Enlaces accesibilidad
'Brexit'

Tusk comunica a Johnson que su plan del 'Brexit' sigue sin convencerle

  • "Mi mensaje al primer ministro: seguimos abiertos, pero todavía no estamos convencidos", ha dicho Tusk
  • Desde Londres insisten en que el proyecto de su primer ministro "fija una amplia zona de aterrizaje"

Por
El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.
El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha comunicado este jueves al primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, que su nueva propuesta para el Brexit, con especial atención al complicado asunto de la frontera irlandesa, no le convence.

"Mi mensaje al primer ministro Boris Johnson: seguimos abiertos, pero todavía no estamos convencidos", ha escrito el político polaco en un mensaje en Twitter en el que ha dado cuenta de la conversación telefónica que ha mantenido con el mandatario.

Horas antes, un alto funcionario de la UE declaraba a Reuters que la propuesta del primer ministro británico "no puede volar".

Johnson envió a Bruselas el pasado miércoles su "oferta final" para el Brexit, que supondría que Irlanda del Norte se mantuviera alineada con las normas del mercado único tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea, pero solo en la circulación de mercancías y de forma temporal.

Además, esa provincia británica en la isla de Irlanda saldría junto con el resto del Reino Unido del espacio aduanero de la UE, lo que involucraría la instalación de controles fronterizos entre la República de Irlanda e Irlanda del Norte.

Londres insiste en que hay una "amplia zona de aterrizaje"

Los Veintisiete tendrán ahora que decidir si comienzan a debatir sobre el texto propuesto por Johnson para evitar una salida abrupta del Reino Unido de la UE el próximo 31 de octubre.

El compromiso enviado por Johnson no ha sido rechazado, pero contiene "algunos puntos problemáticos" para el gran mercado único, una de las líneas rojas de los europeos.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, expresó sus preocupaciones al primer ministro británico durante una conversación telefónica.

El ministro británico del Brexit, Stephen Barclay, ha defendido este jueves las propuestas para la salida de la Unión Europea presentadas por el primer ministro del país, Boris Johnson, y ha reclamado a la Unión Europea que se ponga a negociar con el Ejecutivo de Londres.

"Ahora corresponde a la Unión Europea responder y también mostrar cómo puede ser flexible y creativa", ha afirmado Barclay.

"Esto fija una amplia zona de aterrizaje", ha destacado, en referencia a la propuesta presentada por el primer ministro británico, Boris Johnson, antes de subrayar que los británico están ya preparados para negociar los detalles con Bruselas.