Enlaces accesibilidad
Cataluña

El Parlament de Cataluña ratifica a Torra como presidente y califica su inhabilitación como "golpe de Estado"

  • Torra anunciaba antes que desobedecería a la Junta Electoral si recibía el aval del Parlament: "Ha llegado la hora de plantarse"
  • La cámara rechaza la propuesta del PSC para recurrir el fallo de la JEC al Supremo, mientras Cs anuncia un recurso al TC

Por
El Parlament de Cataluña ratifica a Torra como presidente y califica su inhabilitación como "golpe de Estado"

El pleno del Parlament de Cataluña ha ratificado al presidente de la Generalitat, Quim Torraen la que califican de "golpe de Estado" la resolución de la Junta Electoral Central (JEC) que ordena ejecutar la condena de inhabilitación del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña por no retirar los lazos amarillos de los edificios de la Generalitat.

El primer punto de la resolución, que propone rechazar el fallo de la JEC, ha quedado aprobado con los 74 votos de las tres fuerzas independentistas y de Catalunya en Comú Podem, mientras que otro punto de la propuesta, el número 3, que se ha votado votado aparte, en el que se instaba a ratificar a Torra como presidente, ha contado con el apoyo de los independentistas y la abstención de los comunes.

La resolución también da apoyo a "los eurodiputados Carles Puigdemont, Oriol Junqueras y Toni Comín" y exige "el fin de la represión, el reconocimiento del derecho a la autodeterminación, la amnistía de los presos y presas, el libre retorno de los exiliados", además de un "acuerdo nacional" para defender estos puntos.

El PSC y el PPC han rechazado con sus votos la propuesta, mientras que Cs no ha participado en la votación. Otra propuesta, la del grupo PSC-Units, que instaba a presentar recurrir la inhabilitación de Torra ante el Tribunal Supremo ha quedado rechazada.

Torra asegura que "desobedecerá" el fallo de la JEC

Torra, que ha sido recibido con un largo aplauso, aseguró en su intervención que "desobedecería" la decisión de la Junta Electoral Central(JEC) si así lo avalaba el Parlament, como finalmente lo ha hecho en el pleno extraordinario convocado un día después de que el órgano arbitral decidiera inhabilitarlo, porque "la desobediencia ante los ataques a la democracia" es, ha dicho, una "obligación": "Ha llegado la hora de plantarnos", ha añadido.

Torra asegura ante el Parlament tras la inhabilitación de la Junta Electoral que "ha llegado la hora de plantarse"

En su intervención, Torra ha defendido "la desobediencia ante los ataques a la democracia, ante las injusticias y los abusos" como "un derecho" y una "obligación" de cualquier gobernante y ciudadano, por lo que piensa "continuar siendo presidente de Cataluña y diputado" si lo ratificaba el Parlament, como ha ocurrido finalmente.

JxCat, ERC y la CUP han cerrado filas con Torra: el portavoz de JxCat, Albert Batet, ha advertido que "nunca un órgano administrativo puede inhabilitar al presidente de Cataluña", la portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha dicho que "no existen fisuras" entre los socios de Govern ante la "represión" y el diputado de la CUP, Carles Riera, ha pedido a la Cámara confirmar el cargo del presidente de la Generalitat "desobedeciendo ahora y siempre los aparatos de un Estado que pretende negar los derechos democráticos" de Cataluña.

Justo antes de la celebración del pleno, un grupo de manifestantes independentistas ha conseguido abrir la verja que rodea el Parlament y ha llegado hasta el cordón policial de los Mossos, donde ha seguido la concentración. El presidente catalán ha salido durante un receso del pleno a saludar a los manifestantes que habían sido convocados por la Asamblea Nacional Catalana.

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, saluda a las personas que se concetraron hoy ante la sede del Parlament

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, saluda a las personas que han concentrado ante la sede del Parlament. EFE/Quique Garcia

Cs anuncia un recurso ante el Constitucional

Ciudadanos, el principal partido de la oposición, ha presentado dos reconsideraciones que han sido rechazadas por la Mesa y la Junta del Parlament, una contra el pleno extraordinario y otra contra la votación de propuestas de resolución promovidas por los independentistas.

Antes de que fueran rechazadas, el presidente del grupo parlamentario de la formación naranja, Carlos Carrizosa anunciaba, antes de comenzar el pleno que presentarán un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional al considerar que el Parlament había "atropellado" sus derechos al no haber convocado el pleno a través de la Diputación Permanente al haberse clebrado fuera del período de sesiones.

Cs anuncia un recurso ante el Constitucional por un pleno del Parlament que "atropella derechos"

Después, la portavoz de Cs, Lorena Roldán, se ha dirigido a Torra para decirle que si asumió en el juicio ante el TSJC que había desobedecido a la JEC, ahora tiene que ser "igual de valiente" para asumir las consecuencias. "Ahora resulta que se sorprende de la condena y sus consecuencias, cuando usted mismo sacó pecho de la desobediencia", ha señalado ante el pleno.

También crítico con Torra, el presidente del PPC, Alejandro Fernández ha calificado de "bochornoso" episodio de los 13 minutos de arriado de la bandera española en el Palau de la Generalitat, ocurrido este viernes, y como una "metáfora" del propio Torra, al que ha comparado en su comportamiento con un "adolescente".

El PSC tiende la mano a Torra para "defender las instituciones"

El PSC también ha rechazado que se hayan admitido las votaciones, por el formato del pleno, y al mismo tiempo ha presentado su propia iniciativa en la que invitaba al Parlament a recurrir ante el Tribunal Supremo la orden de la Junta Electoral Central, una propuesta que ha sido rechazada.

Miquel Iceta ha tendido la mano a Torra, para "defender" el autogobierno y las instituciones catalanas. "Para defender el Estatut, para defender el autogobierno y para defender nuestras instituciones, vayamos juntos", ha dicho durante su intervención en el Parlament.

Iceta tiende la mano a Torra "para defender" las instituciones catalanas

En cuanto a la propuesta de resolución presentada por los comunes, han sido aprobados la mayoría de los puntos de la iniciativa, entre ellos, el que afirma que cualquier resolución sobre la presidencia de la Generalitat ha de hacerse con "escrupuloso respeto" al Estatut de Autonomía y el que rechaza "la judicialización de un conflicto que solo se puede resolver por medios políticos y democráticos".

Por el contrario, han quedado rechazados los puntos 7 y 9 de la propuesta de los comunes, que consideraban la resolución de la JEC como parte de la "estrategia de la extrema derecha" de "interferir" en el debate de investidura.

En este punto, JxCat y ERC han dividido su voto. Los republicanos, después de reafirmarse en su abstención a la investidura de Sánchez, han unido sus votos a los de los comunes para avalarlo, aunque finalmente ha sido rechazado. Mientras que los dos diputados de Demòcrates de Catalunya -Antoni Castellà y Assumpció Laïlla-, integrados en el grupo republicano, se han abstenido, igual que el PSC.

La presidenta de Catalunya en Comú Podem, Jéssica Albiach, denunciaba que la inhabilitación de Torra, es un "golpe" de las "élites" con el aval de PP, Cs y Vox para "paralizar, erosionar y eliminar" el Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos.