Enlaces accesibilidad

El Parlamento Europeo premia a la disidencia uigur en China al conceder el Sájarov 2019 al profesor Ilham Tohti

  • Catedrático de Economía, el premio valora su esfuerzo por "mejorar el entendimiento entre la minoría uigur y los han"
  • Tohti está preso en régimen de aislamiento desde 2014, condenado a cadena perpetua por cargos vinculados al separatismo

Por
El catedrático uigur Ilham Tohti, galardonado con el premio Sájarov, en una imagen de 2010
El catedrático uigur Ilham Tohti, galardonado con el premio Sájarov, en una imagen de 2010

El Parlamento Europeo ha concedido este jueves su premio Sájarov a la libertad de conciencia de 2019 al activista por los derechos de la minoría uigur en China Ilham Tohti, un profesor universitario condenado en 2014 a cadena perpetua por un tribunal de la provincia de Xinjiang, donde habitan los uigures chinos, por cargos relacionados con el separatismo.

"Tohti ha hecho mucho para mejorar el entendimiento entre la minoría uigur y los han [la etnia mayoritaria] en China y ha sido condenado a prisión de por vida. El Parlamento Europeo expresa su apoyo absoluto a su trabajo y espera que las autoridades chinas le liberen inmediatamente", ha señalado el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, al anunciar el premio.

La candidatura de Tohti la había promovido el grupo centrista Renovar Europa y finalmente se hizo con el galardón, dotado con 50.000 euros, tras imponerse en el voto final a tres activistas brasileños por los derechos humanos y el medioambiente, incluida Marielle Franco, asesinada en 2018.

Tohti ha recibido también los votos del Partido Popular Europeo, los conservadores y reformistas europeos (ECR) y los Verdes, según fuentes parlamentarias. Inicialmente, los Verdes habían apoyado junto a socialdemócratas y la Izquierda Verde Unitaria a los activistas brasileños, pero finalmente se han desmarcado de su propia propuesta para apoyar a Ilham Tohti.

Un crítico moderado del Gobierno chino

Tohti, un catedrático universitario de Economía que, según sus defensores, promovía el entendimiento entre los uigures de la región de Xinjiang y la mayoría han, ha recibido ya el premio Ennals de derechos humanos, considerado el equivalente el premio Nobel de esta disciplina.

Fue condenado por separatismo por un tribunal de Xinjiang, la región noroccidental de la que procede y donde habita la etnia uigur, de religión musulmana, que dice sentirse discriminada en el país frente a los han, la mayoritaria en China.

El profesor había creado una página web para difundir información de la comunidad uigur, en la que fomentaba el entendimiento entre esta etnia y la han, y a veces criticaba las políticas del Gobierno en Xinjiang, aunque con una visión moderada.

El grupo Renovar Europa, promotor de su candidatura, ha celebrado en un comunicado que el premio haya recaído en Tohti, si bien el eurodiputado británico Phil Bennion advertía de que ni siquiera pueden estar seguros de que recibirá la noticia, porque ha estado en aislamiento desde 2014 y en los últimos dos años China le ha denegado los derechos de visita.

Sin visitas familiares desde 2017

"Ni siquiera su familia le ha visto desde 2017. Este premio refleja no solo el coraje del propio Tohti, sino el terrible tratamiento del pueblo uigur internado en campos de reeducación", explica Bennion.

La ceremonia de entrega del premio se celebrará en la sesión plenaria del Parlamento de diciembre en Estrasburgo, el 18 de ese mes, y aún no se ha confirmado quién recibirá el premio en nombre del activista en prisión.

El Parlamento Europeo concede desde 1988 el premio Sájarov, un galardón nombrado en honor al físico soviético y disidente político Andréi Sájarov.

El premio lo han recibido durante los últimos años personalidades como el líder sudafricano Nelson Mandela, la oposición venezolana, la joven activista paquistaní Malala Yousafzai, la plataforma española ¡Basta Ya! u opositores al régimen cubano como las Damas de Blanco o Guillermo Fariñas. En la edición de 2018, recayó en el cineasta ucraniano Oleg Sentsov, condenado por la justicia rusa en 2015 a 20 años de cárcel por presuntas actividades terroristas en Crimea.