Enlaces accesibilidad

¿Cómo será el debate de investidura de Sánchez?

  • El debate dará comienzo el sábado a las 09:00 y el líder socialista será investido previsiblemente el martes 7 de enero
  • El candidato cuenta con los apoyos comprometidos de una mayoría simple de diputados, necesaria en una segunda votación

Por
Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en una imagen de archivo en el debate de investidura de 2019.

El debate de investidura de Pedro Sánchez dará comienzo este sábado, en plenas fechas navideñas, en un Congreso de los Diputados donde el líder del PSOE espera lograr más síes que noes en segunda votación para poder ser investido el martes 7 de enero y conformar después el que será el primer gobierno de coalición desde la Transición.

Su acuerdo con ERC para la abstención de sus 13 diputados, hecho público este jueves, ha desbloqueado una investidura en la que también son necesarios los apoyos -además de Podemos, su socio de gobierno-, del PNV, Más País -incluido Compromís- y otras formaciones regionalistas que ya se han comprometido a votar a favor: Nueva Canarias, Teruel Existe y BNG.

Garantizados así los apoyos necesarios para tener una mayoría simple en el Congreso, la presidenta del mismo, Meritxell Batet, convocó el jueves el pleno de investidura a partir del sábado. Estos son los detalles:

¿Quién interviene?

El pleno dará comienzo este sábado a las 09:00 de la mañana con la intervención de Pedro Sánchez para explicar su programa de Gobierno. Después, intervendrán los portavoces de los partidos parlamentarios en orden de mayor a menor.

Teniendo en cuenta que esta es la legislatura con más partidos representados en la Cámara Alta, las intervenciones se prolongarán al domingo con los portavoces de los partidos minoritarios.

¿Cuánto tiempo durará cada intervención?

Sánchez no tiene límite de tiempo para exponer su programa. Una vez termine su alocución inicial este sábado, habrá un receso de dos horas para que los partidos de la oposición preparen sus respectivas intervenciones.

Desspués, los portavoces tienen un máximo de 30 minutos -por grupo parlamentario- para su discurso inicial al que podrá responder Pedro Sánchez, también sin límite de tiempo. Luego, el turno de réplica de los grupos será de 10 minutos y, si el candidato a la investidura les responde, podrán dar una contrarréplica durante otros tres minutos.

En total, se calcula una media de casi dos horas de debate por cada grupo parlamentario.

¿Cuáles serán los principales duelos?

El debate con los principales líderes de la oposición, Pablo Casado (PP) y Santiago Abascal (Vox), se dará el sábado después de la alocución inicial de Sánchez.

Pedro Sánchez y Pablo Casado en el último debate de investidura

Pedro Sánchez y Pablo Casado en el último debate de investidura EFE

El duelo con Casado se prevé bronco después de que los dirigentes populares, en los últimos días, hayan criticado con dureza los pactos del PSOE con Podemos, ERC y PNV, acusando a Sánchez de “vender a España”. Una línea en la que también irá el líder de Vox.

Después llegará el turno de Pablo Iglesias que, a diferencia de las pasadas investiduras fallidas de Pedro Sánchez (2016 y 2019), se espera más conciliador y ya como posible futuro vicepresidente del Gobierno de coalición.

¿Qué partidos se estrenan?

A continuación, hablarán los portavoces del Grupo Plural, el cuarto grupo parlamentario más numeroso. Así, intervendrá primero JxCat, se estrenará por primera vez en el Congreso el Más País-Equo de Íñigo Errejón, le seguirán Coalición Canaria, Nueva Canaria, Compromís, BNG -que aunque no estuvo en la pasada legislatura sí ha estado presente en el Congreso en otras-, el PRC y Teruel Existe, que se estrena también en la Cámara Alta.

El sábado también será el turno de Gabriel Rufián (ERC), y le seguirán Inés Arrimadas (Ciudadanos) y posiblemente Aitor Esteban (PNV), aunque esta última intervención dependerá de los tiempos del debate político, pudiendo ser relegada a la primera hora del domingo.

El segundo día de investidura llegarán también las intervenciones de Mertxe Aizpurua (Bildu), de los portavoces del Grupo Mixto -UPN, Foro Asturias y la CUP- y del PSOE, previsiblemente Adriana Lastra.

¿Cuándo se vota y qué pasa en cada votación?

Terminado el turno de intervenciones, el domingo dará lugar la primera votación, previsiblemente a mediodía, según fuentes del Congreso. La presidenta de Parlamento, Meritxell Batet, llamará a cada diputado para que se levante y proclame su voto.

Para ser investido el domingo, Sánchez necesitaría una mayoría absoluta de 176 votos a favor, lejos de los apoyos que se ha garantizado hasta la fecha. Si, como todo parece indicar, fracasa, el pleno se reanudará 48 horas después para una segunda votación.

De esta forma, el martes 7 de enero, Sánchez volverá a intervenir durante un máximo de 10 minutos en el Congreso para pedir el respaldo de la Cámara, y los representantes de los grupos parlamentarios tendrán cinco minutos cada uno para pronunciarse. Se estima así que habrá una hora de debate antes de la segunda votación.

De nuevo, Batet llamará a cada diputado a votar. Esta vez, Sánchez solo necesita una mayoría simple para ser investido, es decir, recabar más ‘síes’ que ‘noes’.

El candidato prevé ser investido el martes con 167 votos a favor del PSOE, Podemos, PNV, Compromís, BNG, Nueva Canarias y Teruel Existe. Un margen de tan solo dos diputados más que los 164 votos en contra de los representantes del PP, Vox, Ciudadanos, JxCat, Navarra Suma, la CUP y el PRC, después de que la diputada de Coalición Canaria optara finalmente por la abstención.

¿Qué escenarios hay si prospera o fracasa la investidura?

Si Sánchez consigue de esta forma el aval del Congreso de los Diputados y sale investido, Meritxell Batet procederá a comunicárselo al rey para que sea nombrado ya como presidente del Gobierno.

De lo contrario, el líder socialista deja de ser candidato y dispone, según los plazos establecidos, de dos meses -posteriores a la primera votación- para intentar ser investido de nuevo, es decir, hasta el 5 de marzo. De no lograrlo, la presidenta del Congreso deberá disolver las Cortes Generales un día después y se convocarán automáticamente nuevas elecciones el 22 de abril.