Enlaces accesibilidad

Jubilados vascos marchan a pie hacia Madrid en defensa de la subida de las pensiones

  • El 16 de octubre se unirán a unas 300 plataformas de toda España para protestar frente al Congreso
  • Piden blindar las pensiones, su revalorización por ley con el IPC real e igualarse con el salario mínimo

Por
Jubilados marchan hacia Madrid para reclamar la subida de las pensiones

Una treintena de jubilados y pensionistas han partido este lunes desde Bilbao a pie hacia Madrid, donde el 16 de octubre se concentrarán con grupos procedentes de toda España para defender unas pensiones "públicas y dignas".

El grupo, que cuenta con pensionistas del País Vasco,Cantabria, La Rioja y Asturias, recorrerá los 450 kilómetros que separan Bilbao y Madrid para "demostrar la determinación" de este colectivo para defender el sistema público de pensiones y sus reivindidaciones.

El objetivo de la marcha es caminar hasta la capital española para participar el 16 de octubre en una concentración de unas 300 plataformas de pensionistas ante el Congreso de los Diputados.

"Gobierne quien gobierne, vamos a seguir defendiendo las pensiones: lo hicimos con Rajoy, lo hemos hecho con Sanchez y con el que haya", ha señalado antes del inicio de la marcha Javier Martínez, uno de los promotores e integrante del Colectivo de Pensionistas de Barakaldo.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - "Gobierne quien gobierne, seguiremos defendiendo las pensiones" - Escuchar ahora

Entre las reivindicaciones que plantean figuran la de "blindar las pensiones" como derecho fundamental y que éstas se revaloricen por ley con el IPC real; así como que la pensión mínima sea igual al Salario Mínimo Interprofesional (900 euros), hasta alcanzar los 1.080.