Enlaces accesibilidad

La compraventa de viviendas se estanca en el primer semestre del año

  • En el mes de junio, el número de operaciones cayó un 9% respecto a un año antes, el mayor descenso en lo que va de ejercicio
  • La venta de inmuebles usados reflejó una bajada interanual en el sexto mes del año por primera vez en los últimos 14 meses

Por
14 horas - La compra de viviendas cae en junio un 9 %

La compraventa de viviendas. Entre enero y junio de este año se registraron 263.557 operaciones, en concreto 285 menos que en el mismo periodo de 2018 (ascendieron entonces a 263.842, un 0,11% más), según los datos provisionales publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De los seis primeros meses de año, las operaciones registradas aumentaron en tres de ellos (febrero, marzo y mayo) y cayeron en los otros tres (enero, abril y junio).

Es precisamente en el sexto mes del año donde el descenso ha sido más acusado. La estadística refleja que en junio se registraron 40.961 operaciones, por lo que el número de inmuebles vendidos retrocedió un 9% respecto al mismo mes del año anterior.

Respecto a mayo, la compraventa de casas se desplomó el 13,9%, según la estadística del INE, que al estar elaborada con datos de los registradores refleja operaciones cerradas ante notario meses antes.

Cae la venta de vivienda usada 14 meses después

Esta caída es consecuencia, sobre todo, del descenso de las viviendas de segunda mano -se registraron 33.756 transacciones, un 9,2% menos-. De esta forma, la compraventa de viviendas usadas rompe con una racha de 14 meses consecutivos en positivo, según recoge Efe.

También bajaron las operaciones de vivienda nueva -hubo un 7,8% menos, hasta sumar las 7.205-. De esta forma, la mayor parte de los inmuebles transmitidos por compraventa son usadas (82,4%), mientras que las nuevas suponen el 17,6% del total.

Según su régimen de protección, el 90,9% del total son libres y el 9,1% protegidas. En términos anuales, el número de viviendas libres transmitidas por compraventa disminuyó un 8,5% (hasta sumar 37.236) y el de protegidas un 13,6% (en total se registraron 3.725 operaciones de este tipo).

Por comunidades autónomas, la compraventa de viviendas subió en junio solo en Castilla-La Mancha (9,2%), Murcia (7,2%), Galicia (4,5%) y Extremadura (3,4%). El lado de los descensos lo encabezaron Canarias (22,5%) y Baleares (17,4%), dos de las autonomías en las que más casas compran los extranjeros, destaca Efe.