Enlaces accesibilidad
Alemania

Merkel confía en que la dimisión de Nahles al frente del SPD no afecte a la gran coalición de gobierno

  • La canciller alemana ha asegurado este domingo que su gobierno continuará a pesar de la crisis en el SPD
  • La líder socialdemócrata alemana ha anunciado su retirada tras la derrota en las elecciones europeas del 26M

Por
Merkel espera que la dimisión de Nahles al frente del SPD no afecte al gobierno de coalición

La canciller alemana, Angela Merkel, ha asegurado este domingo que su gobierno continuará a pesar de la renuncia de la líder de sus socios del Partido Socialdemócrata (SPD), Andrea Nahles, un anuncio que ha puesto un poco más en peligro una coalición debilitada tras los resultados de las elecciones europeas del 26M.

"Lo que quiero decir en nombre del Gobierno es que continuaremos nuestro trabajo con toda nuestra seriedad y nuestro sentido de responsabilidad", ha señalado Merkel en una breve comparecencia en Berlín.

Su sucesora al frente de la Unión Cristianodemócrata (CDU), Annegret Kramp-Karrenbauer, aseguraba poco antes que parten de la base de que el Partido Socialdemócrata (SPD) resolverá con rapidez la cuestión de la sucesión de Andrea Nahles al frente de la formación y del grupo parlamentaria, de manera que "el funcionamiento de la gran coalición no se verá así afectado".

Crisis interna en el SPD

Nahles ha anunciado la mañana de este domingo su dimisión tras la debacle electoral de su partido en las elecciones europeas del 26M.

"Para la CDU éste no es el momento de planteamientos tácticos. Mantenemos nuestro compromiso con la gran coalición y queremos servir con una buena política de gobierno a nuestro país", ha dicho Kramp-Karrembauer -apodada popularmente AKK- durante una comparecencia ante la prensa en Berlín.

Asimismo ha recordado que la gran coalición entre conservadores y socialdemócratas no es "un objetivo de por si" y señala que el acuerdo alcanzado entre ambas partes es la base también de la presencia internacional de Alemania en Europa y en el mundo.

Agrega que Nahles le informó esta mañana de su retirada, decisión de la que dijo "tomar nota con gran respeto", al tiempo que le agradeció su colaboración hasta este momento y la calificó de "interlocutora de carácter fuerte, honesta y confiable".

La CDU seguirá contribuyendo a un gobierno "operativo y estable", ha reiterado Kramp-Karrenbauer.

Baches en la gran coalición

Esta no es la primera vez que la situación de la gran coalición de gobierno, formada con grandes dificultades seis meses después de las generales de 2017, despierta dudas sobre su continuidad.

Ya en verano pasado, las diferencias internas -por la política migratoria y la figura del controvertido ya exjefe de los servicios secretos- entre Merkel y Horst Seehofer, su ministro del Interior y jefe entonces de los socios bávaros en el bloque conservador, habían hecho tambalear seriamente la coalición.

El anuncio de Nahles llega una semana después del desastroso resultado de los socialdemócratas alemanes en las europeas, el peor a nivel federal en unos comicios.

Nahles tomó las riendas del partido como primera mujer hace algo más de un año tras la renuncia de Martin Schulz, bajo cuyo liderazgo la formación pasó de soñar con su reflote a hundirse en su mínimo histórico en las pasadas elecciones generales de 2017, con una caída de más de cinco puntos y superando escasamente el 20 % de apoyos.

El anuncio de Nahles llega, además, un día después de que en un sondeo del instituto demoscópico Forsa para la cadena RTL, el SPD se desplomara en intención de voto hasta mínimos históricos -el 12 %-, mientras los Verdes logran colocarse en primer lugar y adelantar por primera vez desde su fundación en 1980 al bloque conservador.

Los medios apuntan a que la jefa del Gobierno de Renania-Palatinado, Malu Dreyer, podría asumir las riendas del partido de manera interina mientras que la jefatura del grupo parlamentario recaerá en el actual vicepresidente, Rolf Mützenich.