Enlaces accesibilidad

Hacienda ingresó un 2% más en 2018 por la lucha contra el fraude

  • Las actuaciones de la Agencia Tributaria registraron una recaudación de 15.088,97 millones de euros
  • En los últimos tres años se han incrementado en 122.000 los contribuyentes que declaran alquileres

Por
Hacienda ingresó un 2% más en 2018 por la lucha contra el fraude

La Agencia Tributaria (AEAT) obtuvo en 2018 un total de 15.088,97 millones de euros, un 2% más que el año anterior, como consecuencia de su labor en la prevención y la lucha contra el fraude tributario y aduanero, según los datos publicados este miércoles por el organismo.

De esa cantidad, un total de 14.489,93 millones de euros (un 1,9% más) se debe a los resultados directos alcanzados por la AEAT en el ejercicio de sus funciones, incluidos los ingresos de liquidaciones y actos de gestión recaudatoria, que ascienden a 8.015 millones.

Por su parte los ingresos procedentes de declaraciones extemporáneas sin requerimiento previo ascendieron a 599,04 millones de euros, un 5% más que en 2017, cuando fue de 571,13 millones, según Hacienda.

En declaraciones a los medios, recogidas por Efe y Europa Press, la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, ha mostrado su "satisfacción" por los "importantes" datos registrados en lucha contra el fraude.

Más de 122.000 nuevos declarantes de alquileres

Otros de los datos ofrecidos este miércoles, adelantados el pasado mes de enero, es que más de 122.000 contribuyentes declararon rendimientos inmobiliarios por alquileres tras recibir un aviso de Hacienda porque, y entre otros motivos, se tenía conocimiento de que habían anunciado el alquiler de un inmueble en plataformas de alquiler por internet.

Esta campaña arrancó en 2016 y se intensificó en los años posteriores. Según la Agencia Tributaria, para la Renta 2016 se remitieron 136.600 avisos a este colectivo de contribuyentes, mientras que en la campaña de 2017 el número se multiplicó hasta ser de casi 700.000. La base imponible declarada asciende a 1.346 millones (lo que explicaría el 57,6% del aumento total de los rendimientos inmobiliarios del periodo).

Además, respecto a la fiscalidad internacional, Hacienda destaca las actuaciones sobre las grandes tecnológicas, que han pagado 400 millones de euros y han regularizado bases imponibles por importe de más de 1.500 millones de euros, al tiempo que se aseguran bases para los próximos años por un importe de más de 500 millones de euros.

Como parte del control para aflorar la economía sumergida, el pasado año se realizaron en torno a 3.000 actuaciones inspectoras en las que se ha logrado poner de manifiesto la existencia de ventas que el contribuyente había ocultado a la Administración tributaria con las que se regularizaron cuotas por 719 millones de euros.

La nueva unidad de grandes contribuyentes logra 347,5 millones

La ministra de Hacienda en fuciones, además, ha valorado la puesta en marcha de una unidad de grandes contribuyentes, que ha permitido la especialización en el seguimiento "de grandes empresas que tienen entramados societarios que dificultan" conocer su realidad fiscal.

Así, la Unidad Central de Coordinación del Control de Patrimonios Relevantes, creada en 2018 en el seno de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude, ha seguido a unos 170.000 contribuyentes. El pasado año logró ingresar 347,5 millones de euros en 494 expedientes.

De esta manera, ha señalado la ministra, se dedica "gran parte de los recursos de la Agencia" al fraude "más sofisticado" en términos de ingeniería fiscal que, además, permite aflorar cantidades de fraude "significativamente" superiores.

En ese sentido, Montero -tal y como señalan Efe y Europa Press- ha mostrado su intención de dedicar "mayores recursos" a esta tarea, así como a reforzar la plantilla de la Agencia Tributaria, una vez que se constituya el Gobierno.