez tras la salida de Carmena

El Protocolo para episodios de alta contaminación tiene como objetivo mejorar la calidad del aire de la ciudad y, por tanto, aumentar la protección de la salud de los ciudadanos frente a los efectos nocivos de la contaminación, sobre todo de la de los colectivos más vulnerables, como son los niños, los mayores y las personas con problemas respiratorios.

Fue aprobado por el equipo de la exalcaldesa Manuela Carmena. Ha sido la primera vez que el Gobierno municipal del Partido Popular y Ciudadanos lo han puesto en marcha.

La ciudadanía puede acceder a la información sobre esta situación a través de la web municipal, paneles informativos de tráfico y DGT, CRTM/EMT, gabinete de tráfico, Emergencias Madrid y redes sociales.