Enlaces accesibilidad

PSOE y Podemos cierran un reparto de escaños en el hemiciclo del Congreso que deja a Vox en el "gallinero"

  • El acuerdo, que no ha contado con el apoyo de PP y Ciudadanos, ha sido posible por la mayoría de PSOE y Podemos en la Mesa
  • Fuentes de Vox han asegurado que recurrirán la decisión que deja a sus 24 diputados en las últimas filas de la bancada central

Por

La mayoría que el PSOE y PSOEUnidas Podemos en el hemiciclo que no ha contado con el apoyo de PP ni de Ciudadanos y que deja a los diputados de Vox ubicados en el "gallinero" de la bancada central del hemiciclo.

La Mesa, según han informado a Efe fuentes presenciales, ha estudiado una propuesta de reparto de escaños que estaba secundada por PSOE y Unidas Podemos, y que ha salido adelante porque estos dos grupos cuentan con cinco de los nueve puestos.

Se ha procedido a la votación de la misma, pero los representantes del PP, Ana Pastor y Adolfo Suárez, han evitado pronunciarse, en tanto que los dos de Ciudadanos, Ignacio Prendes y Patricia Reyes, lo han hecho en contra.

De momento, Vox ha anunciado que recurrirá la decisión, mientras que Ciudadanos está estudiando si lo recurre y el PP pedirá la reconsideración del acuerdo. Fuentes del PP han indicado a Efe que quieren unanimidad como en "anteriores legislaturas".

Los diputados de Vox, detrás de ERC y del PNV

La secretaria general del grupo parlamentario de Vox en el Congreso, Macarena Olona, ha anunciado, en declaraciones recogidas por TVE, que recurrirán esta distribución que ha calificado como "un atropello" y ha acusado a la presidenta de la Mesa de actuar "como brazo ejecutor del Gobierno de Sánchez". Olona se ha quejado además de los metros cuadrados con los que cuentan para los despachos.

En la distribución aprobada, los 24 diputados de Vox se colocarán en las dos últimas filas de la bancada central, el "gallinero" del hemiciclo.

Estarán detrás de los parlamentarios de ERC, que son 15 a la espera de lo que decida el también elegido eurodiputado Oriol Junqueras, pues sólo él puede renunciar al acta de diputado nacional. El líder de la formación independentista está suspendido de sus derechos y deberes por decisión de la Mesa del Congreso, ya que se encuentra en prisión preventiva.

El grupo que preside Santiago Abascal también estará detrás del PNV, cuyos seis escaños se localizarán en la parte baja de la bancada central.

Los líderes de PP y Cs compartirán bancada

La propuesta de reparto que la Mesa ha sacado adelante sin contar con el parecer de PP y de Cs deja a los populares en la derecha del hemiciclo, su colocación histórica, pero al bajar a 66 escaños tras los resultados de las elecciones generales, compartirá la bancada con Ciudadanos.

De esta manera, en la misma fila, la primera tras la del Gobierno, estará Pablo Casado como líder del PP en un extremo, y en el otro el de Ciudadanos, Albert Rivera.

Pablo Iglesias, máximo representante de Unidas Podemos, se sentará en la bancada central junto a los otros 41 diputados de su grupo, menos Pablo Echenique, quien debido a su discapacidad y por razones de accesibilidad quedará en la última fila entre escaños del Grupo Mixto.

El PSOE, 123 diputados, ganador de las elecciones, se desplegará por toda la bancada izquierda del hemiciclo.