Enlaces accesibilidad

Drones dirigidos por los rebeldes hutíes de Yemen atacan dos refinerías de Aramco en Arabia Saudí

  • Los ataques con drones a aeropuertos y objetivos militares y petroleros saudíes son comunes desde las filas rebeldes
  • Estados Unidos acusa a Irán y Arabia Saudi reduce a la mitad su producción de petróleo

Por
Drones dirigidos por los rebeldes hutíes de Yemen atacan dos refinerías de Aramco en Arabia Saudí

Los rebeldes hutíes de Yemen de la petrolera estatal saudí Aramco en el este de Arabia Saudí, donde han provocado sendos incendios que ya han sido controlados. El ataque ha provocado que Riad decidiera reducir a la mitad su producción de petróleo.

El portavoz militar hutí, Yahya Sarea, ha informado en un comunicado de que las instalaciones atacadas se ubican en las áreas saudíes de Abqaiq y Khurais y ha precisado que los impactos de los diez drones fueron "precisos y directos".

En línea con su retórica habitual, Sarea ha justificado los ataques como una respuesta "legítima" a las agresiones de los últimos cinco años contra el Yemen, donde Riad lidera desde 2015 una coalición militar en favor del Gobierno yemení reconocido internacionalmente.

"Prometemos al régimen saudí que nuestras operaciones futuras se expandirán más y más y serán más dolorosas que antes mientras continúen las agresiones y el asedio", ha concluido el portavoz militar de los rebeldes.

Por su parte, una fuente del Ministerio de Interior saudí citada por la agencia oficial del reino, SPA, ha confirmado que ambos incendios han sido ya controlados y se ha lanzado una investigación para esclarecer los detalles del incidente.

Segundo ataque en menos de un mes contra instalaciones de Aramco

Este es el segundo ataque de envergadura de los rebeldes yemeníes en menos de un mes contra instalaciones de Aramco, al que las agencias crediticias Moody's y Fitch consideran la empresa con más ganancias del mundo, con un beneficio neto que estimaron en 111.100 millones de dólares en 2018.

Los ataques con drones a aeropuertos y objetivos militares y petroleros saudíes son comunes desde las filas rebeldes, y en las últimas semanas se han producido casi diariamente.

El conflicto yemení estalló a finales de 2014 cuando los rebeldes ocuparon Saná y otras provincias del país y expulsaron al presidente Abdo Rabu Mansur Hadi, hoy exiliado en Arabia Saudí.

Estados Unidos acusa a Irán

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, ha acusado a Irán de los ataques contra dos refinerías de petróleo en Arabia Saudí y ha asegurado que "no hay evidencias" que sugieran que esa ofensiva fuera lanzada desde el Yemen.

"En medio de llamados para reducir la tensión, Irán ha lanzado un ataque sin precedentes contra el suministro de energía del mundo", ha dicho Pompeo en Twitter.

Pompeo ha prometido que Washington trabajará con sus aliados para garantizar el suministro internacional de petróleo y para que Teherán "rinda cuentas por su agresión".

"Instamos a todas las naciones a condenar públicamente y de manera inequívoca los ataques de Irán", ha pedido Pompeo.

El príncipe saudí dice a Trump que tienen capacidad de responder a los hutíes

Por su parte, el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salman, ha afirmado durante una conversación telefónica con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que su país tiene la "voluntad y capacidad" para afrontar el ataque de este sábado por parte de los hutíes yemeníes contra dos refinerías de Aramco.

Según un comunicado del Ministerio de Exteriores saudí difundido en su cuenta de Twitter, el príncipe le ha trasladado a Trump que cuentan con "la voluntad y la capacidad para afrontar y tratar esta agresión terrorista".

Mientras que el dirigente estadounidense se ha mostrado dispuesto a colaborar con Riad en "todo" aquello que ayude a su seguridad y estabilidad, al tiempo que ha confirmado el impacto de los ataques en la economía de Estados Unidos y el mundo.

Arabia Saudí reduce a la mitad su producción de petróleo

Como conscuencia de estos ataques, el ministro de Energía de Arabia Saudí, el príncipe Abdulaziz bin Salman, ha confirmado que la principal petrolera del mundo Aramco reducirá a la mitad su producción.

Abdelaziz ha indicado en un comunicado oficial difundido por la agencia saudí que las explosiones han detenido la producción de petróleo crudo en unos 5,7 millones de barriles "o alrededor del 50% de la producción de Aramco, pero se compensará la disminución a través de inventarios".

El ministro ha explicado que "estas explosiones también han detenido la producción de la de gas asociado estimado" en 2.000 millones de pies cúbicos por día, utilizada para producir 700.000 mil barriles de gas líquido, lo que reducirá el suministro de gas etano y gas natural en hasta aproximadamente un 50%.