Enlaces accesibilidad

Competencia expedienta a las seis grandes constructoras por repartirse las obras de conservación de las carreteras

  • El expediente sancionador inclue a ACS, Acciona, FCC, Ferrovial, OHL, Sacyr y otras siete compañías
  • Las filiales de algunas de estas compañías fueron multadas por repartirse las obras de electrificación del AVE

Por
Imagen de archivo de una carretera de Ciudad Real
Imagen de archivo de una carretera de Ciudad Real.

La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) ha abierto un expediente sancionador a 13 empresas -entre ellas las seis grandes constructoras cotizadas (Acciona, ACS, FCC, Ferrovial, OHL y Sacyr)- por, presuntamente, repartirse las obras que convocaba el Ministerio de Fomento para la conservación y explotación de las carreteras españolas.

En un comunicado, el organismo ha explicado que, "a la vista de determinada información relacionada con posibles prácticas anticompetitivas en relación con la prestación de los servicios de conservación y explotación de carreteras", realizó una inspección en las sedes de Elsamex, Ferrovial Servicios y su filial Ferroser Infraestructuras, Aceinsa Movilidad y Audeca en diciembre de 2018.

La información que recabó ha provocado la apertura de este expediente contra Acciona Mantenimiento de Infraestructuras y su matriz Acciona; Aceinsa Movilidad; Alvac; Api Movilidad y su matriz ACS; Asfaltos y Construcciones Elsan y su matriz OHL; Audeca y su matriz Elecnor; Elsamex; Ferroser Infraestructuras y su matriz Ferrovial; Innovia Coptalia y su matriz Copcisa Corp; Mantenimiento de Infraestructuras y su matriz FCC; SA de Obras y Servicios Copasa; Señalizaciones Villar; Sacyr Conservación y su matriz Sacyr.

La CNMC, que subraya que la investigación de los cárteles constituye una de sus prioridades de actuación, inicia así un periodo máximo de 18 meses para la instrucción del expediente y para su resolución. Competencia recuerda que la incoación de este expediente no prejuzga el resultado final de la investigación.

Competencia multó a filiales de estas empresas por repartirse obras del AVE

La incoación de este expediente llega después de que el pasado marzo la CNMC multara a 15 empresas con 118 millones de euros por amañar los concursos públicos convocados por el gestor ferroviario Adif. Entre las sancionadas estaban filiales de algunas de las compañías que ahora se investigan.

Las empresas sancionadas fueron entonces Cobra (ACS), Elecnor, Siemens, Semi (ACS), Inabensa, Alstom, Cymi (ACS), Isolux, Electren (ACS), Comsa, Indra, Neopul (Sacyr), Telice, Eym (OHL) y Citracc. El organismo supervisor activó, por primera vez, el procedimiento para prohibirles contratar con la Administración.