Enlaces accesibilidad

Macri hace autocrítica y anuncia medidas económicas para revertir la derrota electoral

  • Las medidas implican un volumen de 40.000 millones de pesos (unos 600 millones de euros)
  • Entre ellas destaca un aumento del salario mínimo (actualmente en unos 187 euros mensuales)

Por
Un fotograma de la alocución televisada este miércoles por el presidente argentino Mauricio Macri

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, ha dado este miércoles un cambio de rumbo para revertir en los comicios de octubre la derrota que sufrió en las primarias del pasado domingo y anunció medidas para paliar los efectos de la crisis económica y las turbulencias en los mercados financieros.

En un mensaje televisado, Macri hizo autocrítica, aseguró que ha entendido el mensaje de las urnas que le dieron la espalda y pidió disculpas por su reacción en una rueda de prensa el pasado lunes ante el revés electoral. Con estas medidas, Macri espera ahora recuperar el apoyo que perdió en las primarias de agosto, de cara a los comicios del próximo 27 de octubre.

Tras la contundente victoria en las primarias del candidato presidencial Alberto Fernández, que coloca al peronismo a un paso de volver al poder, se ha vivido un terremoto en los mercados financieros, que apoyan a Macri, quien ha responsabilizado de estas turbulencias al temor que despierta en los inversores el aspirante opositor.

Macri reconoce su derrota en las elecciones primarias celebradas este domingo en Argentina

Macri calma el tono y habla con Fernández

"Sepan que respeto profundamente a los argentinos que votaron otras alternativas. A los que votaron por nosotros en el 2015 y esta vez eligieron no acompañarnos. Que ello haya sucedido es pura y exclusivamente responsabilidad mía y de mi equipo de Gobierno", ha asegurado el presidente argentino.

Además, Macri ha abogado por el diálogo con el resto de candidatos presidenciales "para que transmitamos tranquilidad en este proceso electoral" y ha pedido "mantener líneas abiertas y no entender esto como una pelea entre enemigos, sino como una discusión entre rivales en el marco de nuestra democracia".

Aunque en un principio Fernández ha descartado reunirse con Macri, el mandatario ha confirmado este miércoles que ha mantenido una conversación telefónica con el candidato peronista. A través de su cuenta de Twitter, el presidente ha indicado: "(Fernández) Se mostró con la vocación de intentar llevar tranquilidad a los mercados respecto a los riesgos de una eventual alternancia en el poder y quedamos en mantener una línea abierta directa entre los dos".

Los mercados argentinos se derrumban tras la victoria del peronismo en las primarias

Aún así Fernández ha advertido de que las medidas anunciadas llegan tardíamente y sin medir las consecuencias. "No tiene sentido que nos reunamos porque no nos vamos a poner de acuerdo. Y porque además yo no me quiero hacer partícipe de sus decisiones porque entonces a la Argentina, ¿qué opción le queda si todos hacemos lo mismo y pensamos igual?. Yo no pienso como el presidente", ha afirmado el candidato por el peronista Frente de Todos, quien lleva como compañera de fórmula a la senadora y exmandataria Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015).

40.000 millones para afrontar el "mensaje de las urnas"

Macri ha asegurado que las medidas que ha adoptado y que tienen un coste fiscal cercano a los 40.000 millones de pesos (unos 600 millones de euros) se deben a que escuchó el mensaje de las urnas y señaló que "van a traer alivio a 17 millones de trabajadores y sus familias".

Entre las medidas destaca el aumento del salario mínimo (actualmente es de unos 12.500 pesos, unos 187 euros, al mes) , que favorecerá a unos 2 millones de trabajadores, así como un alivio en el tributo a las ganancias que pesa sobre los sueldos. Para definir este aumento, el Gobierno ha convocado este miércoles al Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, del que forman parte el Estado, los trabajadores y las empresas.

En su mensaje, Macri ha asegurado que su tarea como presidente es "trabajar siempre para cuidar la gobernabilidad", y ha añadido que entiende "el enojo" y "el cansancio" de los ciudadanos.

Pero de momento, las medidas anunciadas por el Gobierno no han calmado los mercados y el peso abrió este miércoles a la baja por tercera jornada consecutiva, mientras que el riesgo país también sigue con su escalada, aunque a un ritmo menor que en los dos últimos días.

Las principales medidas anunciadas por Macri

1. AUMENTO DEL SALARIO MÍNIMO

El salario mínimo aumentará por segunda vez en lo que va de año, una iniciativa que alcanzará a "unos dos millones de trabajadores", según cifras del oficialismo.

2. BENEFICIOS IMPOSITIVOS A LOS TRABAJADORES

El Impuesto a las Ganancias aumentará un 20 % el mínimo impositivo para jubilados y trabajadores en relación de dependencia. Afectará a dos millones de personas y habrá una devolución para los impuestos ya pagados en el año. Los empleados en relación de dependencia con renta inferior a 60.000 pesos anuales (unos 900 euros) no pagarán el impuesto al trabajo. Los autónomos no pagarán el componente impositivo de su cuota el mes que viene.

3. BONOS PARA EMPLEADOS PÚBLICOS, DE LAS FUERZAS ARMADAS Y DE SEGURIDAD FEDERALES

Un bono de 5.000 pesos (unos 75 euros). Según el Gobierno, "alrededor de 400.000 personas" se beneficiarán de esta iniciativa.

4. ASIGNACIÓN UNIVERSAL POR HIJO

Alcanza a los 2,2 millones de padres y madres. Incluirá "dos pagos extra de 1.000 pesos (unos 15 euros) por hijo", uno en septiembre y otro en octubre.

5. BENEFICIOS A LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS (PYMES)

Las pymes y autónomos obtendrán un plazo de 10 años para pagar las deudas vencidas hasta el 15 de octubre con el Fisco. 

6. CONTROL DEL PRECIO DE LA GASOLINA

El precio de la gasolina y el resto de combustibles quedará congelado para los próximos 90 días.

7. BECAS PARA ESTUDIANTES

Los estudiantes obtendrán mejoras en las Becas Progresar, ayudas públicas destinadas a que los jóvenes "terminen sus estudios primarios y secundarios, y continúen en la educación superior". Beneficia a algo mas de medio millón de jóvenes.