Enlaces accesibilidad

El número de muertos por las inundaciones en Yakarta, Indonesia, asciende a 21

  • Desde el 31 de diciembre y el 1 de enero cientos de franjas de Yakarta y pueblos cercanos sufren estas inundaciones
  • Las inundaciones más letales de los últimos años provocaron el desplazamiento de más de 30.000 personas

Por
En la imagen, una mujer carga con sus pertenencias en medio de una gran riada.
Una mujer carga con sus pertenencias en medio de una gran riada en la capital de Indonesia.

Yakarta, la capital de Indonesia, y poblaciones de sus alrededores como Tangerang, Bekasi y Bogor han sufrido en los últimos días inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra que han provocado la muerte de al menos 21 personas. Así lo ha confirmado a REUTERS el portavoz del Ministerior de Asuntos Sociales, Joko Hariyanto.

Según comunicaron las autoridades locales, en concreto la Agencia de Geofísica de Indonesia, se baraja un pronóstico en el que se prevén fuertes lluvias para las próximas jornadas. Estas irán acompañadas de relámpagos y vientos fuertes.

Desde el 31 de diciembre y el 1 de enero cientos de franjas de Yakarta y pueblos cercanos sufren estas inundaciones y 19.000 personas ha tenido que ser evacuadas a refugios provisionales, según indicó el gobernador de Yakarta, Anies Baswedan. También afectaron a uno de los aeropuertos de la capital, el Halim Perdanakusuma, ya ha recuperado la normalidad después de verse visto obligado a cerrar y a redirigir todo su tráfico al aeropuerto internacional Soekarno-Hatta.

Las autoridades no han proporcionado detalles sobre las causas de la muerte de todas las víctimas, aunque previamente anunció que cuatro de estos fallecimientos habían sido causados por ahogamiento, otros cuatro por los bruscos mocimientos de tierra y cuatro más tras ser electrocutados, mientras que tres murieron de hipotermia.

Yakarta, una zona salpicada por las catástrofes naturales

La capital de Indonesia y sus poblaciones colindantes son áreas especialmente azotadas por este tipo de fenómenos medioambientales. Esta porción de terreno da cobijo en toda su extensión a más de 30 millones de personas. Más de 50 personas murieron en una de las capitales inundaciones más mortales en 2007, y hace cinco años gran parte del centro de la ciudad se inundó después de que los canales se desbordaron.

Las inundaciones más letales de los últimos años provocaron el desplazamiento de más de 30.000 personas y provocaron el caos en numerosos lugares, la mayor parte en el sudeste de Asia. Cientos de ciudades quedaron colapsadas ante el bloqueo el corte de líneas de trenes, así como el fallo eléctrico en otras áreas. partes del mayor sudeste de Asia ciudad con líneas de tren bloqueadas y cortes de energía en algunas áreas.

Las autoridades de la ciudad han buscado en los últimos tiempos paliar la vulnerabilidad de Yakarta a las inundaciones durante las temporada de lluvias. Las inundaciones y corrimientos de tierra afectan cada año a Indonesia durante la estación de lluvias, cuyo momento álgido transcurre entre diciembre y febrero.