Enlaces accesibilidad

Los británicos votan en unas elecciones clave para el 'Brexit'

Por
Reino Unido espera el resultado de unas elecciones que marcarán el futuro del 'Brexit'

Los británicos han votado este jueves en las terceras elecciones generales que se celebran en Reino Unido durante los últimos cinco años, unos comicios que determinarán los próximos pasos en el proceso del Brexit.

El primer ministro, Boris Johnson, busca una mayoría que le permita sacar al país de la Unión Europea sin más contratiempos en enero, algo que le han otorgado los sondeos a pie de urna al cierre de los colegios. Los resultados oficiales no se conocerán hasta bien entrada la madrugada del viernes.

Los centros de votación, que abrieron a las 7:00 de la mañana hora local, han cerrado a las 22:00 h. (una hora más en la España peninsular), en una jornada sin inccidentes.

El tiempo desapacible -son las primeras elecciones generales en un siglo que se convocan en diciembre- no ha desanimado a los británicos para acudir a votar: armados con paraguas y muy abrigados para desafiar al frío y a la lluvia, muchos de los 46 millones de ciudadanos llamados a votar se acercan a los centros de votación habilitados en escuelas, centros comunitarios y otros recintos por todo el país.

Entre ellos, los dos principales contendientes: el candidato conservador, Boris Johnson. Por su parte, el aspirante laborista, Jeremy Corbyn, ha depositado su papeleta a meida mañana en Islington, un distrito situado en el norte de la capital británica.

Los británicos votan en unas elecciones clave para el 'Brexit'

Colas en los colegios electorales

Los medios locales destacaban que la afluencia de votantes a los centros de votación estaba siendo significativa, con colas en muchos colegios, un reflejo de la importancia que los británicos conceden a las elecciones, quizás las más relevantes de las últimas décadas.

En Boroguh y Bankside, una circunscripción al sur de Londres y tradicionalmente dominada por el voto laborista, decenas de personas llegaban en un goteo incesante al centro comunitario de Queensborough, según cuenta Efe.

Los colaboradores en la organización han destacado la gran afluencia de gente durante la jornada, que ha registrado largas colas de personas a la espera de ejercer su derecho, lo que "no suele ocurrir" en otras ocasiones.

Elizabeth, que hacía una parada en el centro de camino al colegio de su hija, explicaba su "hartazgo" por la situación política y confesaba que, a pesar de haber votado siempre a los laboristas, esta vez no lo harría por la ambigüedad de la postura ante el Brexit de Corbyn, a quien "ni su partido cree", apostilla.

Elecciones en Reino Unido, en imágenes

anterior siguiente
23 Fotos 1 / 23 ver a toda pantalla
  • El primer ministro británico, Boris Johnson llega a la sede del Partido Conservador junto a su novia Carrrie Symonds.

    Victoria de los conservadores

    El primer ministro británico, Boris Johnson llega a la sede del Partido Conservador junto a su novia Carrrie Symonds.

  •  Carrie Symonds, pareja del primer ministro británico con su perro Dylin en el centro de recuento de Uxbridge.

    Victoria de Boris Johnson

     Carrie Symonds, pareja del primer ministro británico con su perro Dylin en el centro de recuento de Uxbridge.

A vueltas con el Brexit

Pese a que temas como la situación del sistema público de sanidad para la decisión de los británicos. Así, Boris Johnson aspira a la mayoría absoluta para ejecutar la salida de la Unión Europea cuando termine la actual prórroga, el 31 de enero de 2020, con el acuerdo que consensuó con Bruselas, mientras que Corbyn quiere un nuevo pacto, que posteriormente sometería a una votación en otro referéndum, con la opción de continuar en el bloque europeo.

Estas posiciones antagónicas crean un "clima de división e inseguridad que no favorecen al país y su economía", opina Dave, un treintañero que regenta un comercio local en el barrio londinense de Elephant & Castle y que votará a los conservadores porque son los únicos que "no subirán impuestos".

En el punto habilitado en la Bank Side House, otro elector conservador que prefiere no desvelar su identidad augura una "mayoría cómoda" para los tories y manifiesta su deseo de empezar a hablar de temas importantes más allá del Brexit, por el que confiesa haberse pronunciado a favor en el referéndum de 2016.

Muy alejada de esta postura se muestra Anne, que votará por los laboristas porque "nunca había visto tanta pobreza y carencias" en el país. "A pesar de lo que digan los medios, este país necesita alguien que se preocupe, con integridad y que mejore la vida de la gente normal. Ha habido una difamación, es ridículo", opina sobre la figura de Corbyn.

El líder laborista, Jeremy Corbyn, vota en unas elecciones clave para el 'Brexit'

Los sondeos recortan la diferencia entre Johnson y Corbyn

"Estoy confundido. He votado en contra de mi tendencia natural porque no creo en el 'brexit', así que he votado a los Liberal Demócratas en vez de a los Conservadores", cuenta, por su parte, Peter, de 60 años. "Creo que estas son probablemente las elecciones más importantes de la historia y por eso he votado tácticamente", añade Helen, una profesora de 50 años que lamenta que no exista un "partido de centro", porque la política "perderá un poco de su sentido" y se irá "aún más hacia los extremos".

Aunque los medios británicos no pueden informar de la actividad de los candidatos ni de la campaña el día de la votación, los líderes políticos sí pueden pedir el voto, y lo están haciendo en redes sociales. Y es que cada voto cuenta, en especial el de los indecisos.

Un sondeo de opinión difundido este miércoles, elaborado por la firma YouGov, revela que los conservadores y los laboristas han reducido su diferencia, y no da por segura una mayoría para el primer ministro. La exhaustiva encuesta, en la que se entrevistó a más de 100.000 personas la última semana, otorga a los tories el 43% de apoyo, seguido de los laboristas con el 34%, una diferencia de nueve puntos frente a otras recientes que les concedían una brecha de 13 puntos.

Este mismo jueves, otro sondeo de Ipsos-Mori para el Evening Standard da un 44% a los conservadores y un 33% para los laboristas (11 puntos). Sin embargo, el mismo estudio muestra que uno de cada cuatro encuestados podría cambiar su voto en el último momento.