Enlaces accesibilidad

'Brexit'

Johnson prefiere estar "muerto en una zanja" antes que retrasar el 'Brexit' más allá de octubre

  • Afirma que unas elecciones anticipadas el 15 de octubre, "o antes", son el único "camino" para ejecutar la salida el 31
  • El ex premier John Major conmina a Boris Johnson a despedir al asesor Dominic Cummings, cerebro de la victoria del Brexit

Por
El primer ministro británico Boris Johnson
El primer ministro británico Boris Johnson EFE DARREN STAPLES / POOL

"Tenemos que salir el 31 de octubre", ha repetido el primer ministro británico, Boris Johnson. Lo ha hecho este jueves en un acto con policías en Yorkshire, donde ha reivindicado los fallidos planes para ejecutar el Brexit que solo 24 horas atrás tumbó el Parlamento británico en una inédita sesión en la que se apoyó una ley que podría obligarle a pedir un retraso de la salida.

Al ser preguntado si en alguna circunstancia solicitaría una nueva prórroga del Brexit a Bruselas, el primer ministro ha asegurado que preferiría estar "muerto en una zanja" antes que hacerlo.

Johnson no se da por vencido y se aferra a la propuesta hecha tras la aprobación el miércoles de la ley que impide un Brexit sin acuerdo, unas elecciones anticipadas: son el único "camino" que puede seguir el Reino Unido para desbloquear el proceso de salida de la Unión Europea.

"Quiero dar al país la posibilidad de decidir si seguimos adelante con nuestro plan de salir (de la UE) el 31 de octubre, algo que podemos lograr, o bien que alguna otra persona haga que nos quedemos dentro" tras esa fecha, ha afirmado el jefe de Gobierno en un discurso en West Yorkshire (norte de Inglaterra).

El Parlamento británico apoya la ley que impide ejecutar un 'Brexit' sin acuerdo

Johnson: el veto del Parlamento es "un torpedo"

Aunque el Parlamento vetó el miércoles el adelanto electoral que había pedido Johnson, el Gobierno ha presentado una moción para volver a intentar obtener el apoyo de dos tercios de la cámara el próximo lunes. "Cuesta mil millones de libras al mes, no sirve absolutamente de nada. ¿Cuál sería el objetivo de un nuevo retraso? Creo que es completamente innecesario", ha afirmado Johnson, quien opina que esta permanencia es un uso inapropiado de "dinero público".

La ley a la cual dió luz verde la Cámara de los Comunes forzará al Gobierno a pedir una extensión del plazo de salida si no logra sellar un nuevo acuerdo. Esto obliga a negociar, algo que Johnson considera que Reino Unido hará en una posición débil tras "el voto del Parlamento" contra sus planes. Un voto que el mandatario conservador ha calificado de "torpedo", expresándose en un estilo calificado por la prensa británica como "muy estadounidense".

Este miércoles, el ex primer ministro 'tory' John Major, ha instado a Boris Johnson a despedir al asesor Dominic Cummings, considerado el cerebro del punto de partida de esta situación: la victoria electoral de los partidarios del Brexit en la votación convocada en 2016 por David Cameron.

La dimisión del hermano de Boris Johnson eleva a 23 el número de fugados 'tories' contra un 'Brexit' duro

Elecciones anticipadas

Johnson defiende comicios anticipados el 15 de octubre "o antes si hace falta", para que sean los votantes "quienes decidan si quieren un Brexit más tarde del 31 de octubre". Ha recalcado que unas elecciones generales deben celebrarse antes de la cumbre europea del 17 de octubre, en la que confía en obtener nuevas concesiones por parte de Bruselas.

"Este país debe enfrentarse a una decisión clara. Debemos decidir quién queremos que vaya a esa reunión crucial. ¿Quieren que vaya Jeremy Corbyn (líder laborista) con su plan de extender y retrasar el Brexity dejarnos en la UE para siempre?", ha dicho el primer ministro. "¿O prefieren terminar con esto, volvernos a unir todos y cumplir con el mandato de la gente? Eso es lo que yo haría", ha agregado.

El político conservador dice que no desea elecciones, pero que es el único medio de hacer que "las cosas se muevan". Para Johnson, el único modo de mantener "unido el país" es ejecutar el Brexit. Sobre las expulsiones de diputados conservadores rebeldes que votaron contra él, ha alegado que "la disciplina es dura".

Noticias

anterior siguiente