Enlaces accesibilidad

Maduro pide prepararse para "una batalla" si Trump bloquea a Venezuela

  • El presidente estadounidense admitió el jueves que considera "un bloqueo o una cuarentena" para el país caribeño

Por
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, durante un acto el viernes 2 de agosto de 2019.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, durante un acto el viernes 2 de agosto de 2019.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha pedido a los venezolanos que se preparen para "una batalla" si el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lleva adelante la "amenaza ilegal y criminal" de imponer a su país "un bloqueo o cuarentena".

En un acto de gobierno transmitido en cadena obligatoria de radio y televisión, Maduro ha instado a los ciudadanos de su país a prepararse para "una batalla si pretenden una cuarentena contra Venezuela, preparaos todos y todas, pero a Venezuela no la bloquea nadie".

El gobernante ha dicho que el país, "en unión cívico-militar, repudia y rechaza las declaraciones de Donald Trump de un supuesto bloqueo", al tiempo que llamó a estar alerta a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y al "pueblo de Venezuela".

Maduro ha hecho estas afirmaciones a pesar de que desde 2017, cuando la Administración Trump comenzó a imponer sanciones personales a los jerarcas civiles y militares del oficialismo venezolano, ha denunciado con regularidad la existencia de un supuesto bloqueo.

Asimismo, ha señalado que este viernes el embajador de Venezuela en la ONU, Samuel Moncada, presentó ante el Consejo de Seguridad "la amenaza ilegal y criminal de Donald Trump de un bloqueo naval y una cuarentena contra Venezuela".

El jueves Trump admitió que considera imponer un "bloqueo o una cuarentena" a Venezuela, en medio de la tensión que su Administración mantiene con el Gobierno de Maduro.

Consultado por los periodistas en la Casa Blanca si "está considerando un bloqueo o cuarentena en Venezuela", Trump respondió con un "sí, lo estoy", sin entrar en detalles.

El gobernante venezolano ha advirtido al "imperialismo criminal" de que "no podrán con Venezuela" y que los mares de su país "serán libres, soberanos e independientes".

A juicio de Maduro, la amenaza de Trump demuestra "la desesperación" y "la irritación" de la actual Administración estadounidense, y son una demostración de que Venezuela "va por el camino correcto de dignidad".

La tensión entre Estados Unidos y Venezuela se ha intensificado en las últimas semanas.

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) denunció el jueves una nueva incursión aérea de Estados Unidos en el espacio de Venezuela y acusó a ese país de querer crear un incidente con estas prácticas.

El Gobierno de Trump ha endurecido su estrategia ante el Gobierno de Maduro, que rompió relaciones diplomáticas con Washington el 23 enero pasado, después de que la Casa Blanca reconociese al líder opositor Juan Guaidó, titular de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), como presidente interino de Venezuela.

Guaidó se atribuyó entonces las competencias del Ejecutivo invocando la Constitución venezolana.

Desde entonces, Washington, que considera ilegítimo al Gobierno de Maduro, ha anunciado una serie de sanciones contra funcionarios, familiares y allegados al presidente venezolano, que han alcanzado también a empresas estatales de Cuba.

Posibles puntos de acuerdo con la oposición

Por otro lado, el Gobierno de Nicolás Maduro ha afirmado que ha encontrado "puntos posibles de acuerdo" en la mesa de diálogos que mantienen con la oposición venezolana, unos encuentros que culminaron este viernes su tercer ciclo en Barbados bajo el auspicio de Noruega.

En cadena de radio y televisión, durante un acto de gobierno de Maduro, el jefe de la delegación del oficialismo en los diálogos, Jorge Rodríguez, ha dicho que tras "unas jornadas muy intensas", el chavismo está "consiguiendo puntos posibles de acuerdo con la oposición venezolana".

"No nos vamos a levantar de esa mesa de diálogo, no vamos a caer en ningún tipo de provocaciones", ha insistido el también ministro de Comunicaciones, "pase lo que pase".

Pese a las limitaciones fijadas por Noruega sobre la difusión del contenido de los encuentros, Rodríguez ha develado que las conversaciones han sido "un proceso muy largo de construcción de un mecanismo para dirimir las controversias en paz" y "con respeto pleno de la soberanía nacional".

Rodríguez ha denunciado la existencia de "sectores, sobre todo sectores extranjeros" que promueven "la agresión y que tratan de obstaculizar" las conversaciones entre el chavismo y la oposición.

En este sentido, Rodríguez ha rechazado que cada vez que se reanudan los encuentros con la oposición surjan "una serie de matrices" y de "acciones agresivas" en medios de comunicación y redes sociales, con el fin de "obstaculizar, entorpecer y enturbiar el desarrollo de la mesa de diálogo".