Enlaces accesibilidad

ERC y PSOE pactan una consulta para avalar los acuerdos de la mesa de negociación sobre el "conflicto político catalán"

  • Es uno de los puntos que contiene el acuerdo entre ambos partidos, según han confirmado a TVE fuentes republicanas
  • ERC ha convocado el próximo 2 de enero el Consell Nacional que deberá avalar la abstención en la investidura de Sánchez

Por
El acuerdo entre ERC y PSOE para la investidura incluye someter a consulta los resultados de la mesa de diálogo

El acuerdo sellado por los negociadores de ERC y PSOE para la investidura de ERCPSOEPedro Sánchez recoge que el resultado de las conversaciones de la mesa de negociación entre el Gobierno y la Generalitat sobre el "conflicto catalán" se someterá a una consulta para que la ciudadanía de Cataluña los avale o rechace.

Este es uno de los puntos que contiene el acuerdo entre ambos partidos, según ha avanzado el diario Ara y han confirmado a TVE fuentes republicanas, tras dar por cerrada este lunes la "primera etapa" de las conversaciones para facilitar la investidura de Sánchez con la abstención de sus 13 diputados.

En concreto, el contenido del acuerdo sobre la investidura, según el documento leído este lunes en la reunión de la Ejecutiva y recogido por el diario catalán, señala que el resultado de las negociaciones será sometido "a validación democrática a través de una consulta a la ciudadanía de Cataluña".

Reunión del Consell Nacional de ERC

La portavoz y secretaria general adjunta de ERC, Marta Vilalta, anunció este lunes que convocarán el jueves 2 de enero a las 17:00 horas el Consell Nacional del partido, el órgano que deberá avalar una abstención de ERC en la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

Vilalta explicaba en rueda de prensa, tras reunirse la dirección del partido, que consideran terminadas las negociaciones en "esta primera etapa" en relación con la investidura, una vez han conocido el informe de la Abogacía del Estado sobre la inmunidad del presidente de ERC, Oriol Junqueras, un informe al que habían supeditado su postura en la negociación.

En sus alegaciones, la Abogacía del Estado ha solicitado al Tribunal Supremo que permita a Junqueras, acceder a su acta de eurodiputado en la línea de lo fijado por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que sentenció que debería haber sido considerado eurodiputado y gozar de inmunidad.

"Atropello", "golpe de Estado" y "traición a España"

De este acuerdo se ha desmarcado la formación del presidente de la Generalitat, Junts per Catalunya (JxCat), cuya portavoz, Laura Borràs, ha avisado de que su partido "no se siente vinculado" con él porque "no compromete a la mitad del Govern" en el que rige en coalición con ERC.

Por eso, según ha podido saber TVE, Quim Torra ha llamado a su número dos, el coordinador nacional de ERC Pere Aragonés, para dejarle claro que el acuerdo con los socialistas es entre partidos y no entre gobiernos. Ambos se han emplazado a reunirse el jueves para intentar suavizar la situación.

Tras conocerse que el acuerdo entre ERC y el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez incluye la posibilidad de que los resultados que se logren en la mesa de diálogo acerca del "conflicto político catalán" no han tardado en llegar las reacciones.

"Sánchez consuma la traición a España", ha afirmado en Twitter el presidente del PP, Pablo Casado, al conocer el contenido de este acuerdo y constatar, según sus palabras, lo que ya denunció hace un año "al descubrir las conclusiones de Pedralbes". " Nos acusaban de exagerar, pero nos quedamos cortos", ha sentenciado. Casado, que ha acusado a Sánchez de pactar "un referéndum con los delincuentes que dieron un golpe al Estado para ser investido", ha prometido responder a este acuerdo "con firmeza".

Por su parte, el líder de Vox, Santiago Abascal, ha calificado la consulta como "un golpe de Estado", porque "los residentes en Cataluña (como los residentes en Teruel) no pueden votar algo que afecte a todos los españoles". "Todos los culpables, antes o después, rendirán cuentas ante la Soberanía del pueblo español", ha espetado en la misma red social.

"No se puede decidir qué es España sin contar con el conjunto del pueblo español", ha asegurado en Twitter la portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, que ve "esta cesión al separatismo" como "un atropello inédito y absolutamente intolerable" y cree que "si el PSOE sigue sin frenar a Sánchez, la igualdad de todos los españoles se quebrará aún más".

El acuerdo también se ha colado en los discursos de fin de año de algunos presidentes autonómicos. El presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha criticado que se dé "prioridad a acuerdos con fuerzas y líderes juzgados y condenados que tienen el propósito confesado y ratificado de socavar primero la España de las autonomías, para fragmentarla mediante procesos de ruptura"; mientras que el de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha advertido de que el voto de su diputado en la investidura no está decidido y ha señalado que el PRC esperará a "que se clarifique absolutamente qué significa la abstención de Esquerra".