Enlaces accesibilidad

Ayuso sobre la exhumación de Franco se pregunta si "arderán las parroquias"

  • La presidenta de la Comunidad de Madrid ha respondido así a Vox que le ha reprochado "su silencio"
  • Ignacio Aguado responde que "haremos todo lo posible para que las iglesias no vuelvan a arder"

Por
Ayuso se pregunta si tras la exhumación de Franco "arderán las parroquias"

La presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha preguntado de forma irónica en respuesta a una pregunta de Vox qué pasará tras la exhumación de Franciso Franco del Valle de los Caídos: "¿Será lo siguiente la Cruz del Valle, todo el Valle, las parroquias del barrio arderán como en el 36?" mientras que el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha sostenido que "por supuesto" defiende la Ley de Memoria Histórica, como lo hace con el resto de normativas que están en vigor, así como su aplicación en la región y en el resto del país.

Ayuso ha respondido de esta forma en la sesión de control de la Asamblea de Madrid a la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, que le ha reprochado su "silencio" frente a la Ley de Memoria Histórica y le ha acusado de ser "cómplice" del Gobierno de Pedro Sánchez en la exhumación.

"Tienen que decidir si quieren estar con Sánchez y del otro lado. Si quieren, vayan en coalición el 10 de noviembre", ha dicho la portavoz de Vox a la presidenta.

Monasterio ha defendido que el Ejecutivo de la Comunidad de Madrid podría presentar un recurso de nulidad o subsanación ante el Tribunal Supremo o un requerimiento al Consejo de Ministros por lo que considera una invasión de competencias contra el "sectarismo ideológico" de Sánchez.

"Otra cosa es que no lo quieran hacer", ha lamentado la portavoz de Vox.

Ley de Memoria Histórica

La presidenta le ha replicado que a ella le "espanta" la Ley de Memoria Histórica y el "remover heridas o abrirlas", pero ha sostenido que la Comunidad no puede hacer nada para evitar la exhumación de los restos del dictador.

Ha garantizado que su Gobierno va a ejercer sus competencias y a cumplir ley, pero ha recordado que, con el Reglamento de Sanidad Mortuoria en la mano, la Comunidad no tiene que autorizar la exhumación.

Ayuso ha llamado a Monasterio a situarse "por encima" de los debates que promueve la izquierda, con los que, a su juicio, lo que busca es atacar a la Corona y al consenso de la Transición.

Por su parte, el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, el vicepresidente de Madrid, Ignacio Aguado, ha respaldado en los pasillos de la Asamblea a Díaz Ayuso y ha subrayado que es "una certeza y una realidad que en el año 1936 ardieron iglesias" en España, pero ha asegurado que su Gobierno hará "todo lo posible para que no vuelvan a arder en 2019, porque alguien quiera imponer su ideología sobre otros".

No obstante, el vicepresidente se ha desmarcado de la afirmación de Ayuso de que la Ley de Memoria Histórica le "espanta" y ha dicho que para él es "una ley, como tantas otras, que hay que respetar".

"Yo soy un fiel creyente del Estado de derecho y defiendo todas las leyes que están en vigor; por supuesto, la Ley de Memoria Histórica, también, y hay que aplicarla en Madrid y en toda España", ha argumentado.

Tras lamentar que en campaña electoral "siempre salga el tema de Franco y sus huesos", ha opinado que es "un tema estéril que divide a la sociedad y la enfrenta" y ha defendido que, si lo que se quiere es ofrecer una solución al Valle de los Caídos, la apuesta de Ciudadanos es transformarlo en un "gran centro de reconciliación nacional".