Enlaces accesibilidad

'Brexit'

La oposición en el Parlamento británico bloquea el intento de Boris Johnson de convocar elecciones en octubre

  • Johnson insiste en que conseguirá un acuerdo en el Consejo Europeo del día 17
  • Un tribunal de Londres rechaza la demanda contra la suspensión del Parlamento

Por
Reunión de la Cámara de los Lores para decidir sobre la ley contraria a un Brexit sin acuerdo. Unidad de Grabaciones del Parlamento británico / AFP
Reunión de la Cámara de los Lores para decidir sobre la ley contraria a un Brexit sin acuerdo. Unidad de Grabaciones del Parlamento británico / AFP

La oposición en el Parlamento británico ha acordado bloquear cualquier intento del primer ministro, Boris Johnsonde convocar elecciones en octubre, antes de la fecha prevista para el Brexit, el día 31.

El Partido Laborista de Jeremy Corbyn y otras formaciones de la oposición (los liberal-demócratas, los nacionalistas escoceses y el partido regionalista galés) han llegado este viernes al acuerdo de abstenerse o votar no el próximo lunes.

El Gobierno británico adelantó el jueves que Johnson volvería a pedir el respaldo de la Cámara de los Comunes el día 9 para llamar a los británicos a las urnas el próximo 15 de octubre. El primer intento fue frustrado el miércoles por la oposición, que consideró prioritario aprobar antes la ley que exige al Ejecutivo solicitar a la UE una prórroga del Brexit

Aprobada la legislación para evitar un 'Bréxit duro'

Además, la ley para evitar que el Reino Unido abandone la Unión Europea (UE) sin un acuerdo ha recibido la aprobación de la Cámara de los Lores, lo que la deja lista para que el lunes reciba el asentimiento de la reina Isabel II.

La legislación, que ya recibió esta semana el visto bueno de la Cámara de los Comunes (baja), superó su paso por los Lores sin oposición. El texto forzará al Gobierno británico a solicitar a Bruselas una extensión del Brexit si no se ha llegado a un acuerdo sobre las condiciones de salida de la UE el próximo 19 de octubre.

El primer ministro ha asegurado que prefiere "estar muerto" antes que solicitar una nueva prórroga. Sin embargo, la convocatoria de elecciones requiere el apoyo de dos tercios del Parlamento, por lo que la negativa de la oposición obligará al primer ministro a solicitar la prórroga o dimitir. 

Johnson insiste en que alcanzará un acuerdo con Bruselas

Johnson ha insistido en que logrará un acuerdo con Bruselas para el en la próxima reunión del Consejo Europeo, los días 17 y 18 de octubre. 

"Iré a Bruselas, conseguiré un acuerdo y nos aseguraremos de que salimos el 31 de octubre, eso es lo que tenemos que hacer", ha declarado Johnson durante una visita a Escocia.

Preguntado por la posibilidad de dimitir si no puede cumplir esa promesa, Johnson lo ha descartado tajantemente: "Esa no es una hipótesis que esté dispuesto a contemplar".

Johnson ha afirmado en varias ocasiones que está cerca de obtener un acuerdo con la UE mejor que el pactado por Theresa May, y que rechazado en tres ocasiones por el Parlamento, provocando la dimisión de esta. Los parlamentarios le han pedido pruebas de este acercamiento negociador, pero Johnson no las ha aportado. Este mismo viernes, Antti Rinne, primer ministro de Finlandia, país que ocupa la presidencia de turno del Consejo, ha descartado que el acuerdo pueda renegociarse. 

Un tribunal de Londres rechaza la demanda contra la suspensión del Parlamento

El Tribunal Superior de Londres ha desestimado este viernes la demanda presentada por la empresaria Gina Miller contra la suspensión de la actividad del Parlamento dictada por Johnson. Un tribunal de Edimburgo ya había fallado en términos similares

Los jueces autorizan sin embargo que los demandantes recurran al Tribunal Supremo, la máxima instancia judicial del Reino Unido, que analizará el caso el próximo 17 de septiembre.

Junto con el ex primer ministro conservador John Major, Miller alegaba que es inconstitucional la inusual suspensión del Parlamento entre el 10 de septiembre y el 14 de octubre decretada por Johnson, en su intento de ejecutar el Brexit sin oposición en la fecha prevista del 31 de octubre.

Noticias

anterior siguiente