Enlaces accesibilidad
Elecciones autonómicas

Pablo Iglesias está "convencido" de que PSOE y Unidas Podemos van a "gobernar juntos"

  • La candidata por Madrid, Isabel Serra, da su "apoyo explícito" a Carmena y Sánchez Mato y hace guiño a Errejón

Por
Pablo Iglesias está "convencido" de que PSOE y Unidas Podemos van a "gobernar juntos"

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se ha mostrado este lunes convencido de que el PSOE y su formación gobernarán "juntos" España después de una negociación "larga" que, según sus palabras, se iniciará tras las elecciones autonómicas sin que quepa la posibilidad de un acuerdo de los socialistas con Cs.

"Estoy convencido de que vamos a gobernar juntos, pero ese punto de llegada va a implicar un proceso que va a ser largo y que va a iniciarse después de las elecciones autonómicas. Va a implicar trabajar muchas horas, dedicar muchísimos esfuerzos, habrá momentos mejores y peores", ha explicado Iglesias.

Hasta que eso suceda, el líder de Unidas Podemos cree que tendrá que asumir con "naturalidad" que los periódicos publiquen noticias sobre la "muerte y el empeoramiento" de Podemos. Pero ha insistido: "Estoy convencido de que vamos a ponernos de acuerdo y vamos a gobernar juntos".

Serra brinda "apoyo explícito" a Más Madrid y Madrid en Pie en el Ayuntamiento

Pablo Iglesias ha expresado este convencimiento en respuesta a una pregunta sobre las negociaciones con el PSOE en un desayuno de Nueva Economía Fórum en el que ha presentado a la candidata de Unidas Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Serra, quien ha asegurado que brinda un "apoyo explícito" a las candidaturas al ayuntamiento tanto de Manuela Carmena.

El objetivo central es "echar al PP de la comunidad"

Preguntada por la situación de las izquierdas en la región, Serra ha lamentado la decisión de la alcaldesa madrileña de "prescindir" de algunas personas que la ayudaron a ganar en 2015 y ha defendido que desde Unidas Podemos piensan que hay que "hacer lo posible para evitar que vuelva la derecha". En ese sentido, ha afirmado que "eso pasa por apoyar" para el Ayuntamiento a Más Madrid: "Un apoyo explícito a ambas candidaturas, para que continúe un gobierno de políticas de cambio", ha enfatizado.

Por otra parte, Serra ha enviado un guiño a su rival de Más Madrid por la comunidad, Iñigo Errejón, al decir que espera "llegar a acuerdos" de gobierno con él en la Comunidad de Madrid tras las elecciones porque existe una "gran coincidencia en programas" electorales y que el objetivo central es "echar al PP de la comunidad".

24 horas fin de semana - 20 horas - La derecha según sondeos supera a la izquierda en Madrid - Escuchar ahora

Convertir España en "alternativa al modelo italiano"

En su intervención inicial, el líder de Podemos ha abogado por convertir España en un referente europeo de protección social, frente al modelo italiano, con un Gobierno que favorezca la posibilidad del éxito empresarial a través del aumento de la capacidad de consumo.

"España tiene que ser una alternativa al modelo italiano, tiene que ser un punto de referencia en la Unión Europea que plantee que los derechos sociales y la protección del estado de bienestar son una garantía de aumento de la capacidad de consumo de las mayorías sociales, son condición de posibilidad del éxito empresarial", ha dicho el líder de Podemos.

Ese objetivo de convertir España en un referente europeo de los derechos sociales se hará, en opinión de Iglesias, en una época en la que los acuerdos para formar gobiernos se producen en "dos bloques" claros que ya se han configurado en España, en referencia al de la derecha -PP, Cs y Vox- y al de la izquierda.

"Los acuerdos en base a bloques programáticos muy concretos se van a convertir en la realidad, incluso a pesar de que a algunos sectores del PSOE les encantaría tener la opción de llegar a un acuerdo con Cs. Pero esto ya no es posible, los ciudadanos en nuestro país han votado señalando un camino muy claro", ha dicho.

Con la expresión de esta idea, Pablo Iglesias ha cerrado la puerta a la advertencia que hizo durante toda su campaña electoral hacia las generales: que el PSOE podría pactar con Ciudadanos ante "la presión" de lo que él llama los poderes económicos españoles.