Enlaces accesibilidad

Los desahucios marcan su mínimo histórico con 10.177 desalojos en el tercer trimestre del año

  • El número de lanzamientos solicitados fue de 12.715, un 5,4% menos respecto al mismo periodo del año anterior

Los desahucios por impago de alquiler bajan un 7,7% hasta septiembre y por impago de hipotecas, un 25,8%

Por
Agentes de la Policía Nacional llevan a una de las personas que intentaban evitar un desahucio a una familia que vivía en su casa de Cádiz en régimen de alquiler pero que finalmente fue desalojada en 2015 por una orden judicial.
Agentes de la Policía Nacional llevan a una de las personas que intentaban evitar un desahucio a una familia que vivía en su casa de Cádiz en régimen de alquiler pero que finalmente fue desalojada en 2015 por una orden judicial.

El número de lanzamientos hipotecarios o desahucios practicados en España en el tercer trimestre del año fue de 10.177, su nivel más bajo desde que se iniciaran los registros en 2013, tras caer un 11,9 % en tasa interanual, según publica este miércoles el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Desahucios: "Nadie está haciendo nada, y es urgente" - Escuchar ahora

A tenor del "Informe sobre los efectos de la crisis en los órganos judiciales", esta situación obedece al nuevo desplome sufrido por los desahucios consecuencia de ejecuciones o embargos, que han bajado un 25,8% hasta los 2.526, en tanto que los lanzamientos fruto de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), que en el trimestre anterior descendieron por primera vez en dos años, volvieron a caer, esta vez un 7,7% (6.936).

Los datos revelan, además, que el número de lanzamientos solicitados entre julio y septiembre fue de 12.715, un 5,4% menos respecto al mismo periodo del año anterior.

Soraya Moreno Romero conversa con miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) durante el intento de desahucio su casa, en Vicálvaro, con sus tres niños menores.

Soraya Moreno Romero conversa con miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) durante el intento de desahucio su casa, en Vicálvaro, con sus tres niños menores, en agosto de 2018. EFE ARCHIVO /Rodrigo Jiménez

El informe incluye también el número de lanzamientos solicitados a los servicios comunes de notificaciones y embargos, aunque el CGPJ advierte de que este servicio no existe en todos los partidos judiciales, por lo que el dato "permite medir la evolución, pero no indica los valores absolutos". Además, explica que "el hecho de que un lanzamiento sea solicitado al servicio común no supone que éste lo haya ejecutado".

Cataluña, la región con más desahucios

Como en trimestres anteriores, Cataluña (con 2.239, que representan el 22% del total nacional) fue la comunidad autónoma en la que se practicaron más lanzamientos en el tercer trimestre. Le siguen Andalucía (1.754), la Comunidad Valenciana (1.440) y Madrid (1.147).

Atendiendo solo a los lanzamientos consecuencia de procedimientos derivados de la LAU, en el primer lugar vuelve a situarse Cataluña (con 1.539, el 22,2% del total), seguida por Andalucía (1.046), por Madrid (941) y Comunidad Valenciana (881).

En cuanto a los derivados de ejecuciones hipotecarias, la clasificación la encabeza Andalucía (560), seguida de Comunidad Valenciana (486), Cataluña (428) y Murcia (222).

En cuanto a las ejecuciones hipotecarias iniciadas, en total han alcanzado las 3.470 y han representado un descenso del 45,1% en comparación con las iniciadas en el tercer trimestre de 2018, cuando alcanzaron las 6.315 ejecuciones.

La comunidad autónoma con mayor número de ejecuciones hipotecarias iniciadas fue Cataluña con 973, el 28% del total nacional; le siguieron Andalucía, con 580; la Comunidad Valenciana, con 513; Madrid, con 255; y Murcia, con 172.

Juicios verbales por ocupación ilegal de viviendas

Por último, los datos de los juicios verbales posesorios por ocupación ilegal de viviendas reflejan que en el tercer trimestre se han ingresado 982 demandas, de las que se han resuelto 634. El mayor número de ellas (239) que representan el 24,3% del total nacional) se ha dado en Cataluña. Le siguen Andalucía (150), Comunidad Valenciana (141) y Madrid (111).