Enlaces accesibilidad
Elecciones 2019

Errores en los debates electorales que pueden pasar factura a los candidatos

Por
Elecciones generales 2019 | Errores en los debates electorales que pueden pasar factura a los candidatos

Los debates electorales televisados tienen, según los expertos en comunicación, sus propias dificultades para los candidatos. Los políticos no siempre se sienten cómodos delante de las cámaras y cometen errores que no pasan desapercibidos al espectador.

El caso más paradigmático es la emisión del primer debate televisado de la historia en 1960. Fue entre Richard Nixon y John F. Kennedy: los que escucharon el debate por la radio creyeron que Nixon había ganado; mientras que los que lo vieron por televisión, que perdió.

La presidenta de la Asociación de Comunicación Política, Verónica Fumanal, explica que esto se produjo porque mientras Kennedy estaba bronceado, se dejó maquillar y se mostró relajado; Nixon estaba enfermo, muy pálido y sudó mucho.

Acababa de nacer el debate político televisado y traía sus propias reglas. A España no llegó hasta 33 años más tarde, con el primer cara a cara entre Felipe González y José María Aznar, y al presidente del Gobierno en aquel momento la novedad le pasó factura.

Desde entonces, nuestros políticos han aprendido a defenderse mejor ante las cámaras, los candidatos y sus equipos lo tienen todo medido y no dejan nada al azar, pero todavía cometen errores que el espectador no perdona, como los insultos, que se interrumpan o que hablen al mismo tiempo.

Debates en RTVE

Los expertos insisten en que las claves son la naturalidad y el uso de un lenguaje sencillo y creen que apoyarse en demasiado material como fotos o gráficos es un error porque "cuando necesitas de otro tipo de recursos que tus palabras para exponer tus argumentos significa que, tal vez, tus argumentos no son válidos".

Este viernes los españoles tendrán la primera oportunidad para comprobar si los políticos toman nota de estos consejos. Los portavoces de los partidos con grupo parlamentario propio en el Congreso se miden en el primer debate de la campaña, una cita que podrán seguir a través de RTVE.

El segundo debate decisivo tendrá lugar el próximo lunes y confrontará a los líderes de las cinco principales fuerzas políticas: Pedro Sánchez, Pablo Casado, Albert Rivera, Pablo Iglesias y Santiago Abascal.