Enlaces accesibilidad

Macri sufre un durísimo revés en las primarias en Argentina ante el candidato de Kirchner

  • Alberto Fernández, que lleva como vicepresidenta a Cristina Fernández, logra un 47,36% de los votos y Macri un 32,23%
  • Tras su derrota, el presidente argentino teme una reacción adversa en los mercados

Por
Macri reconoce su derrota en las elecciones primarias que ha ganado Alberto Fernández

El candidato a presidente de Argentina Alberto Fernández, que lleva a la exmandataria Cristina Fernández como postulante a la vicepresidencia, ha sido el más votado en las primarias de este domingo, por delante de la candidatura del jefe de Estado, Mauricio Macri.

Con el 88,84% de mesas escrutadas, Fernández ha obtenido un 47,36% de los sufragios, seguido por Macri, que ha cosechado el 32,23%.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Derrota de Mauricio Macri en las primarias en Argentina

En la práctica, estas primarias, para las que estaban llamados a votar 33,8 millones de ciudadanos, eran una gran encuesta electoral, ya que ningún espacio político llevó más de una lista de candidatos a presidente y vicepresidente y solo las fórmulas que no superen el 1,5 % de votos quedarán fuera de las generales del 27 de octubre.

El candidato a presidente de Argentina Alberto Fernández. REUTERS/Agustin Marcarian

Además de las candidaturas de Fernández y Macri, también han logrardo superar el 1,5% de los votos necesarios para competir en las elecciones presidenciales, Roberto Lavagna, candidato de Consenso Federal, con el 8,34% de los votos, Nicolás del Caño, representante del Frente de Izquierda y de Trabajadores, con el 2,88%; Juan Gómez Centurión, de Frente Nos, con el 2,62% y José Luis Espert, con el 2,21 %.

Además, el oficialismo también ha sufrido otro revés en la provincia de Buenos Aires, un escenario clave para las generales de octubre.

El candidato del kirchnerismo, Axel Kicillof, superó a la gobernadora María Eugenia Vidal, que busca su reelección en octubre, por casi 17 puntos.

Macri teme una reacción adversa en los mercados

Poco después de empezar a perfilarse los resultados, Macri ha dejado ver sus temores de que este lunes los mercados reaccionen de forma adversa ante su derrota.

"El mercado es un fenómeno distinto a la política local y toma sus posiciones. El viernes lo vimos tomando una posición muy a favor a de Argentina pensando que nosotros ganábamos y ahora perdimos por mucho y el mercado va a tener una posición", ha dicho Macri en rueda de prensa, tras haber reconocido que el frente gobernante Juntos por el Cambio tuvo una muy mala elección.

Ha señalado que desde este lunes trabajará junto a su equipo económico para "lograr el apoyo del mundo entero para que Argentina pueda desarrollar sus distintas actividades".

Macri junto a miembros de su partido. EFE/Juan Ignacio Roncoroni

"A partir de ahora, con este resultado electoral, todos tenemos que ser responsables de explicar qué es lo que queremos hacer hacia futuro porque lo que tenemos claro es que Argentina, aislada del mundo, no tiene futuro", ha afirmado el mandatario.

En este sentido, ha señaló que también la oposición debe explicar sus planes al "mundo" para que éste "pueda confiar" y para "dar estabilidad, certidumbre y que no dañe a una economía que está empezando a recuperarse lentamente".

Argentina, en recesión desde abril de 2018, registró el año pasado una caída en su PIB del 2,5% y en los primeros cinco meses de este año la actividad económica acumuló un descenso del 3,1 %.

Por la crisis, el Gobierno de Macri recurrió el año pasado al Fondo Monetario Internacional, con el que acordó un auxilio financiero por 56.300 millones de dólares a cambio de un fuerte ajuste fiscal.
 

Noticias

anterior siguiente