Enlaces accesibilidad

Al menos 1.763 muertos y 5.000 desaparecidos tras el terremoto y tsunami en Indonesia

  • La estimación de desaparecidos corresponde al barrio de Petobo, en Palu, donde 2.000 casas quedaron bajo el barro
  • Los trabajos para recuperar los cuerpos de las víctimas en la isla pararán el próximo jueves

Por
Al menos 1.763 muertos y 5.000 desaparecidos tras el terremoto y tsunami en Indonesia

Al menos 5.000 personas están desaparecidas en Indonesia tras el terremoto y tsunami que sacudieron hace nueve días la isla de Célebes, donde el balance de muertos por el desastre ha aumentado a 1.763 y el de heridos graves a 2.632, según han informado este domingo fuentes oficiales. El desastre, además, ha dejado a unas 62.000 personas desplazadas.

El portavoz de la agencia de Prevención de Desastres (BNPB), Sutopo Purwo Nugroho, ha afirmado que la estimación de desaparecidos corresponde al barrio de Petobo, en Palu, la capital provincial, donde unas 2.050 casas quedaron engullidas por el barro.

"En base a los informes que tenemos en Petobo hay alrededor de 5.000 personas desaparecidas", ha dicho Suopto en rueda de prensa, recogida por Efe.

Las autoridades de Indonesia creen que hay miles de desaparecidos por el terremoto y posterior tsunami

Petobo sufrió una licuefacción del suelo, fenómeno que ocurre cuando un fuerte movimiento telúrico golpea un suelo de tierra poco sólida y con grandes bolsas de agua, lo que provoca el hundimiento del terreno y libera una gran cantidad de barro que arrastra los edificios.

El jueves pararán los trabajos para recuperar a los desaparecidos

Los trabajos para recuperar los cuerpos de las víctimas en la isla pararán el próximo jueves, según han anunciado las autoridades del país, tal y como recoge Reuters.

"Las víctimas que no se hayan encontrado para entonces se declararán desaparecidas", ha afirmado Sutopo Purwo Nugroho, quien ha señalado que sí que podrían seguir algunas operaciones concretas, pero que las grandes operaciones de búsqueda con equipos pesados cesarán el 11 de octubre.

Cientos de personas están aún enterrados en lodo y escombros en el sur de Palu, donde muchos barrios fueron destruidos y donde las familias buscan ayuda para encontrar a sus seres queridos.

Noticias

anterior siguiente