Enlaces accesibilidad

Se cumplen 15 años del tsunami que arrasó Asia y dejó 230.000 muertos en un solo día

  • Un terremoto de 9,1 en la escala Richter generó olas enormes en gran cantidad de países
  • En multitud de provincias se realizan ceremonias de homenaje a los fallecidos

Por
Quince años del tsunami que arrasó las costas de Asia y causó 230.000 muertos

Comunidades de todas partes de Asia conmemoran a las 230.000 víctimas del tsunami que asoló el Océano Índico, después de que se hayan cumplido 15 años de uno de los desastres más mortales que se recuerdan en todo el mundo.

En la mañana del día después de Navidad de 2004, un terremoto de magnitud de 9,1 en la escala de Richter detonó en el norte de la isla de Sumatra, acompañado de olas de hasta 17 metros de altura, que barrieron las zonas costeras más vulnerables de Indonesia, Sri Lanka, India, Tailandia y otros nueve países.

Como homenaje, se han instalado memoriales en la provincia indonesia de Aceh, donde pueblos enteros fueron arrasados ​​y más de 125.000 personas perdieron la vida ante el inmenso oleaje. Desde entonces, el área debastada ha sido en gran medida reconstruida. Para ello se han dispuesto 25.600 viviendas, centros comericales, edificios gubernamentales y escolares en la que antes fue una zona de alto riesgo.

En Tailandia, donde murieron más de 5.300 personas, incluidos los turistas que visitaron las islas del mar de Andaman, los funcionarios celebraron una ceremonia conmemorativa y pidieron más atención, conciencia y preparación para este tipo de desastres.

Este 26 de diciembre se cumplen 15 años del tsunami que en 2004 arrasó buena parte del océano índico. Lo produjo un terremoto de magnitud 9,1 y murieron cerca de 230.000 personas. Este jueves se celebran actos en memoria de las víctimas de este desastre natural en diferentes partes del mundo.

Homenajes en honor a las víctimas

"El gobierno quiere elevar las medidas de seguridad... y aumentar la conciencia en todos los sectores en cuanto a la preparación y la protección de las personas contra los desastres", afirmó el viceministro de Interior, Nipon Bunyamanee, en el acto de apertura. Además, aseguró que el 26 de diciembre había sido fijado como el Día nacional de la prevención de accidentes.

Los funcionarios también depositaron coronas de flores en un centro conmemorativo en la provincia de Phang, como ofrenda para el sobrino del rey Maha Vajiralongkorn, Bhumi Jensen, que fue visto por última vez en una moto de agua cuando el tsunami golpeó de lleno.

Los supervivientes de Ban Nam Khem, el pueblo tailandés más afectado, llevará a cabo una vigilia con velas durante la noche. Al menos 1.400 personas perdieron la vida en este pueblo de pescadores.