Enlaces accesibilidad
'Brexit'

El hermano de Boris Johnson dimite del gobierno por la contradicción entre la lealtad familiar y el "interés nacional"

  • Jo Johnson era diputado y subsecretario de Empresas y de Educación

Por
La dimisión del hermano de Boris Johnson eleva a 23 el número de fugados 'tories' contra un 'Brexit' duro

El enfrentamiento del primer ministro británico, Boris Johnson, con el Parlamento a cuenta del Brexit se ha cobrado una baja política inesperada. El hermano de Johnson, Jo, ha dimitido como diputado y como junior minister (equivalente a un subsecretario de Estado).

En un mensaje en Twitter, Jo Johnson asegura que "en las últimas semanas" se ha visto en una encrucijada entre "la lealtad familiar y el interés nacional". "Es una tensión sin solución y es el momento para que otros ocupen mi lugar como diputado y secretario de Estado".

Desde la oficina del primer ministro se ha dado las gracias al dimitido por sus "servicios".

Jo Johnson, de 47 años (Boris tiene 55), ya se había mostrado favorable a un segundo referéndum sobre la salida de la UE, pero aún así había aceptado los cargos de subsecretario de Empresas y de Educación cuando su hermano sustituyó a Theresa May en Downing Street.

La dimisión de su hermano llega dos días después de que el primer ministro haya expulsado a 21 diputados conservadores rebeldes que sumaron sus votos a los de la oposición para rechazar la estrategia de Johnson y prohibir por ley un Brexit sin acuerdo.

Johnson volverá a intentar el lunes adelantar las elecciones

El Parlamento británico volverá a votar el lunes si convoca elecciones anticipadas el 15 de octubre, antes de la salida de la UE, prevista para el 31.

Boris Johnson intentó el pasado miércoles que el Parlamento apoyara la convocatoria, pero no reunió los dos tercios necesarios.

El líder laborista, Jeremy Corbyn, quien en varias ocasiones ha reiterado que quiere elecciones pero que no facilitará su convocatoria hasta que no se apruebe la ley que impida un Brexit sin acuerdo, algo que se espera que ocurra el lunes.