Enlaces accesibilidad

Oriol Junqueras aboga por seguir negociando la investidura de Sánchez: "No se ha de parar en ningún caso"

  • Es la primera entrevista que concede tras conocerse la sentencia de la Justicia europea
  • Dice que "nada" de lo que hicieron "era delito", por lo que cree que se han ganado "el derecho a volver a intentarlo"

Por
Oriol Junqueras
El líder de ERC condenado por el Tribunal Supremo, Oriol Junqueras, en una imagen de archivo.

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha abogado por no detener "en ningún caso" la negociación que mantiene su formación con el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez. Lo ha dicho en una entrevista en Catalunya Radio que se hizo antes de que su partido la paralizara hasta conocer la postura de la Abogacía del Estado sobre la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que concluyó que debió ser reconocido como eurodiputado, y por tanto, gozar de inmunidad.

"No se ha de parar la negociación en ningún caso. Hay que estar dispuesto a dialogar siempre, con todo el mundo, independientemente de que yo esté o no en prisión. Porque debemos trabajar para proteger y cuidar los derechos de todas las personas. No hacerlo sería traicionarnos a nosotros mismos", ha asegurado en declaraciones desde la cárcel en la que cumple condena por la sentencia del 'procés'.

Se trata de la primera entrevista que ha concendido el líder de ERC justo después de que la Justicia europea fallara a su favor y en contra de la justicia española. Junqueras ha subrayado que no quiere ser quien condiciones dichas negociaciones y además, ha defendido que no le necesitan fuera para ello porque "confía" en su equipo negociador.

Sobre las exigencias de ERC para su abstención en la investidura de Sánchez, ha reiterado las condiciones básicas de su formación: la mesa de negociación entre gobiernos para resolver el conflicto político, un calendario fijado y un sistema de validación de los acuerdos.

En cuanto a la mesa de negociación, Junqueras ha sido claro: "Nosotros no le decimos al PSOE que no defienda la unidad de España y ellos no nos pueden decir a nosotros que saquemos de la mesa negociadora el derecho de autodeterminación". "El derecho de autodeterminación siempre, siempre, lo defenderemos", ha subrayado.

"Nada de lo que hicimos era delito"

En lo referente a la sentencia del TJUE, para el exvicepresidente de la Generalitat, el fallo demuestra que "nada" de lo que hizo el Ejecutivo de Carles Puigdemont "era delito". "Esta sentencia contribuye a demostrar hasta qué punto los aparatos del Estado español fuerza la interpretación de las leyes para favorecer sus causas", ha denunciado

Por ello, ha considerado que el proceso judicial por el que ha sido condenado a 13 años de prisión ha estado "viciado por completo". "Este juicio se ha hecho injustamente, sin respetar mis derechos, y la sentencia no debería existir. Mis hijos tenían derecho a estar con su padre y los dos millones de catalanes que me votaron, a tenerme sentado en el Parlamento Europeo representándolos, como diputado electo", ha defendido.

En este sentido, ha insistido en que tanto la celebración del referéndum de autodeterminación, como la declaración de independencia fue totalmente "legítimo" y "legal" de acuerdo al Código Penal. "El derecho español está sometido al derecho internacional que reconoce el derecho de autodeterminación", y por ello, ha asegurado que con la sentencia se han "ganado el derecho a volver a intentarlo".

Al respecto, Junqueras ha avisado de que lo intententarían de nuevo en el caso de "tener mayorías claras y repetidas en el tiempo" y "expresadas en las urnas". "Si esto se produce en repetidas elecciones y no hay dudas, las instituciones están obligadas a canalizar esta voluntad de la ciudadanía", ha afirmado, al tiempo que ha recordado que ha de ser la ciudadanía quien decida.

En cualquier caso, ha matizado que no abandonarán "nunca" su voluntad de "negociar con el Estado". Y en cuanto a él mismo, espera que le dejen ir al Parlamento Europeo a "defender la independencia de Cataluña", porque ha asegurado que "nadie" más que él quiere la República Catalana.