Enlaces accesibilidad
Reino Unido

La carrera para suceder a May se reduce a cinco aspirantes con Johnson liderando con amplia ventaja

  • El exministro de Exteriores ha obtenido 126 votos, en la segunda ronda, Jeremy Hunt y Michael Gove le siguen con 46 y 41 votos
  • Para pasar el corte de este martes, los candidatos han tenido que superar el 10% de los apoyos, es decir, 33 votos a favor

Por
La carrera para suceder a May se reduce a cinco aspirantes con Johnson liderando con amplia ventaja

Boris Johnson se mantiene como principal candidato para suceder a Theresa Mayal frente del Partido Conservador británico y el Gobierno del Reino Unido tras la segunda votación de los tories, una carrera en la que continúan adelante cinco aspirantes.

El exministro de Exteriores y exalcalde de Londres ha cosechado 126 votos, 12 más que en la votación de la semana pasada, mientras que sus rivales más inmediatos, el actual titular de Exteriores, Jeremy Hunt y el ministro de Medio Ambiente, Michael Gove han obtenido 47 y 41 votos respectivamente.

Johnson ha agradecido a través de su cuenta de Twitter los votos con los que se ha erigido ganador de esta segunda ronda. Entre los nuevos apoyos que ha logrado se encuentran la exlíder de los conservadores en la Cámara de los Comunes, Andrea Leadsom, que se quedó fuera de la terna en la primera votación, y el ministro de Sanidad, Matt Hancock, que renunció a seguir en la carrera el pasado sábado. Ambos anunciaron esta semana que pasarían a apoyarle.

En la ronda de este martes -a la que han llegado seis de los diez candidatos que anunciaron su intención relevar a May-, el corte se ha situado en el 10% de los apoyos (33 respaldos). Las votaciones continuarán este miércoles y jueves, en las que se eliminará cada vez al aspirante con menos respaldos, hasta que queden tan solo dos candidatos.

El ministro del Brexit, eliminado

También siguen adelante el ministro de Desarrollo Internacional, Rory Stewart, que ha sumado 37 votos y el ministro de Interior, Sajid Javid, que ha obtenido los 33 votos que necesitaba como mínimo, mientras que el titular del ministerio del Brexit, Domenic Raab, ha sido eliminado.

Stewart, el aspirante más moderado respecto al Brexit y el único que se opone a una ruptura no negociada con la Unión Europea (UE), ha superado las expectativas al pasar el corte de la segunda votación. La semana pasada, fue el menos respaldado de los candidatos que siguieron adelante, con 19 apoyos.

El tory que se imponga en las primarias de la formación en el Gobierno heredará asimismo el cargo de primer ministro que dejará vacante May. La líder conservadora anunció su intención de dimitir a finales de mayo, después de que el Parlamento rechazara en tres ocasiones el acuerdo del Brexit que había negociado con Bruselas.

A partir del 22 de junio, los dos finalistas iniciarán una campaña para defender sus propuestas entre los cerca de 160.000 afiliados del partido, que recibirán una papeleta por correo para poder votar por uno de ellos, un proceso cuyo resultado se conocerá a finales de julio.

Johnson aspira a aplazar la cuestión del Ulster hasta después del 'Brexit'

El exalcalde de Londres, Boris Johnson, favorito para suceder a Theresa May como primera ministra británica, ha reiterado su idea de que hará que el Reino Unido abandone la UE el 31 de octubre -la fecha límite para ratificar un pacto- aunque no se hayan aprobado unos términos de salida y ha apostado por aplazar la polémica negociación con la Unión Europea (UE) sobre el estatus de la frontera de Irlanda del Norte hasta después del 'Brexit'.

En un debate televisado junto con los otros cuatro candidatos a liderar el Partido Conservador, Johnson, que ha advertido de una "pérdida de confianza en la política catastrófica" si no se produce la salida a tiempo,  ha considerado que las mercancías "deben continuar fluyendo libremente a través de esa frontera (la provincia británica de Irlanda del Norte y la República de Irlanda) mientras el Reino Unido al completo abandona la Unión Europea" y que ese asunto puede solventarse "durante el periodo de implementación" del 'Brexit', mientras Londres negocia un acuerdo de libre comercio con el bloque comunitario.

Entre los "incentivos" que la UE va a tener para conceder al Reino Unido un periodo de implementación sin haber aceptado la cláusula norirlandesa, Johnson ha mencionado "los 39 millones de libras [44 millones de euros] que recibirían", ya que, como ha afirmado en los últimos días, si llega a primer ministro, no pagará la factura de salida de la UE acordada hasta que Bruselas otorgue nuevas concesiones.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Internacional, Rory Stewart, el aspirante al liderazgo tory más moderado respecto a la ruptura, ha afirmado que el Reino Unido "no va a obtener un periodo de implementación" para suavizar el divorcio con la UE si no ratifica antes el acuerdo de salida que selló May.

Ese texto incluye precisamente una cláusula por la cual Irlanda del Norte debe continuar formando parte del mercado único hasta que se encuentre una solución alternativa para mantener abierta la frontera con la República de Irlanda, una solución que rechazan los conservadores euroescépticos.