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Madrid desactiva para el jueves las medidas del protocolo anticontaminación

  • El Ayuntamiento informa de que se han reducido los niveles de contaminación
  • Este miércoles se mantiene el escenario 2 del protocolo durante todo el día

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El protocolo anticontaminación se desactivará a las diez de esta noche

El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado que para mañana, jueves, queda desactivado el protocolo anticontaminación una vez que se han reducido los niveles de contaminación en la ciudad y al haber mejorado las condiciones de ventilación atmosférica.

En un mensaje en la red social Twitter el Ayuntamiento recomienda para el jueves, sin embargo, el uso del transporte público.

Este miércoles permanece activado el escenario 2 de dicho protocolo, una circunstancia en la que los vehículos sin etiqueta ambiental de la Dirección General de Tráfico (DGT) no pueden circular por la M-30 ni por el centro de Madrid, en aplicación por primera vez de esta fase del nuevo protocolo para episodios de alta contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2).

Los vehículos más contaminantes, los que no disponen del distintivo de la DGT -incluidos ciclomotores y motocicletas-, o los de gasolina matriculados antes de 2000 y los diésel anteriores a 2006, no pueden circular este miércoles por la M-30 ni por la almendra central de la capital.

Primer día de escenario 2

Este miércoles se ha activado por primera vez el escenario 2 del protocolo por altas emisiones de contaminación. Las carreteras de acceso a la capital, así como toda la zona sur han amanecido con complicaciones por la intensa niebla con la que ha amanecido la región, según información de las pantallas del Ayuntamiento de Madrid y de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Complicaciones por la niebla el primer día de escenario 2 del protocolo anticontaminación de Madrid

Complicaciones por la niebla el primer día de escenario 2 del protocolo anticontaminación de Madrid CHEMA MOYA / EFE

Además, durante todo el día se realizarán controles para impedir el acceso a toda la almendra central, por las restricciones de Madrid Central y el mismo protocolo aplicado. Los controles ralentizan el tráfico en todas las entradas a la capital.

El Ayuntamiento informa en los paneles de la activación del protocolo y de que no se puede circular por la M-30 y vías comprendidas dentro de la misma con vehículos sin etiqueta ambiental de la DGT. Además, no se pueden superar los 70km/h.

Cómo son los escenarios previstos de restricción del tráfico

El nuevo plan para combatir la contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2), que entró en vigor a finales de septiembre pero que tuvo que anularse por un defecto de forma que denunció la Comunidad de Madrid, endurece las restricciones a la conducción, que se extienden a toda la ciudad y afectan sobre todo a los vehículos más viejos y contaminantes. Este protocolo abandona el criterio de matrícula par o impar y pasa a utilizar el sistema de distintivos ambientales de la DGT.

Seguirá habiendo tres niveles -preaviso, aviso y alerta- en función de los cuales se irán aplicando las limitaciones de forma acumulativa. El nuevo protocolo cuenta con cinco escenarios, uno más que el anterior (hay un Escenario 0 equivalente a una situación de "normalidad"), y cada uno de ellos acumula las medidas de los anteriores a medida que se va aplicando.

Escenario 1: Limitará la velocidad en la M-30 y en las vías de acceso en el interior de la M-40, en ambos sentidos, a 70 kilómetros por hora. Habrá un refuerzo del transporte público.

Escenario 2: Se limita la circulación en la M-30 y su interior a los vehículos sin distintivo ambiental de la DGT, que son los más contaminantes. Se prohíbe aparcar en la zona de estacionamiento regulado (SER) a los vehículos que no sean CERO o ECO.

Escenario 3: La restricción a los vehículos más contaminantes, es decir, los que no tienen etiqueta ambiental, se extiende a toda la ciudad, el conunto del término municipal de Madrid.

Escenario 4: Un nuevo escenario creado en este protocolo para cuando el nivel de aviso se mantenga durante cuatro días consecutivos. Los vehículos con clasificación ambiental B no podrán circular en la M-30 ni por su interior.

Escenario 5: Correspondiente con el nivel de alerta definido por la Unión Europea, sólo permitirá la circulación de vehículos CERO y ECO y el aparcamiento en el SER de los CERO.

EXCEPCIONES: Durante los episodios habrá excepciones a la limitación de circulación en casos como el transporte público colectivo, los servicios de emergencias o los vehículos de profesionales cuya hora de inicio o de fin de jornada laboral esté fuera del horario de cobertura del transporte público previa autorización.

Además, podrán seguir estacionando en las plazas del SER los residentes (exclusivamente en su barrio y plazas), los vehículos de personas con movilidad reducida y los vehículos estacionados en zonas reservadas para su actividad, entre otras excepciones.