Enlaces accesibilidad

El PSOE defiende que una consulta en Cataluña "no es un referéndum de autodeterminación"

  • La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE ha avalado los acuerdos de gobierno y de investidura de Pedro Sánchez
  • Ábalos asegura que el PSOE defiende "la integridad territorial" y justifica una consulta solo en Cataluña

Por
El PSOE defiende que una consulta en Cataluña "no es un referéndum de autodeterminación"

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha aclarado un día después de hacerse público el acuerdo con ERC que "una consulta en Cataluña no es un referéndum de autodeterminación" y ha asegurado que la soberanía nacional "no está en riesgo". También ha defendido que, aunque los independentistas tienen "derecho" a mantener su objetivo para alcanzar la república catalana, el proyecto del PSOE es "la integridad territorial de España".

Ábalos ha comparecido tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal que ha avalado el acuerdo de gobierno del PSOE con Podemos y los alcanzados con ERC y otras formaciones políticas para desbloquear la investidura de Pedro Sánchez, unos pactos que son "coherentes y responsables con el mandato de las urnas" y "congruentes con la legalidad constitucional y democrática, cuya solvencia, vigencia y potencialidad queda además reforzada".

"Sabemos la propaganda que se hace", ha afirmado, criticando algunas informaciones que calificaban como "referéndum de autodeterminación" la consulta a los catalanes para avalar los pactos alcanzados en la mesa entre el Estado y la Generalitat de Cataluña a la que hace referencia el acuerdo con los republicanos. "Una consulta no es un referéndum de autodeterminación", ha sentenciado.

El PSOE no "comparte" la autodeterminación que defiende ERC

También ha defendido otro punto del acuerdo, por el que el diálogo será abierto hacia "todas las propuestas presentadas" y habrá "libertad de contenidos" en las propuestas que se hagan sobre el futuro de Cataluña.

Este viernes, la portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha afirmado en una entrevista en Rac 1 que su formación pondrá sobre la mesa de diálogo con el Estado la propuesta de la "autodeterminación" y de la "amnistía" de los políticos presos del 'procés'. "Estamos dispuestos a debatir cualquier iniciativa, pero eso no implica compartir cualquier iniciativa", ha zanjado Ábalos.

Nuestra propuesta es la integridad territorial

"Si no hubiera posiciones diferenciadas, no haría falta llegar a acuerdos", ha comentado Ábalos, que ha defendido que ERC tiene "derecho a mantener su proyecto político y su visión de futuro". "Nosotros tenemos derecho a defender la nuestra, que es la integridad territorial" de España, ha añadido, incidiendo en varias ocasiones que cualquier acuerdo que se alcance en la mesa estará dentro del ordenamiento jurídico, destacando que la Constitución está "presidiendo" el mismo.

Una posición del ordenamiento jurídico al que hace referencia el acuerdo que no comparte ERC. En su entrevista, Vilalta ha apelado a los principios del "derecho internacional" y ha puesto de ejemplo la resolución de la justicia europea que reconoce la inmunidad del líder republicano condenado por el 'procés', Oriol Junqueras, como eurodiputado. "Las leyes tienen que evolucionar, no pueden limitar la democracia, que está sobre la legalidad de un momento determinado", ha expuesto.

El acuerdo del PSOE con ERC para una mesa de negociación para Cataluña ha dividido las opiniones de toda la esfera política. Mientras que la formación republicana muestra su satisfacción por acabar con la "judicialización del conflicto", el presidente catalán, Quim Torra, considera que la mesa no cuenta con "garantías" para el cumplimiento de los acuerdos. Las voces más críticas han surgido en PP, Vox y Ciudadanos, mientras que el presidente de Castilla La-Mancha, Emiliano García-Page (PSOE), ha advertido que sobre lo que afecta a España deben opinar todos los españoles y que no cabe admitir la autodeterminación en ningún territorio español.

Justifica que la consulta sea solo en Cataluña

Ábalos también ha descartado implicar en la consulta sobre los acuerdos de la mesa entre Gobiernos al conjunto de la sociedad española y se ha limitado a situarla en Cataluña.

"Las consultas van en el ámbito que corresponde, no hay ningún problema con la soberanía nacional", ha expuesto el dirigente socialista después de justificar que se trata de "acuerdos entre dos gobiernos y que afectan al ámbito común entre ambos gobiernos".

Y sobre la bilateralidad entre el Gobierno de España y la Generalitat de Cataluña, ha incidido en que la "bilateralidad" está recogida en el ordenamiento jurídico español entre instituciones que pertenecen al Estado, lo que afecta también a las autonomías, aunque "no se haya hecho uso de ella".

El presidente de Castilla La-Mancha y uno de los barones más reticentes con las conversaciones con ERC, Emiliano García-Page, ha defendido en un comunicado que "lo que afecta al conjunto de España debe ser objeto de valoración y votación de todas y de todos los españoles. No se pueden hacer consultas de territorios por separado". Sin embargo, ha confiado en las palabras de Ábalos relativas a la legalidad de los acuerdos y ha recordado que la "bilateralidad" tiene que ser "con todas las comunidades" autónomas.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, se ha comprometido, una vez que Sánchez sea investido presidente del Gobierno, a "cumplir y hacer cumplir" la Constitución Española, una norma que ha dado "los mejores años" de la historia del país y que no se puede "echar por el desguace como si fuera tan fácilmente prescindible".

"El PSOE ha hecho lo necesario para desbloquear"

Ábalos se ha mostrado muy crítico con los partidos que, a su juicio, "apuestan por el boicot y la parálisis" pese a tener mayor representación en el Congreso que otros más minoritarios que han demostrado que "no quieren terceras elecciones y están dispuestos a abrir un nuevo tiempo de esperanza, convivencia y futuro" con el próximo "gobierno progresista".

"España necesita un Gobierno en plenas funciones", así como unas Cortes Generales capaces de "recuperar el tiempo perdido", ha defendido el socialista.

"Haremos todo lo que esté en nuestra mano para que así sea", ha incidido, matizando sin embargo que no van a "permitir que quienes se han situado voluntariamente en la marginalidad, al rechazar ofrecer una alternativa, menosprecien el esfuerzo para desatascar España", ha añadido, haciendo referencia indirecta a Ciudadanos, que este jueves apeló a los barones socialistas y a sus diputados a frenar a Pedro Sánchez.

La Policía reduce a un hombre que profería vivas a España ante sede del PSOE

La Policía reduce a un hombre que profería gritos de 'viva España' ante la sede del PSOE

La Policía Nacional ha reducido por la fuerza a un hombre que a las puertas de la sede del PSOE, en Ferraz, profería gritos de "Viva España" y a favor de la unidad del país mientras los socialistas se mantenían reunidos. 

Tres policías han arrastrado al hombre por la acera hasta retirarlo de la entrada de la sede donde portaba una pancarta en la que podía leerse: "Jamás mi corazón dejará de gritar por la unidad de España" y con un reproductor en el que sonaba el himno nacional.

En Twitter, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, y el líder de Vox, Santiago Abascal, han criticado este gesto y han pedido explicaciones del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.