Enlaces accesibilidad

Estados Unidos prohíbe la entrada al ministro de las Fuerza Armadas de Cuba por dar su apoyo a Maduro

  • Washington considera que el objetivo principal del ministerio y del gobierno cubano es "desmantelar la democracia de Venezuela"
  • Estados Unidos fue el primer país en reconocer a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela en enero de 2018

Por
El 9 de enero de 2018, el ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba, Leopoldo Cintra Frías, a la izquierda, recibe al presidente de Etiopía, Mulatu Teshome Wirtu, durante su visita en La Habana.
El 9 de enero de 2018, el ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba, Leopoldo Cintra Frías, a la izquierda, recibe al presidente de Etiopía, Mulatu Teshome Wirtu, durante su visita en La Habana.

El Departamento de Estado nortemaricano ha incluido al ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba (Minfar), Leopoldo Cintra Frías, y a dos de sus hijos en su lista de personas que tienen prohibida la entrada a Estados Unidos por presuntas "violaciones graves de los derechos humanos", en relación con su apoyo al Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela.

En un comunicado, el secretario de Estado, Mike Pompeo, indicó que esta actuación se ha puesto en marcha tras tener en su poder "información creíble" de que algunos trabajadores dentro de Gobiernos extranjeros han estado involucrados en asuntos de corrupción significativa o inmersos en violaciones graves de los derechos humanos.

En el caso de Cintra Frías, este fue añadido "debido a su implicación, por responsabilidad de mando, en violaciones graves de los derechos humanos y abusos en Venezuela, incluyendo tortura o el sometimiento de venezolanos a tratos o castigos crueles, inhumanos o degradantes por sus posturas contra Maduro", detalló la nota gubermental.

La medida también afecta a los hijos del funcionario, Deborah Cintra González y Leopoldo Cintra González. "Como ministro de la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba, Cintra Frías es responsable de las acciones de Cuba para apoyar el antiguo régimen de Maduro en Venezuela". "Desde el punto de vista de Washington, el objetivo principal del ministerio y del gobierno cubano es "desmantelar la democracia de Venezuela", continuaba el escrito.

Ya son 50 países los que han mostrado su apoyo a Juan Guaidó

Tras este movimiento, Estados Unidos ha animado a otras naciones y a organizaciones internacionales a que continúen promoviendo que La Habana rinda cuentas por su "participación en violaciones o abusos de los derechos humanos y de las libertades fundamentales en Cuba, en Venezuela y más allá".

Bajo la presidencia de Donald Trump, Estados Unidos fue el primer país en reconocer en enero de 2018 al líder opositor el primer país en reconocer en enero de 2018Juan Guaidó, titular de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), como presidente interino de Venezuela, y quien desde entonces ha recibido el respaldo de más de 50 estados.