Enlaces accesibilidad

Un tribunal húngaro condena a cadena perpetua a cuatro acusados responsables de la muerte de 71 refugiados

  • Los cuerpos fueron encontrados en un camión frigorífico abandonado en Austria en 2015

Por
Boletines RNE - Hungría condena a cadena perpetua a cuatro traficantes por la muerte de 71 inmigrantes

Un tribunal húngaro ha condenado, en segunda y definitiva instancia, a cadena perpetua a los cuatro cabecillas de la red de traficantes de personas responsabilizada de la muerte de 71 refugiados, hallados asfixiados en un camión frigorífico abandonado en Austria en agosto de 2015.

La primera sentencia les había condenado a 25 años de prisión por la muerte de 59 varones, 8 mujeres y 4 niños procedentes de Siria, Irak y Afganistán.

El Tribunal de Szeged ha emitido una sentencia definitiva contra el líder afgano de una red de tráfico de personas y tres cómplices búlgaros acusados de homicidio, después de que se negasen a abrir el camión frigorífico en el que viajaban a los migrantes a pesar de la petición de auxilio.

Gritos de auxilio

Los migrantes que viajaron a bordo gritaron y golpearon las puertas para llamar la atención del conducir, según quedó constatado en una vista previa, en la que declararon algunos de los supervivientes.

El juez Erik Mezolaki ha ordenado que tres de los acusados sean condenados a cadena perpetua sin opción de quedar en libertad provisional, mientras que el cuarto deberá pasar al menos 30 años entre rejas. Según la agencia magiar MTI, dictaminó además penas de al menos cuatro años de cárcel para otros diez acusados por este crimen.

Los cadáveres fueron encontrados en un camión abandonado en una cuneta de la autopista A4, entre el lago Neusiedl y la localidad de Parndorf, en el Estado federado de Burgenland, fronterizo con Hungría. El conductor abandonó el vehículo cuando se encontró en medio de una carretera en obras en la que había varios controles de seguridad.