Enlaces accesibilidad
'Brexit'

Los conservadores británicos celebran su congreso con la oposición conjurándose contra Johnson

  • Los laboristas y los nacionalistas escoceses estudian presentar una moción de censura contra el primer ministro 'tory'
  • De producirse la votación, Johnson se vería obligado a abandonar el congreso, que se celebra en Manchester

Por
El primer ministro británico, Boris Johnson
El primer ministro británico, Boris Johnson

El Partido Consevador del primer ministro británico, Boris Johnson, ha iniciado este domingo su congreso anual en medio de un clima tenso por el revés judicial que ha reabierto el Parlamento cerrado por el líder 'tory' y en plenos movimientos de los partidos de la oposición contra él para hacerle caer. Un cuadro revuelto enmarcado por un único dilema: el 'Brexit'.

Johnson ha llegado a asegurar que prefiere estar "muerto en una zanja" antes que retrasar la salida de Reino Unido de la UE más allá del 31 de octubre, algo que a día de hoy se produciría sin un acuerdo con Los Veintisiete.

Pero la oposición se resiste a esa salida abrupta y buscan conjurarse aprovechando precisamente el congreso de los conservadores, que termina el miércoles, para lograr tumbar al primer ministro.

Preacuerdo entre el SNP y los laboristas

Las principales fuerzas de la oposición en el Reino Unido están valorando la posibilidad de presentar una moción de censura contra Johnson mientras se celebra el congreso conservador, y crear un gobierno provisional que solicitase a la UE una nueva prórroga del Brexit. El principal escollo es quién encabezaría ese Ejecutivo interino.

El Partido Nacionalista Escocés (SNP) ha avanzado que estaría dispuesto a aceptar como primer ministro temporal al líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn, si se compromete a asegurar una extensión del plazo de salida de la UE y convocar acto seguido unas elecciones.

Sin embargo, el Partido Liberal Demócrata y los diputados conservadores proeuropeos, cuyos votos son necesarios para que una moción prospere, no ven con buenos ojos al político izquierdista y prefieren a un candidato de consenso.

Los parlamentarios contrarios a una salida sin acuerdo del bloque comunitario temen que Johnson busque alguna argucia legal para evitar solicitar una extensión a la UE, como le exige la ley en caso de que no haya logrado ratificar un pacto con Bruselas para el 19 de octubre.

Evitar elecciones antes de lograr una prórroga

En caso de que Johson perdiera la confianza del Parlamento pero no hubiera una mayoría para formar un Ejecutivo alternativo, se convocarían de forma automática unos comicios anticipados después de un plazo de 14 días.

El primer ministro, favorito en las encuestas en caso de elecciones, ha reiterado que ese es el escenario que desea para desbloquear el proceso del 'Brexit'. Pero la oposición ha vetado en dos ocasiones la convocatoria de unas elecciones al considerar que no se pueden disolver las cámaras hasta que se haya asegurado que el Reino Unido no abandonará la UE sin acuerdo.

Moción en pleno congreso

Si se presentara una moción contra Johnson en estos días, el primer ministro se vería obligado a abandonar el congreso conservador que ha comenzado este domingo en Manchester (Inglaterra).

La ministra de Medioambiente, Theresa Villiers, confirmó que los diputados estarán preparados para regresar a Londres en caso de que se convoque una votación en la Cámara de los Comunes, ya sea sobre la confianza en el primer ministro o sobre otras cuestiones.

El Parlamento británico, formado por las cámaras de los Comunes y los Lores, suele entrar en receso durante la época de los congresos anuales de los partidos, entre septiembre y octubre, pero este año ha sido excepcional por la suspensión previa ordenada por Johnson, lo que ha llevado al Parlamento a oponerse.

El congreso 'tory' comienza además con sombras para Johnson, después de que el Ayuntamiento de Londres haya pedido a un órgano independiente de la policía que investigue si otorgó trato de favor a una exmodelo y empresaria amiga suya cuando era alcalde de la capital británica, entre 2008 y 2016.