Enlaces accesibilidad
'Brexit'

El presidente de la Cámara de los Comunes anuncia su dimisión para el 31 de octubre

Por
El presidente de los Comunes anuncia su dimisión para el 31 de octubre

El presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow, ha anunciado este lunes que dimitirá de su cargo el próximo 31 de octubre, la fecha prevista por ahora para el Brexit.

Bercow dimitirá "al témino de la sesión del jueves 31 de octubre", ya que el Parlamento británico ha votado este martes en contra de convocar unas elecciones anticipadas y él confirmó esta decisión en un discurso ante los diputados antes de conocerse el segundo veto.

"Si la cámara no vota (por unas elecciones), he decidido que lo menos disruptivo y más democrático sería que dimita al término de la sesión del jueves 31 de octubre", ha precisado.

La Cámara de los Comunes ha vetado este martes el adelanto electoral que reclamaba el primer ministro británico, el conservador Boris Johnson, que ya perdió una votación similar la semana pasada.

El jefe de Gobierno necesitaba el respaldo de dos tercios de los diputados para convocar unos comicios, pero ha obtenido tan solo 293 de los 434 requeridos.

Su marcha es muy trascendente

La marcha de Bercow es muy trascendente para el proceso del Brexit, ya que el 'speaker' ha facilitado en diversas ocasiones que se desafiaran las convenciones parlamentarias para proponer leyes que iban en contra de los intereses del Gobierno.

La semana pasada, Bercow permitió que diputados laboristas y conservadores presentaran una legislación diseñada para bloquear una salida sin acuerdo de la UE, una ley que ha entrado este lunes en vigor después de que la reina Isabel II la sancionara.

Bercow fue elegido diputado del Partido Conservador en los Comunes en 1997 y abandonó esa formación tras ser designado presidente de la Cámara, en 2009, para mantener una posición de neutralidad.

En su intervención de este lunes, ha explicado que al inicio de esta legislatura prometió a su esposa y sus hijos que esta sería la última.

"El mayor privilegio y honor de mi vida"

Después de anunciar su dimisión, Bercow ha recibido una ovación y los diputados de las bancadas de la oposición se han puesto en pie, pero solo unos pocos conservadores han hecho lo mismo.

"Este ha sido, déjenme decirlo de forma explícita, el mayor privilegio y honor de mi vida profesional, por el que estaré eternamente agradecido", ha subrayado.

Los conservadores ya habían dicho que estarían en contra de la designación de Bercow como presidente del Parlamento cuando hubiese próximas elecciones. Esto iría contra la tradición de que el ‘speaker’ siempre sea elegido por consenso.

El Parlamento inicia la suspensión decretada por Boris Johnson

El Parlamento británico suspenderá este martes sus sesiones hasta el próximo 14 de octubre, tal y como solicitó Boris Johnson, en una decisión que ha causado una grave crisis política en el país.

La oficina del primer ministro en Downing Street ha confirmado que las cámaras de los Comunes y de los Lores cerrarán sus puertas tras el debate de este lunes, en el que la oposición ha rechazado la propuesta de Johnson de convocar elecciones anticipadas el 15 de octubre.

El Parlamento británico cerrará este lunes y no volverá a abrir hasta el 14 de octubre. Antes, debatirá la petición del primer ministro para que haya elecciones anticipadas, algo que difícilmente saldrá adelante. En Irlanda, Boris Johnson ha reconocido que un Brexit sin acuerdo sería un fracaso político.

El primer ministro perdió la mayoría parlamentaria el pasado miércoles, cuando 21 diputados conservadores rebeldes se unieron a la oposición y aprobaron una moción que obliga al Gobierno a solicitar una prórroga a la Unión Europea si no hay acuerdo de salida antes del 31 de octubre, fecha prevista para el Brexit.

Johnson ha asegurado que preferiría estar "muerto" antes de solicitar dicha prórroga, pero sin la posibilidad de convocar elecciones (para lo que necesita dos tercios del Parlamento) solo tiene dos opciones: dimitir o cumplir con la ley y solicitar la ampliación del plazo.