Enlaces accesibilidad
Reino Unido

Boris Johnson lidera con amplitud la carrera para suceder a May tras la primera votación

  • Johnson, el principal favorito, ha logrado 114 votos de los 313 diputados, por 43 de Jeremy Hunt y 37 de Michael Gove
  • Tres de los diez apirantes han quedado eliminados en esa primera ronda de votaciones entre los diputados tories

Por
14 horas - Boris Johnson lidera la carrera para suceder a May tras la primera votación

Boris Johnson ha confirmado este jueves que es el gran favorito para suceder a Theresa May al frente del Partido Conservador y del Gobierno británico, al obtener una amplísima victoria en la primera ronda de votaciones de los diputados tories para seleccionar a su nuevo líder, una carrera de la que este jueves se han caído ya tres de los diez aspirantes que presentaron su candidatura.

Según ha informado el Comité 1922, que agrupa a los diputados que no forman parte del Gobierno y que se encarga de organizar las votaciones, el exalcalde de Londres y exministro de Exteriores ha obtenido 114 votos, lo que equivale a más de un tercio de los 313 diputados conservadores en la Cámara de los Comunes, a gran distancia de todos sus perseguidores.

Así, la segunda posición ha sido el actual ministro de Exteriores, Jeremy Hunt, con 43 votos, seguido a su vez por el titular de la cartera de Medio Ambiente, Michael Gove, con 37. Ambos se perfilan como los principales rivales de Johnson, aunque el resultado de este jueves hace muy difícil pensar en una sorpresa: incluso en la votación final, que será entre los afiliados para elegir entre los dos últimos aspirantes, las estimaciones dan al exalcalde de Londres como triunfador.

Boris Johnson lanza su campaña para suceder a Theresa May

Tres eliminados

Más lejos aún se encuentran ya otros dos de los ministros de May: el titular de la cartera para el Brexit, Dominic Raab, que ha obtenido 27 votos, y el responsable de Interior, Sajid Javid, con 23. Y otros dos aspirantes han logrado alcanzar el umbral mínimo de 17 votos (el 5 % del total) para seguir en carrera, aunque, dado el escaso apoyo obtenido, podrían renunciar antes de la próxima ronda: son el ministro de Sanidad, Matt Hancock, que recaba 20 votos, y el de Desarrollo Internacional, Rory Stewart, que apenas logra 19.

Por el contrario, tres de los aspirantes han quedado ya definitivamente eliminados, al no cruzar esa barrera de 17 votos, incluida la que era, hasta hace apenas mes y medio, la portavoz de los conservadores en la Cámara de los Comunes, Andrea Leadsom, al conseguir apenas once votos. También se quedan fuera el exsecretario de Estado de Inmigración con David Cameron, Mark Harper, con diez votos, mientras que la expresentadora de televisión y también exministra de Trabajo con May, ha quedado última con nueve apoyos.

Ante la amplitud de la victoria de Johnson, fuentes de su equipo han señalado a la agencia Reuters que los resultados "han superado las expectativas", ya que las estimaciones previas le daban por encima de 80 votos, aunque también han recalcado que "todavía hay mucho camino por delante". Una idea en la que ha insistido el propio Johnson a través del tuit con el que ha agradecido el respaldo obtenido entre sus compañeros de partido.

El Gobierno, al alcance de Johnson

Lo cierto es que Johnson, un euroescéptico del ala dura que este miércoles, al lanzar su campaña, aseguró que no habrá más prórrogas del Brexit y que Reino Unido saldrá de la Unión Europea "con o sin acuerdo" el 31 de octubre, se coloca en una posición privilegiada para cumplir su viejo anhelo de hacerse con el 10 de Downing Street.

La de este jueves era solo la primera de las rondas de votaciones entre los diputados tories, que se sucederán los próximos días hasta dejar solo a dos aspirantes. Así, el próximo martes 18 de junio habrá una segunda ronda, en la que el corte se situará en el 10% del apoyo de los diputados, es decir, al menos 33 votos, mientras que las últimas votaciones, en las que se eliminará cada vez al aspirante con menos respaldo hasta que queden tan solo dos candidatos, se celebrarán el miércoles 19 de junio y el jueves 20, si fuera necesario.

A partir del 22 de junio, los dos finalistas iniciarán una campaña para defender sus propuestas entre los 124.000 afiliados del Partido Conservador, que recibirán una papeleta por correo para poder votar por uno de los dos.