Enlaces accesibilidad
'Brexit'

Boris Johnson presiona a los diputados para que no retrasen el 'Brexit': "No quiero elecciones"

  • Johnson: "Nos vamos (de la UE) el 31 de octubre, y no hay 'peros' que valgan"
  • El mandatario advierte a los diputados conservadores que no voten una ley para retrasar el Brexit

Por
Johnson presiona a los diputados para que no retrasen el 'Brexit': "No quiero elecciones"

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha afirmado este lunes que no quiere elecciones anticipadas para advertir más tarde que las convocará si se logra prorrogar la fecha del Brexit. Se posiciona así frente a los rumores sobre la posibilidad de que convocaría comicios anticipados,  algo que ocurriría si el Gobierno es derrotado esta semana en el Parlamento por los diputados que quieren bloquear un Brexit sin acuerdo y obtener una prórroga por ley.

Johnson ha hecho estas declaraciones en Downing Street tras mantener una reunión con su gabinete para discutir el asunto y presionar de paso a aquellos diputados conservadores que se desmarcan de su línea y apoyan un eventual cambio de fecha. Johnson ha afirmado, mencionando al laborista Jeremy Corbyn, que hay que "olvidar más retrasos inútiles".

Con los gritos de fondo de los manifestantes convocados frente a su residencia, el mandatario brítánico ha afirmado que "bajo ninguna circunstancia" pedirá a Bruselas una prórroga del proceso de salida de la Unión Europea (UE) más allá de octubre, y ha afirmado taxativamente: "Nos vamos el 31 de octubre, y no hay 'peros' que valgan".

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Moción de censura contra Johnson, ¿una opción viable? - Escuchar ahora

El jefe de Gobierno ha asegurado que no quiere convocar unas elecciones generales anticipadas, pero ha advertido de que si el Parlamento aprueba una ley que bloquee la posibilidad de un Brexit sin acuerdo, la negociación que lleva a cabo con Bruselas se hará "imposible". "Siguamos adelante sin elecciones", ha insistido.

Insumisión 'tory' contra Johnson

La pasada semana, el líder conservador anunció la suspensión del Parlamento durante cinco semanas, desde mediados de este mes y hasta el 14 de octubre, lo que indignó a los diputados opuestos a una salida de la UE a la brava, pues el cierre parlamentario reduce su margen para tratar de bloquear esa opción.

A pesar del ajustado calendario, el Partido Laborista -principal grupo opositor- y otras formaciones políticas tienen previsto proponer este martes ante el Parlamento, que reanuda sus sesiones tras el receso estival, una nueva legislación con la que tratar de frenar ese escenario. Desde el Gobierno se ha advertido a los diputados 'tories' de que si apoyan esa medida serán expulsados del partido.

Para eludir una eventual salida sin acuerdo bajo las iniciativas de Johnson, opositores y 'tories' rebeldes -es la etiqueta que medios y círculos políticos les han dado- pueden invocar un reglamento llamado "SO24", siglas de 'Standing Order Nº 24', que permite a los parlamentarios celebrar de modo extraordinario "debates de emergencia" para discutir con urgencia temas específicos de especial importancia.

Según el diputado laborista Tony Benn, la prórroga obtenida si la inciativa tiene éxito permitiría tanto negociar un acuerdo nuevo con Bruselas como consensuar definitivamente la salida sin acuerdo con el visto bueno de los Comunes.

Debate, moción de censura, elecciones anticipadas, o nada

Si la oposición y los 'tories' rebeldes logran que se promulge una ley que evite un Brexit duro, en el caso de que el 19 de octubre el Parlamento no haya aprobado un acuerdo de salida, esa normativa obligaría al actual primer ministro a retrasar la salida de la UE hasta el 31 de enero, próxima cita del Consejo Europeo. Esto podría llevar a un nuevo debate, a una renegociación con Bruselas, o a una eventual cancelación del proceso.

Otra posibilidad es una moción de censura contra Boris Johnson, posibilidad promovida por el laborista Jeremy Corbyn y considerada en reuniones fuera de agenda mantenidas la semana pasada por la oposición, bajo el interés de los conservadores disconformes. Si prosperase, habría que compaginar los plazos que necesita la formación de un nuevo Gobierno con las fechas que el Brexit impone en el calendario, algo que también condicionaría la opción de unas elecciones anticipadas.

Los efectos de unos comicios anticipados sobre la ejecución de un Brexit duro serían muy dispares dependiendo de cuándo se celebrasen, pues el bloqueo de esta salida también debe ajustarse a los plazos requeridos por el Parlamento.

Luego está la posibilidad es la de dejar que suceda, que el Reino Unido salga de la UE sin ningún control. Lejos del drama que todos preconizan, voces como la del ex primer ministro británico Tony Blair apuntan a que tal escenario llevaría a un 'reseteo' de la situación y forzaría a una renegociación con Bruselas. "Un no acuerdo no es el fin del Brexit", ha dicho este lunes, "es solo el principio, así como todos los nuevos acuerdos comerciales que deberemos negociar", ha subrayado.

Protestas en Reino Unido contra la decisión de Johnson de cerrar el Parlamento en un momento crucial para el 'Brexit'

Delicado puzzle de opciones y estrategias

El calendario oficial fija las próximas elecciones generales para 2022. Según la actual legislación en materia electoral, Johnson necesitaría el apoyo de dos tercios de los 650 diputados a fin de poder convocar comicios este otoño. La BBC señala que la fecha más temprana para esas hipotéticas elecciones sería el próximo 11 de octubre.

El líder laborista, Jeremy Corbyn, ha dicho este lunes durante un discurso en Salford (norte de Inglaterra) que su partido respaldaría la convocatoria de unos comicios anticipados. También ha señalado que su formación trabaja con otros partidos opositores a fin de encontrar maneras de frenar a Johnson.

Las últimas elecciones generales se celebraron en 2017, cuando la entonces primera ministra Theresa May perdió la mayoría parlamentaria, por lo que se vio obligada a pactar con los probritánicos del Partido Democrático Unionista (DUP) de Irlanda del Norte el apoyo para poder sacar adelante las leyes.

Corbyn apoya los comicios anticipados

El líder laborista, Jeremy Corbyn, ha afirmado este lunes que el Reino Unido necesita celebrar elecciones generales anticipadas para poder "avanzar" y ha considerado que el cierre temporal del Parlamento supone "un ataque contra la democracia".

En un discurso en Salford, el veterano político opinó sobre la gestión del actual Ejecutivo conservador de Boris Johnson del Brexit y sobre los planes del "premier" de clausurar las sesiones parlamentarias desde mediados de este mes, en un momento crítico en la política nacional. "Primero, debemos unirnos para frenar un Brexit sin acuerdo. Esta semana podría ser nuestra última oportunidad", ha señalado Corbyn.

El líder laborista ha afirmado que "cuando un gobierno se encuentra sin mayoría, la solución es no socavar la democracia. La solución es dejar que los ciudadanos decidan y convocar unas elecciones generales". Según ha explicado, unos comicios generales anticipados serían "la manera democrática de avanzar, de dejar a los ciudadanos la elección entre dos direcciones muy diferentes para el país".