Enlaces accesibilidad

El Poder Judicial descarta que la Generalitat accediera indebidamente a ordenadores de jueces

  • La investigación surgió en julio a raíz de una queja de los jueces por un mensaje de la Generalitat en sus ordenadores

Por
ordenadores
Imagen recurso de una persona activando un código de seguridad en un teléfono móvil.

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha descartado que la Generalitat accediera de forma indebida a ordenadores de jueces que ejercen en Cataluña, según ha concluido la investigación iniciada el pasado mes de julio.

La investigación surgió a raíz de que varios jueces de Cataluña comunicaran que en sus ordenadores había aparecido un mensaje de la Secretaría de Administración y Función Pública de la Generalitat que les informaba de la posibilidad de acceder a sus equipos para llevar a cabo labores de "control y seguimiento".

En un comunicado, el CGPJ ha informado del archivo de las diligencias informativas una vez el Centro de Documentación Judicial (CENDOJ) al que el CGPJ encargó investigar el caso concluyera que "no se han detectado irregularidades" en los procesos, sistemas, procedimientos tecnológicos y normativa de seguridad de la Generalitat.

El mensaje, que despertó las alarmas entre un sector de jueces catalanes, requería una "manifestación expresa" del conocimiento de los términos y condiciones de la instrucción en virtud de la cual se planteaba ese acceso, para que el usuario del ordenador pudiera superar la pantalla.

En su día, el Departamento de Justicia negó que la consellería hubiera intentado acceder a información reservada y precisó que el mensaje aparecido en el ordenador se había enviado a todos los trabajadores de la Generalitat, en el marco de una iniciativa promovida por el Departamento de Políticas Digitales para recordar que los equipos informáticos son para uso estrictamente laboral.

Las explicaciones de los centros tecnológicos de la Generalitat

Para investigar lo sucedido, técnicos del CENDOJ visitaron el Centro de Telecomunicaciones y Tecnología de la Información (CTTI) de la Generalitat para pedir explicaciones sobre el funcionamiento de los servicios asociados a los equipos de los jueces y sus aplicaciones.

Los técnicos se reunieron con responsables del Departamento de Justicia, del propio CTTI y del Centro de Seguridad de la Información de Cataluña (CESICAT) y les requirieron documentación para comprobar las explicaciones que daban sobre el controvertido mensaje.

Los responsables de la Generalitat adujeron ante los técnicos del Consejo que, una vez detectado que el mensaje estaba llegando a los miembros de la carrera judicial, se paralizó el envío del mismo a ese colectivo.

El informe del CENDOJ concluye, no obstante, que el envío de ese mensaje "no implica que se hayan producido accesos indebidos a información jurisdiccional", ni a ninguna información que pudiera "comprometer" a la misma.

Según los técnicos del Consejo, tampoco se han detectado irregularidades en la "verificación de la información y documentación aportada relativa a los procesos, sistemas y procedimientos tecnológicos y normativa de seguridad, especialmente los informes de auditorías" y tampoco en las "pruebas aleatorias" llevadas a cabo.

El CGPJ añade que los técnicos del CENDOJ han aceptado la explicación que les dio la consellería de Justicia y que, precisa el comunicado, fue la siguiente: "El texto no se tenia que haber enviado nunca a los órganos judiciales y Fiscalías de Cataluña. Desde la Generalitat se han tomado las medidas oportunas para garantizar que no se vuelva a repetir una situación similar".