Enlaces accesibilidad

Baja el tráfico en Madrid centro un 5% por el protocolo contra la contaminación

  • El protocolo contra la contaminación está activo desde el pasado miércoles
  • No se permite circular a más 70 km/h en la M-30, ni aparcar en la almendra central

Por
Vista de la capa de contaminación que cubre la ciudad de Madrid
Vista de la capa de contaminación que cubre la ciudad de Madrid.

El cumplimiento de las medidas del protocolo contra la contaminación activado en Madrid capital desde el pasado miércoles ha logrado que baje el tráfico un 5% en la almendra central y una reducción de la velocidad media en la M-30 del 11% respecto a un día normal, según datos del Ayuntamiento de Madrid.

En concreto, la velocidad media en la M-30 fue de 71 km/h, un 11% menos que un día habitual, cuando la velocidad máxima de circulación es de 90 km/h.

Aunque fuentes municipales aseguran que se está produciendo "un alto cumplimiento de las medidas" contra la polución, desde el Consistorio piden un mayor esfuerzo por el uso del transporte público, la bicicleta y los vehículos de movilidad compartida.

Se mantienen las restricciones de tráfico

Ante la previsión de que la situación de alta polución se va a mantener, el Ayuntamiento ha decidido mantener las restricciones de tráfico que supone la limitación de la velocidad en la M-30 y accesos a 70 kilómetros por hora y la prohibición de aparcar en la zona de estacionamiento regulado dentro de la almendra central.

Según los datos recabados este martes, en las plazas azules del servicio del estacionamiento regulado (SER) -destinadas a los no residentes- la ocupación fue del 23%. No obstante, el Gobierno municipal apunta que hay excepciones que pueden ocupar estas plazas.

El Ayuntamiento ha informado este miércoles de que este martes se pasó del nivel de "preaviso" al de "aviso" y de que continúa activo el denominado el denominado 'escenario 2' del protocolo de medidas a adoptar durante episodios de alta contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2), que implica la prohibición de aparcar en la almendra central de la capital a los no residentes y la limitación de velocidad a 70 kms/hora.

Quince de las 21 estaciones de medición de Red de Calidad del Aire del Consistorio superaron este martes en al menos un tramo horarios el valor máximo de 180 microgramos por metro cúbico de dióxido de nitrógeno (NO2).

Una semana de aplicación del protocolo

El protocolo se activó el miércoles pasado por la noche, cuyo 'escenario 1' empezó a aplicarse el jueves con la reducción del límite de velocidad de 90 a 70 km/h en la ronda de circunvalación y vías de acceso, en ambos sentidos, desde la M-40.

El sábado, debido a que los niveles de dióxido de nitrógeno seguían implicando un "riesgo para la salud", el Consistorio activó el 'escenario 2' del protocolo, que supone la prohibición de aparcar en las plazas del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) a los no residentes.

Los ciudadanos pueden informarse de las restricciones al tráfico y aparcamiento a través de la web municipal, paneles informativos de tráfico y DGT, CRTM/EMT, gabinete de tráfico, Emergencias Madrid, sitio web www.madrid.es y redes sociales.