Enlaces accesibilidad

Dos atentados de los talibanes dejan una treintena de muertos en Afganistán

  • El atentado suicida más grave con una moto bomba se ha producido en Parwan cerca de un mitín del presidente afgano
  • El otro ataque se ha registrado en Kabul cerca del Ministerio de Defensa y a 300 metros de la embajada estadounidense

Por
Militares afganos retiran restos humanos del lugar del atentado en Kabul
Militares afganos retiran restos humanos del lugar del atentado en Kabul.

Los talibanes han reivindicado dos atentados suicidas que han dejado una treintena de muertos en la ciudad afgana de Parwan y en la capital Kabul. El portavoz de la formación insurgente, Zabihullah Mujahid, se atribuyó la autoría de ambos atentados en un comunicado.

El ataque más grave se ha producido en las cercanías del recinto donde tenía lugar un mitin electoral del presidente afgano, Ashraf Ghani, y ha causado según los talibanes "28 miembros de las fuerzas de seguridad muertos, incluyendo guardias del palacio presidencial y de las fuerzas especiales", mientras fuentes hospitalarias han señalado a EFE que hay 24 muertos, incluyendo mujeres y niños, y 32 heridos, 11 graves.

Este atentado se produjo hacia las 12.00 hora local (7.30 GMT) en una de las calles principales de la capital de Parwan, Char-e-Kar, que conducía al mitin de Ghani, según la portavoz del gobernador provincial, Wahida Shahkar.

Un suicida en una motocicleta

En un principio se pensó que la explosión se debió a una bomba adherida a un vehículo policial, pero finalmente ha sido un atacante suicida que detonó un cinturón de explosivos cuando circulaba en una motocicleta.

A pesar de la gravedad del atentado, el acto electoral para las presidenciales que se celebrarán el próximo 28 de septiembre "prosiguió con normalidad" tras la explosión, con todos los miembros del equipo de campaña ilesos. Los talibanes justifican el atentado porque las elecciones son "falsas" y recordó que ya habían "advertido a la gente que no acuda a esos actos electorales" al considerarlos objetivos militares.

El presidente Ashraf Ghani busca su reelección en estos comicios, en los que se tendrá que enfrentarse a otros 17 candidatos, entre ellos el actual jefe del Ejecutivo afgano, Abdullah Abdullah.

Otro ataque en Kabul

Poco después se produjo otro ataque cerca de un edificio del Ministerio de Defensa afgano y a unos 300 metros de la embajada estadounidense en Kabul, en el que se han registrado de momento seis muertos y 14 heridos, según fuentes policiales a la agencia Reuters. Según el portavoz talibán, el atentado ha causado "la muerte de decenas de soldados y oficiales del Ministerio".

El pasado agosto los talibanes amenazaron con boicotear con violencia todo el proceso electoral, con el fin de impedir su celebración al considerar que están manipuladas por las potencias extranjeras.

Representantes de los talibanes y Estados Unidos mantuvieron durante el último año nueve rondas de negociaciones en Doha para tratar de buscar un camino a la paz tras 18 años de guerra, unas conversaciones que fueron suspendidas este mes por el presidente estadounidense, Donald Trump, tras un atentado insurgente en Kabul.