Enlaces accesibilidad
Contaminación

Los vehículos sin distinción ambiental no podrán acceder al centro de Madrid a partir de noviembre

  • La medida entrará en vigor en noviembre pero no se multará durante un mínimo dos meses
  • El Ayuntamiento de Madrid limitará el acceso al centro a residentes y sus invitados

Por
Confluencia de la Calle Gran Vía con la calle de Alcalá de Madrid, vacía de tráfico
Confluencia de la Calle Gran Vía con la calle de Alcalá de Madrid, vacía de tráfico.

Los coches y motos sin distintivo ambiental -es decir, los diésel anteriores a 2006 y los gasolina de antes de 2000- no podrán acceder al centro de Madrid a partir de noviembre de este año, pues no podrán estacionar en las plazas de aparcamiento regulado.

Así lo ha señalado el Ayuntamiento de Madrid durante la presentación de Madrid Central, un espacio de 472 hectáreas por el que solo podrán circular los residentes y sus invitados (con un máximo de 20 al mes), el transporte público, los servicios sanitarios, vehículos industriales, de reparto con persio y vehículos con etiqueta cero emisiones, según ha informado en rueda de prensa, Inés Sabanés, delegada de Medio Ambiente y Movilidad.

La nueva medida pretende reducir un 40% las emisiones de dióxido de nitrógeno, eliminar un 20% del tráfico de paso y una reducción total del 37% de kilómetros recorridos en el distrito.

Aquellos vehículos que dispongan de la distinción B y C podrán acceder al distrito únicamente para aparcar en los aparcamientos públicos. En cuanto a los vehículos con el distintivo ECO no se determinará su capacidad de acceso hasta que no se redacte la nueva ordenanza de movilidad.

Sin restricciones para residentes hasta 2025

Además, a partir de 2020 no podrán acceder a Madrid Central los invitados, dueños de garaje, vehículos ligeros de reparto o carsharing sin distintivo ambiental, una restricción que llegará también a las personas con movilidad reducida en 2025, salvo que los vehículos estén adaptados. Los empadronados en Centro podrán circular sin restricciones hasta 2025, cuando los coches sin distintivo se vetarán de forma definitiva, a excepción de los históricos

Las calles que comprenderá Madrid Central serán: Alberto Aguilera, glorieta de Ruiz Jiménez, Carranza, glorieta de Bilbao, Sagasta, plaza de Alonso Martínez, Génova, Colón, Paseo de Recoletos, plaza de Cibeles, Paseo del Prado, Cánovas del Castillo (Neptuno), Paseo del Prado, paseo del Emperador Carlos V, Ronda de Atocha, Ronda de Valencia, glorieta de Embajadores, ronda de Toledo, Puerta de Toledo, Ronda de Segovia, Cuesta de la Vega, Calle Mayor, Calle Bailén, Plaza de España, calle Princesa y calle Serrano Jover.

La medida que entrará en vigor el próximo mes de noviembre, sin embargo, el incumplimiento de la misma no conllevará multas hasta dos meses después. Estos dos primeros meses serán "de aviso y no multa" ha afirmado Sabanés.