Enlaces accesibilidad

La huelga del personal de tierra de Iberia en El Prat obliga a cancelar más de un centenar de vuelos

  • La situación en el aeropuerto es de normalidad y no hay aglomeraciones
  • Los trabajadores exigen la estabilización de empleo del personal de tierra

Por
Indignación entre los pasajeros afectados por la huelga del personal de tierra de Iberia en El Prat

Los trabajadores de tierra de Iberia en el aeropuerto de Barcelona-El Prat están llamados a la huelga este fin de semana para protestar por la sobrecarga de trabajo y exigir la estabilización en el empleo.

Las compañías habían cancelado más de un centenar de vuelos de forma previa y reubicado o informado con antelación a los pasajeros, por lo que la situación en El Prat en la mañana del sábado ha sido de normalidad y no se han producido aglomeraciones.

El personal de tierra de Iberia presta servicio a un total de 27 aerolíneas en El Prat, entre ellas Vueling, British Airways, Air Lingus o Level. Vueling es la más afectada porque es la que más vuelos opera en el aeropuerto de Barcelona, y ha tenido que cancelar 112.

Los servicios mínimos decretados por el Ministerio de Fomento el pasado jueves se están cumpliendo. Estos servicios incluyen el 100% de los vuelos domésticos con territorios no peninsulares, el 54% de los internacionales y el 32% de los peninsulares cuya alternativa de transporte sea inferior a cinco horas.

A este respecto, el portavoz de UGT Iberia Barcelona, Omar Minguillón, ha criticado que los servicios mínimos son "abusivos" y que siete de cada diez trabajadores deben cumplirlos, lo que están haciendo "a rajatabla". Además, Minguillón ha valorado positivamente el seguimiento de la huelga, que ha cifrado en un 80%.

Por su parte, Iberia ha cifrado en un 14,91% el seguimiento de la huelga y ha asegurado que el paro se está desarrollando sin incidencias y cumpliéndose los servicios mínimos.

En un comunicado, la compañía ha señalado que las alteraciones registradas durante el día han sido debidas a las tormentas, que han provocado que durante casi una hora no despegara ningún avión del aeropuerto barcelonés. Debido a las malas condiciones atmosféricas, según Iberia, AENA ha tenido que decretar la "alerta máxima por caída de rayos" y durante media hora se han paralizado todas las operaciones en el aeropuerto.

La huelga ha obligado a cancelar este sábado un total de 62 vuelos, mientras que mañana afectará a otros 73.

Negociaciones fallidas

La reunión convocada este viernes por la Generalitat de Cataluña terminó sin acuerdo entre empresa y sindicatos tras seis horas de negociaciones.

El comité de huelga reclama a la empresa estabilizar el empleo, transformando la totalidad de los trabajadores fijos a tiempo parcial a fijos a tiempo completo, y pasar a fijos a 400 trabajadores eventuales, de una plantilla de más de 1.000 personas.

De esa manera, afirma el comité, se acabaría con el "abuso de horas extraordinarias obligatorias" o la reorganización de turnos y horarios que permitirían a la plantilla de Iberia Barcelona trabajar en "condiciones dignas".

En este sentido, el portavoz de UGT Iberia Barcelona ha denunciado que la plantilla de Iberia en el aeropuerto de Barcelona realizó más de 3.500 horas extraordinarias de obligado cumplimiento en 2018, mientras que en aeropuertos similares como Madrid-Barajas solo hicieron setecientas con mil trabajadores más.

Iberia afirma que no puede negociar la transformación de los contratos del personal del Aeropuerto de El Prat porque está fuera del ámbito de competencias del comité de empresa en el aeropuerto barcelonés y debe negociarse a nivel estatal.