Enlaces accesibilidad

Podemos sugiere que habrá un gobierno de coalición en septiembre aunque Sánchez prefiere "el apoyo de la derecha"

  • El líder de Podemos insiste en que la "única garantía" es un gobierno de coalición con un programa progresista
  • El PSOE niega que Sánchez dijera a Iglesias que quiere el apoyo de la derecha

Por
Iglesias da por hecho una investidura fallida de Sánchez en julio y que no habrá pacto hasta septiembre

Podemos ha asegurado que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, comunicó este martes a Pablo Iglesias en su reunión en La Moncloa que prefiere "el apoyo de la derecha" para ser investido, aunque la formación morada cree que el Gobierno de coalición que defienden “está mucho más cerca de lo que podría parecer” aunque “haya que esperar dos meses y medio”.

De esta manera, Podemos sugiere que no va a facilitar con sus votos una primera investidura en julio- el PSOE ya ha dicho que la habrá sí o sí y solo falta poner la fecha- y que en el segundo intento del mes de septiembre, forzará a Sánchez a aceptar sus condiciones ya que PP y Cs, de momento, mantienen el 'no'. Iglesias se muestra convencido de que el presidente en funciones "no a conseguir" que cambien su voto.

Ambas ideas han sido lanzadas por el líder de Podemos, que aspira a conseguir su objetivo de incluir a sus ministros en el Ejecutivo socialista; y por la portavoz parlamentaria y número dos de la formación, Irene Montero, que ha afirmado después que el candidato a la Presidencia ha comunicado a Iglesias que prefiere de momento buscar el apoyo de "la derecha" (sin especificar si se refiere a PP o Cs) e ir posiblemente a una investidura fallida "sin negociar nada".

Iglesias augura que el acuerdo para gobernar en coalición podría llegar en septiembre tras una investidura fallida

El propio PSOE dijo este martes que Podemos ya le había trasladado que no descarta votar en contra de la investidura en julio en un escenario que deja todo en el aire. La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha negado que el presidente dijera a Iglesias que prefiere "el apoyo de la derecha" para su investidura. "No entiendo las declaraciones de Irene Montero, porque no es así, no es esa la realidad", ha sostenido.

"La preocupación que tienen algunos" es un elemento "revelador" de lo cerca que está el acuerdo", ha dicho este miércoles Iglesias, para añadir: "Este acuerdo de gobierno de coalición está más cerca de lo que puede parecer. No tenemos ninguna duda de la función de los 42 representantes de Unidas Podemos".

Además, ha señalado que Sánchez tiene dos opciones: "el plan A", que es un acuerdo con la derecha y "doblar el brazo a Albert Rivera" o el B, que es un gobierno de coalición con Unidas Podemos.

"La única garantía", un gobierno de coalición con un programa progresista

"Tenemos muy claro para lo que estamos aquí y solo vamos a creer en las garantías", ha dicho tras recalcar que la "única garantía" de mejorar los servicios públicos es un acuerdo integral de gobierno de coalición con un programa progresista, puesto que los "papeles aguantan frases y promesas preciosas que luego no se cumplen".

Iglesias ha sido tajante al afirmar ante los asistentes al acto que no se fíen nunca de la palabra de un político. "Fiarse es lo más imprudente" que se puede hacer en la vida: "No se fíen de ninguno, de nosotros tampoco".

El líder de Unidas Podemos ha incidido en que Podemos no está para "creer mentiras ni promesas" y que por eso ha advertido al presidente en funciones que su grupo se moverá "a partir de las garantías" y para él la única válida es un gobierno de coalición.

Pablo Iglesias ha hecho estas declaraciones un día después de reunirse con Sánchez en La Moncloa, una entrevista que terminó en desencuentro porque, aunque ambos quieren un gobierno de izquierdas, Pablo Iglesias no renuncia a una coalición y Pedro Sánchez no quiere en su gabinete ministros de la formación morada.