Enlaces accesibilidad
Vivienda

La compra de viviendas dice adiós a las subidas y cae un 7% en el segundo trimestre

  • En cuanto al precio medio, sube un 3,8% en el tercer trimestre, encadenando tres años de aumento
  • Aunque la media sube, la vivienda se abarata en 19 provincias; Tinsa habla de "agotamiento del ciclo expansivo"

Por
 El precio medio de la vivienda sube de nuevo y acumula tres años al alza
El precio medio de la vivienda sube de nuevo y acumula tres años al alza EFE / JOSÉ MANUEL VIDAL

La compraventa de viviendas ha dejado atrás las subidas de comienzos de año y en el segundo trimestre ha caído cerca del 7% interanual, hasta contabilizar 150.152 operaciones, en un contexto que ha venido marcado por la adaptación a la nueva Ley Hipotecaria, la desaceleración económica o la incertidumbre política.

De acuerdo con los últimos datos publicados por el Ministerio de Fomento, la compraventa de viviendas subió, sin embargo, un 8,5% con respecto al primer trimestre de este 2019, cuando se registraron 138.374 transacciones.

Con la caída interanual del segundo trimestre del año, la compra de viviendas dice adiós a la senda de subidas que registró en el primer trimestre, cuando moderó su incremento al 2,2% interanual, o en el conjunto de 2018, cuando suavizó su subida al 9,3%, el menor porcentaje de crecimiento desde 2012.

La cifra de compraventas registrada en el segundo trimestre del año está, sin embargo, lejos de las 233.670 operaciones que se contabilizaron en el primer trimestre de 2006, en pleno "boom" del sector inmobiliario.

Atendiendo a la vivienda libre, entre abril y junio se registraron 144.430 transacciones, con un descenso del 6,5% con respecto al mismo periodo del año anterior y una caída superior al 9% con respecto al primer trimestre de 2019.

Por su parte, la compraventa de vivienda protegida sumó 5.722 operaciones, el 16,6% menos en tasa interanual y el 6% menos con respecto al primer trimestre del año.

Por antigüedad, las transacciones de vivienda nueva crecieron un 5% hasta las 13.173, mientras que con respecto al trimestre anterior repuntaron un 17%.

En el caso de la vivienda de segunda mano, la compraventa cayó un 7,5% hasta las 131.257 unidades, aunque subió el 8,4% en tasa intermensual, de acuerdo con los datos de Fomento.

Bajadas en 14 comunidades

Por comunidades autónomas, la compraventa de viviendas cayó en 14 comunidades autónomas con respecto al segundo trimestre del pasado año, siendo los mayores recortes los de Navarra (22%); Baleares (20,5%); Comunidad de Madrid (17%); Canarias (12,1%) o Andalucía (6,3%).

Por su parte, solo subió en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (21 %); Extremadura (9,3 %); Murcia (3,8 %) y Castilla-La Mancha (2%).

Atendiendo a las provincias más activas, la compraventa de viviendas bajó un 8,5% en el caso de Barcelona o un 7% en Valencia.
El mayor número de operaciones se contabilizó en Andalucía (29.296); Cataluña (23.636); Comunidad Valenciana (23.084) y Madrid (20.119).

El precio medio subió un 3,8% de julio a septiembre

Por otra parte, el precio medio de la vivienda terminada (nueva y usada) en España se incrementó en el tercer trimestre del año un 3,8% en comparación con el mismo periodo de 2018, según los datos provisionales de la sociedad de tasación Tinsa.

La vivienda encadenó así su duodécimo trimestre consecutivo de encarecimiento de precios de ámbito nacional -subieron un 1,2% frente al segundo trimestre-, con un incremento medio del 14,2% desde que tocara su mínimo en la crisis.

Respecto a los valores máximos de 2007, Tinsa señala que la vivienda acumula una caída media del 33,3% en España. El balance es muy parecido al ofrecido por el Ministerio de Fomento hace unos días.

Los precios bajan en 19 provincias

En las dos ciudades más pobladas, Madrid y Barcelona, la tasadora confirma una "estabilización en el mercado residencial".

En Barcelona, la vivienda terminada registró una caída interanual del 1% en el tercer trimestre y, en Madrid, aunque el valor creció un 3% respecto a un año antes, la vivienda se abarató ligeramente (un 1,7%) respecto al segundo trimestre del año.

Por regiones, los descensos interanuales se extendieron en el tercer trimestre a Galicia (-5,7%), Asturias (-5,5%), Melilla (-4,7%), Castilla y León (-2,8%), Castilla-La Mancha (-0,5%), además de a 19 provincias y 15 capitales.

El mercado del alquiler también sube de manera general.

Navarra, donde más sube

Navarra, con un aumento del 6,1%, fue la única comunidad autónoma que se encareció por encima del 5% en tasa interanual en el tercer trimestre, seguida por Aragón (4%), País Vasco (3,9%) y Comunidad Valenciana (3,9%).

El director del Servicio de Estudios de Tinsa, Rafael Gil, indica en una nota que se perciben "señales de agotamiento del ciclo expansivo, a causa de un debilitamiento de la demanda asociado al enfriamiento macroeconómico".

La situación, añade, "podría derivar en futuras caídas de demanda y de precios, que no deberían ser fuertes salvo en el caso de una intensa recesión económica”.

La ciudad más cara de España es San Sebastián (3.406 euros/m2), seguida por Barcelona (3.349 euros) y Madrid (2.962 euros).

Recuperación de la crisis

Desde mínimos, las regiones más dinámicas en los últimos años a gran distancia del resto fueron Madrid y Cataluña, con una recuperación del 42% y 33%, respectivamente.

En Extremadura, Asturias, Galicia y Castilla-La Mancha y Castilla y León, el precio medio se ha incrementado menos de un 5% desde el punto más bajo alcanzado en la crisis.

Además, la caída acumulada desde máximos de 2007 sigue estando por encima del 50% en Castilla-La Mancha (-52,8%). En La Rioja y Aragón, la brecha se mantiene en un 48,6% y en un 45,4%, respectivamente.

Noticias

anterior siguiente