Enlaces accesibilidad

Condenados a 25 años los acusados de la muerte de 71 refugiados asfixiados en 2015 en un camión en Austria

  • Un tribunal húngaro ha dictado sentencia contra los cuatro acusados principales
  • Se les condena por homicidio y pertenencia a organización criminal

Por
Un equipo de forenses examina el camión en el que han sido hallados decenas de refugiados muertos en Austria.
Un equipo de forenses examina el camión en el que han sido hallados decenas de refugiados muertos en Austria.

Un tribunal húngaro ha condenado a 25 años de prisión a los cuatro principales acusados de la muerte por asfixia de 71 refugiados que fueron hallados en agosto de 2015 en un camión herméticamente cerrado abandonado en una carretera austríaca, cerca de la frontera con Hungría.

Los cuatro han sido encontrados culpables de un delito de homicidio, con agravante de pertenencia a una organización criminal.

El Tribunal de Kecskemét ha impuesto penas de entre tres y doce años a los otros diez acusados.

Entre los condenados se cuentan doce búlgaros y dos afganos. Sobre tres de ellos, en paradero desconocido, pesa una orden internacional de arresto y han sido condenados ahora en ausencia.

Aparte de los 25 años de prisión, el tribunal ha establecido que el cabecilla de los traficantes, un afgano de 30 años de edad, sea expulsado del país con prohibición de volver una vez que haya salido de la cárcel. Además, se le ha condenado a pagar 291.000 euros.

Asfixiados en Hungría, abandonados en Austria

Según la Fiscalía, los refugiados murieron asfixiados pocas horas después de partir desde las cercanías de la frontera con Serbia, todavía en territorio húngaro.

Una vez en Austria, los traficantes abandonaron el camión frigorífico en el arcén de una autopista A4, entre el lago Neusiedl y la localidad de Parndorf, en el Estado federado de Burgenland, fronterizo con Hungría, donde fue luego localizado por la Policía.

Según los análisis realizados por los forenses austríacos, los 4 niños, 8 mujeres y 59 hombres fallecieron debido a una larga y permanente escasez de oxígeno.

La tragedia sucedió justo pocos días antes de que Alemania y Austria abrieran sus fronteras ante la mayor crisis de refugiados en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Centenares de miles de refugiados procedentes de Asia y Oriente Medio que trataban de cruzar la llamada ruta de los Balcanes hacia Europa Occidental, pasando por Grecia, Serbia y Hungría.