Enlaces accesibilidad

El PSOE pide a Rivera "que escuche a su alrededor" y "apoye o se abstenga" en la investidura de Sánchez

  • Urge a Podemos a llegar a acuerdos de cooperación y pide al PP que no sea un partido “antisistema”

Por
El PSOE pide responsabilidad al PP, que levante el veto a Ciudadanos y una respuesta a Podemos

El secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ha pedido al líder de Ciudadanos, CiudadanosAlbert Rivera tras las dimisiones este lunes de Toni Roldán y Javier Nart y que se decida por apoyar o abstenerse en la investidura de Pedro Sánchezcomo presidente del Gobierno para poner en marcha la legislatura. Asimismo ha instado a Podemos a llegar a acuerdos "de cooperación" en la línea de los alcanzados durante los meses posteriores a la moción de censura y ha advertido al PP de que no se convierta en un partido "antisistema" con su "no" a Sánchez.

"Le pido al señor Rivera que salga de su laberinto", ha reclamado Ábalos en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Comisión Ejecutiva General del PSOE, durante la cual ha criticado que el presidente de Ciudadanos huya hacia delante y juegue "al cuanto peor mejor", porque eso "no es bueno para nadie ni para ellos mismos".

Ábalos ha protestado ante un veto "incomprensible" al PSOE: "Le pedimos que escuche a su partido y se abstenga; que escuche a su alrededor, que recapacite y rectifique".

José Luis Ábalos asegura que el veto a Sánchez es "incomprensible" - escuchar ahora

¿Cuántas dimisiones hacen falta para que Ciudadanos sea lo que se espera de ellos?

"La realidad es tozuda, nadie apoya este cambio estratégico", ha señalado el secretario de Organización socialista, que ha aludido tanto a las dimisiones de este lunes como a los mensajes de "sus correligionarios en el extranjero, los fundadores, sus fichajes, su ejecutiva". "¿Cuántos Manuel Valls, Toni Roldán, Nart y desmentidos de Macron hacen falta para que rectifique? ¿Cuántas dimisiones hacen falta para que Ciudadanos sea lo que se espera de ellos?".

"El PP no puede jugar a ser un partido antisistema"

En cuanto a la posición del PP -cuyo líder, Pablo Casado, ha reiterado este lunes su negativa a apoyar la investidura en una reunión en la Moncloa-, Ábalos ha asegurado que "el PP no es ni puede jugar a ser un partido antisistema", porque "negar al PSOE la opción de formar gobierno, supone negarse a que el PSOE cumpla con la tarea que le han encomendado los españoles".

"El PP debe ser congruente consigo mismo, con su historia y sus antecedentes", ha reclamado Ábalos antes de advertir que Casado "debe ser consciente de que los ciudadanos observan y toman nota".

Además, en un mensaje dirigido tanto a Rivera como a Casado, el ministro de Fomento en funciones ha señalado que "cuando uno reclama el liderazgo de la oposición está reconociendo el gobierno a otros", pero que, si no se facilita el gobierno, la oposición "es inviable". "Mientras no haya gobierno, no hay oposición", ha sentenciado.

A Podemos: "Las políticas quedan, las personas somos prescindibles"

Asimismo, Ábalos también se ha referido, sin dar más detalles sobre la posible fecha de la investidura, al estado en que se encuentran las negociaciones con Unidas Podemos con el PSOE pese a la insistencia de Pablo Iglesias para entrar en el Consejo de Ministros. "Las políticas quedan, pero las personas somos todos eventuales, prescindibles", ha recordado Ábalos, que ha pedido a la formación morada hablar "de políticas y no de nombres".

"Queremos plantearles que, sin dilación, completemos la relación de colaboración positiva que hemos llevado en los últimos meses en el nivel político y programático", ha urgido Ábalos a Iglesias,a quien el PSOE tiene "la mano tendida" por "el bien de nuestro país y con el objetivo de culminar el giro a las políticas sociales".

El secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ha pedido al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, "que escuche a su alrededor" tras las dimisiones este lunes de Toni Roldán y Javier Nart y que se decida por apoyar o abstenerse en la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno para poner en marcha la legislatura. Asimismo ha instado a Podemos a llegar a acuerdos "de cooperación" en la línea de los alcanzados durante los meses posteriores a la moción de censura y ha advertido al PP de que no se convierta en un partido "antisistma" con su "no" a Sánchez.

Recordando el acuerdo logrado para llevar los últimos Presupuestos Generales del Estado al Congreso, cuyo rechazo precipitó la convocatoria de elecciones, Ábalos ha explicado cómo debe abordarse ese diálogo, que se puede estructurar en torno a tres ejes: "parlamentario, de contenidos y políticas y de representación en instituciones" llegando "a una fórmula [de entendimiento] más abierta, distinta y más inclusiva".

Con Podemos “no partiríamos de cero”, ha insistido el secretario de Organización, que ha detallado que, "en esa línea, cabría revisar la agenda, modificarla, incorporarle elementos…". "Hay todo un trabajo ya previo que se puede completar".

Finalmente, el ministro en funciones no ha desaprovechado la circunstancia para recordar que "cooperación no es lo mismo que coalición". "No es una cuestión semática ni de vetos personas, que no existen", ha asegurado Ábalos, que ha afirmado que su partido está "a la espera y deseando trabajar para conseguir un voto favorable" de Unidas Podemos.